Las mismas fuentes han señalado que en función del resultado de este análisis se determinará si se le aplica o no una sanción económica a Lambán como establece el reglamento interno del grupo parlamentario socialista. Este reglamento señala que las ausencias de parlamentarios a las reuniones o votaciones de las ponencias o comisiones de las que formen parte o del pleno de la Cámara deberán estar siempre justificadas y autorizadas de forma previa y expresa.
En el caso concreto de ausencias no autorizadas a votaciones en el pleno, los parlamentarios se enfrentan a una posible multa de hasta 600 euros si las votaciones requieren de mayoría cualificada o tienen singular importancia. En este caso concreto, la ausencia de Lambán no modificó el resultado previsto, ya que el pleno del Senado aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta el veto a la proposición de ley de amnistía, que deberá volver al Congreso para recibir la luz verde definitiva y entrar en vigor.
Lambán comentó en la carta remitida a Espadas que no acudió al pleno para evitar dar su apoyo «por activa o por pasiva» a algo que «honradamente» cree que «está agravando el problema de convivencia en el resto del país y perjudicando la salud de la democracia». En el Congreso de los Diputados, la dirección del grupo socialista sancionó en la anterior legislatura con 600 euros a Carmen Calvo por romper la disciplina de voto con su abstención en la ley trans, y también a Odón Elorza por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Acabo de ver la noticia de las monjas de clausura de Burgos, y se me ocurre comparar el “voto de obediencia” de la iglesia católica con una exigencia similar en los partidos políticos patrios.
Sectarismo es prohibir la libertad de expresión y la libertad -hasta de pensar-. “A la gente no gusta que uno tenga su propia fe.” (Está claro que los socialistas de ahora no conocen ni a Brassens ni a Paco Ibáñez).
DISCIPLINA DE PARTIDO = harás y votarás lo que dice el AMO, sea uno u otro. Dictadura al mas puro estilo de alguien..., o no? La demostración de que en el mismo partido NO SE FIAN DE QUE A ALGUIEN NO LE GUSTE LA COSA, y zas¡¡¡, nos ha salido un "traidor" al régimen, así de triste....
Un TIPO LEAL CON SUS PRINCIPIOS . Gracias. PAGE APRENDE..y déjate de sermones a la ciudadanía. El relevo de SÁNCHEZ será ZAPATERO que ya se postulaba cuando el ABANDONO DEL PRESIDENTE.