Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Turull (Junts), en los exteriores del Congreso tras la aprobación de la medida de gracia. | Efe

TW
90

El Congreso ha aprobado este jueves, con 177 votos a favor y 172 en contra, la proposición de ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, una iniciativa pactada por el PSOE con Junts y ERC y que permitió hace seis meses la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha expresado este jueves su satisfacción por la aprobación definitiva de la ley de amnistía, con la que considera que «la convivencia se abre camino». «En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor», ha escrito en la red social X tras haber asistido a la votación en el pleno del Congreso.

A la salida del hemiciclo Sánchez no ha hecho declaraciones, y cuando ya se disponía a abandonar el edificio de la Carrera de San Jerónimo, se ha limitado a responder con un «sin duda» a la pregunta de si estaba satisfecho por la aprobación de la ley. En su comentario en la red social ha subrayado que «España es más próspera y está más unida que en 2017».

La reacción ha sido contraria al otro lado del hemiciclo. Por ejemplo, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha afirmado este jueves que «la aprobación de la ley de amnistía es una de las páginas negras de nuestra Historia», y la presidenta de Madrid ha avanzado que todas las autonomías en manos de los 'populares' recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional. En una línea similar, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la ley de amnistía es una cesión más del Gobierno de coalición para que Sánchez pueda continuar en el poder, así como «el mayor acto de corrupción política» perpetrado en España desde 1978.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este mismo jueves que tiene que analizar aún la ley de amnistía, y evitó dar un calendario preciso sobre cuándo dará su opinión sobre la concordancia de la norma con el derecho comunitario. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado que la aprobación definitiva de la ley de amnistía es el «paso definitivo» que cierra el conflicto y la tensión en Cataluña y ha incidido en que ya ha llegado la normalización, política, social e institucional.

Ley de amnistía

Finalmente, los fiscales del Tribunal Supremo (TS) que participaron en el juicio del 'procés' han trasladado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su opinión sobre la ley de amnistía: no están a favor de su aplicación en el caso de los delitos de malversación, pero entienden que sí se puede aplicar a los de desobediencia y desórdenes públicos.

Fuentes fiscales han confirmado que los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno han comunicado al jefe del Ministerio Público su criterio en el marco de la reunión celebrada este mismo miércoles. Los cuatro se han mostrado también en contra de que la amnistía conlleve como primer paso el alzamiento de las medidas cautelares y órdenes de detención. García Ortiz había convocado al encuentro a los cuatro fiscales del 'procés', a los dos fiscales jefes de sección de lo Penal del Supremo y el fiscal del Tribunal Constitucional. Está previsto que este viernes se reúna con los fiscales superiores de Cataluña.