El presidente de Argentina. | Efe - Franco Trovato Fuocoo

TW
10

El presidente de Argentina, Javier Milei, aterriza este viernes en Madrid y nuevamente no va a encontrarse con el presidente del Gobierno. Fuentes del ejecutivo central resaltan lo inusual en las formas, habida cuenta que un dignatario extranjero de visita siempre suele ser recibido por el primer ministro de turno. Es la segunda vez que Javier Milei comparece en España, y no tiene intención alguna de reunirse con el presidente Pedro Sánchez. Desde el Gobierno manifiestan que el comportamiento de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es netamente desleal con las instituciones de su propio país.

La Comunidad de Madrid va a conceder este viernes la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier Gerardo Milei, en reconocimiento a los vínculos históricos que unen la región con el país hispanoamericano. El ejecutivo autonómico, por su parte, también ha cargado las tintas contra Sánchez en las últimas horas. En concreto, la presidenta Ayuso le entregará por la tarde dicha condecoración tras el encuentro que ambos mantendrán en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, ha abierto un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo madrileño, después de que Díaz Ayuso haya decidido condecorarle en medio del conflicto diplomático entre España y Argentina. El presidente argentino estará por segunda vez España tras las tensiones de su última visita, que acabaron con la retirada por parte de las autoridades españolas de su embajadora en Argentina después de que Milei llamara «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez en un acto de Vox.

Tal y como ocurrió en esa primera visita, el mandatario argentino, que en un principio venía a recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno de la nación, como suele ser habitual en las visitas de dirigentes extranjeros, lo que el Ejecutivo de Sánchez ha tildado de «soprendente y anómalo». El Gobierno ha lamentado que Díaz Ayuso, haga «gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones» por no informar de su encuentro con el mandatario argentino. Según han señalado fuentes diplomáticas, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que la Comunidad de Madrid cumple con la esa ley al recibir al presidente de la República Argentina. El Gobierno madrileño ha justificado el premio por «los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» de Argentina con la región.

Además, Díaz Ayuso ha reivindicado que su Ejecutivo no tiene «la culpa» de que el presidente argentino haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno que ha provocado «una crisis democrática y que insulta constantemente». En la sede popular de Génova han enmarcado en la normalidad y en las competencias autonómicas que tiene Isabel Díaz Ayuso la reunión con Milei. Por el contrario, los grupos políticos que sustentan al Gobierno han criticado la condecoración del Gobierno madrileño. La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).