El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. | Efe - Kiko Huesca

TW
2

El presidente canario, el nacionalista Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que en ocasiones la Administración del Estado trata al archipiélago «como una colonia» y por ello es preciso «levantar la voz».

Fernando Clavijo se ha pronunciado de esta manera tras ser cuestionado en una rueda de prensa por si considera que Canarias es una región ultraperiférica o una colonia. El presidente ha respondido que Canarias es una región ultraperiférica aunque en ocasiones la Administración del Estado «nos haga sentir como una colonia -ha dicho-» y este es uno de los motivos por lo que el Gobierno regional lucha en la Unión Europea para que no se «diluya» el estatus del archipiélago.

Preguntado por en qué ocasiones ha sentido este trato, Clavijo ha dicho cuando el Gobierno central niega a Canarias el plan de infraestructuras educativas y el de obras hidráulicas y cuando se intenta «atropellar» las competencias autonómicas en materias como Costas.

Por este motivo hay que «elevar la voz» porque Canarias está lejos de la Península y no siempre se entienden los condicionantes de vivir en un archipiélago pero cuando «se alce, que sea con el trabajo hecho», ha continuado. «Si vas a pelearte con un Ministerio, que te cojan siempre con la tarea hecha», ha concluido el presidente canario.