Una treintena de personas, entre familiares de las víctimas y heridos en el accidente del Alvia, se manifiestan en Santiago. | Efe - XURXO MARTÍNEZ

TW
0

Manuel Prieto Romero, abogado de Francisco José Garzón Amo, ha anunciado este viernes que recurrirá la sentencia que, un año después de la finalización del juicio, condena tanto a su cliente, el maquinista, como a Andrés Cortabitarte (Adif) a dos años y medio de prisión por 79 homicidios imprudentes. «No me parece correcta la equiparación de la condena de ambos», ha dicho Prieto a EFE, convencido de que la jueza Elena Fernández Currás «no se ha atrevido» a poner a su patrocinado una pena inferior, pese al propio «desarrollo de la sentencia» donde, a su parecer, de manera clara da a entender que así debería ser.

«Las diferencias son muy grandes», ha ahondado este letrado en declaraciones telefónicas. El fallo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se aleja de la posición del Ministerio Público, pues el fiscal del caso, Mario Piñeiro, anunció en sus conclusiones finales que retiraba la acusación contra el exdirector de Seguridad en la Circulación del Adif, al que había acusado con la instrucción en una fase avanzada.

Noticias relacionadas

La sentencia puede ser recurrida en segunda instancia ante la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago. Todavía no se sabe si el Adif la recurrirá o no, aunque previsiblemente será lo que suceda, pues el gestor, en un sucinto comunicado enviado a los medios de comunicación, indica que una vez recibida la sentencia, de 530 páginas, «se analizarán los fundamentos jurídicos y el fallo, con la intención de recurrirla». El descarrilamiento del Alvia S-730 se produjo el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, a cinco kilómetros de la estación de tren de Compostela.

Este viernes se ha conocido el fallo judicial por el accidente ferroviario ocurrido en la parroquia de Angrois, en Santiago de Compostela, en julio de 2013. Un siniestro que causó 80 muertos y más de 140 heridos. La sentencia consta de más de 500 folios, y en virtud de la misma el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y medio de prisión tanto al maquinista, Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por el descarrilamiento del tren Alvia ocurrido en la curva de Angrois. Al respecto, estas fuentes de Adif han incidido en que no ha sido notificada formalmente a la compañía.