TW
1

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha avanzado este martes que su partido pedirá la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es detenido al regresar a Cataluña para asistir a esta sesión parlamentaria.

Así lo ha explicado en declaraciones a TV3, en las que ha dado a entender que Puigdemont volverá a Cataluña en los próximos días de incógnito, sin especificar «hora y lugar» de su regreso, porque «sería de una ingenuidad salvaje dar detalles» de sus planes y «ponerlo fácil para que lo puedan detener».

El expresidente catalán, ha recalcado, debería entrar «por la puerta principal del Parlament», pero no ha «pactado» ningún plan con los Mossos d'Esquadra porque «no viene a dejarse detener», sino a «defender sus derechos políticos» como diputado y a «confrontar» con «unos jueces han decidido prevaricar y no aplicar la ley».

Si Puigdemont es detenido, como él mismo asume que ocurrirá ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía, JxCat pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que «suspenda el pleno» porque no se podría celebrar «en condiciones de normalidad», al no poder participar uno de los diputados debido a su detención.

Junts no quiere poner un «plazo» a la suspensión del pleno de investidura ni señalar cuándo podría retomarse, porque primero hay que ver «hasta dónde quiere llevar» el juez Pablo Llarena «su venganza y escarnio» hacia Puigdemont y porque, en todo caso, esa es una decisión de la Mesa de la Diputación del Parlament.

Según Turull, la operación del retorno «no será en clave partidista», sino «un acto de país, de respeto por la institución de la presidencia de la Generalitat», en el que «hay gente que está ayudando, colaborando, que no tiene nada que ver con JxCat».

Puigdemont, ha asegurado Turull, está «muy convencido, muy sereno, muy tranquilo de que esto es lo que conviene» en estos momentos.

ERC tiene «un problema de comprensión lectora»

Por otra parte, Turull ha salido al paso del comunicado de ayer lunes de ERC en el que exigía a Puigdemont «una rectificación y una disculpa» por vincular en una carta su eventual detención al aval de los republicanos a Salvador Illa.

Turull ha negado que Puigdemont «responsabilizara» a ERC de su posible detención, por lo que ha descartado una rectificación: «Si ERC tiene un problema de comprensión lectora, no es el problema de Junts», ha remarcado.

En su opinión, ERC «ha cambiado de bloque», al abandonar el bando independentista para aliarse con PSC y Comuns, por lo que «debe asumir las consecuencias de sus actos».

«ERC ha decidido allanarse y dar la llave de la nación a una fuerza españolista que combatió tanto como pudo los efectos del 1-O», ha denunciado Turull, que ha destacado la «gran paradoja: quien defendió el 155 será investido presidente de la Generalitat y quien fue presidente del 1-O tiene mucho riesgo de ser encarcelado».

Si Puigdemont es detenido, ha pronosticado Turull, Illa actuará «empatizando con Llarena y no con un diputado detenido», ya que «hasta ahora solo ha dicho que sentía empatía y respeto profundo por la cúpula del poder judicial» y «nunca ha tenido un gesto hacia los exiliados y los encarcelados».