El expresidente catalán Carles Puigdemont interviene en el acto de bienvenida para el que miles de independentistas se congregan en el paseo Lluís Companys de Barcelona, junto al Parlament. | EFE/ Alberto Estevez

TW
4

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha logrado este jueves irrumpir en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona para arroparlo en su retorno. Puigdemont, que ha llegado acompañado por dirigentes de Junts como Josep Rull, Laura Borrás o Jordi Turull, se ha dirigido a sus seguidores desde una tribuna instalada bajo el Arco del Triunfo. Estos son los siete principales mensajes de su discurso:

■ «Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña»

■ «Hace años que empezó una durísima represión, que ha interferido en la vida de nuestras instituciones»

■ «Han convertido en ser catalán en una cosa sospechosa»

Noticias relacionadas

■ «A pesar los esfuerzos, que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renuncia»

■ «No nos dejemos confundir, hacer un referéndum no es ni será nunca un delito. Votaron 2,3 millones de personas votaron ahora hace siete años»-

■ «No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistían no amnistían. Eso demuestra que tiene un problema de naturaleza democrática»

■ «He venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí. Y todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar»

Tras su discurso, las personas congregadas han lanzado mensajes de «Visca Catalunya, lliure».