Alvise Perez, en el centro, durante una sesión del Parlamento Europeo. | CHRISTOPHE PETIT TESSON

TW
0

El Tribunal Supremo (TS) ha comunicado a un Juzgado de Barcelona que debe prorrogar las actuaciones seguidas contra el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez por publicar en redes sociales una falsa PCR positiva del presidente de Cataluña, Salvador Illa, ya que el actual plazo de instrucción vence el 17 de noviembre. Así lo establece en una providencia en la que devuelve al Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona la causa que este había remitido al Supremo por la condición de aforado de Alvise Pérez al haber sido elegido parlamentario europeo.

El alto tribunal indica al Juzgado que para inhibirse debe enviar una exposición razonada en la que explique los indicios contra el aforado y que no basta con remitir la diligencias practicadas. Y además le pone de relieve «la proximidad de la conclusión del plazo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal pues su auto del pasado 17 de mayo prorroga las actuaciones hasta el próximo 17 de noviembre».

Estas diligencias se incoaron en 2021 en virtud de una denuncia de la Fiscalía por presuntos delitos de falsedad en documento privado e injurias contra el tuitero. Alvise Pérez admitió ante el juez que publicó el 6 de febrero de 2021 la falsa PCR positiva de Salvador Illa sin comprobar su veracidad pero adujo que él no fue el primero que la difundió sino que ya circulaba por las redes sociales cuando la colgó.