«Hace 50 años estamos luchando por la dignidad de nuestro hermano Salvador. Estamos emocionados, no tenemos palabras», ha dicho Inmaculada Puig, hermana de Salvador Puig, que ha hablado en el acto en representación de su familia. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha entregado la declaración a Inmaculada y las otras tres hermanas del activista presentes en el homenaje, celebrado en la sede en la Ministerio y al que han acudido también el secretario de Estado de memoria democrática, Fernando Martínez, y el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro.
«Salvador Puig Antich fue una víctima, sus familiares también, lo perdieron muy joven. Desde el Ministerio decirles que sé que es un día agridulce, llevaban esperando para esto 50 años, demasiado tiempo, pero es un gesto que saben apreciar porque supone colocar las coas en su sitio», ha dicho el ministro.
Torres ha asegurado que una democracia «no es completa si no se repara» a las víctimas y no se da difusión pública, y ha señalado que el propio Salvador Puig Antich sabrá «desde el lugar en el que esté» que «hoy de cierta manera se hace justicia». Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista, fue ejecutado en el centro penitenciario de la Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a los 25 años tras ser condenado a muerte por un Consejo de Guerra por el homicidio de un subinspector de policía en Barcelona en el tiroteo que se registró durante su detención.
Con la declaración entregada este miércoles a su familia y firmada por el ministro, el Gobierno certifica la reparación de Salvador Puig Antich «por la persecución y violencia padecidas por razones políticas, ideológicas y de conciencia durante la dictadura, y el reconocimiento a su condición de víctima por haber sido condenado a pena de muerte». La Ley de Memoria Democrática de 2022 defiende la reparación de las víctimas del franquismo y, además, declara nulas las sentencias y resoluciones que se dictaron durante el franquismo, algo que este miércoles se ha oficializado en el caso concreto de Salvador Puig Antich.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El-MayurqiPor supuesto que España tiene muchos capítulos históricos. Pero le recuerdo que el capítulo histórico que se debate es el que comprende la dictadura franquista.
Hola Me permito recordar que el anarquismo es antidemocrático por definición. No soy yo quien lo afirma, los propios anarquistas se definen como tales. Por cierto, el anarquismo es acérrimo enemigo del socialismo. Osea; cuidado algunos con soltar insensateces. Los anarquistas no piensan que el enemigo de su enemigo sea su amigo. Todo aquel que defienda un tipo de poder es su enemigo. Aclarado este punto, cada cual con su conciencia. Todas las personas son libres para opinar lo que deseen. Pero cuidado con lo que se desea, puede hacerse realidad. Un saludo.
Otro, hay gente que no sabe lo que significa ser "anarquista anticapitalista" y activo, por ejemplo asesinar a un subispector de policia. No a la pena de nuerte pero tampoco santificar a los asesinos...
No sé porque hay que "reparar"este ajusticiamiento. Este señor mató a un policía después de darles el alto. No me parece correcto . ¿Y porqué no se hace un reconocimiento a todas las víctimas de atentados, asesinatos,violaciones, etc etc? Anda ya!!!!! Este gobierno solo se quiere poner medallas por cosas ilógicas. Claro, hay que hacer una pantalla de humo para tapar todo lo que está saliendo estos días sobre el entorno socialista, llámales gobierno, PSOE, familiares, entorno......
Es conco en SimóD'acord !!!
Queremos un homenaje a los muertos en Palma por los bombardeos de la aviación republicana. Un homenaje del gobierno socialista. No es excusa que en tiempo del franquismo se les reconociera u homenajeara. Damos por nulas las condenas y homenajes del franquismo. Ahora toca homenaje del gobierno democrático.
Hay que invertir mucho dinero público (que no es de nádie) en la construcción de un panteón de terroristas y delincuentes ilustres en todos y cada uno de los cementerios de España. Malditos malos españoles cargados de odios ancestrales, intolerantes con las viejas costumbres y al servicio del Inglés, que como allí donde iban no dejaban indígena vivo que los puediera criticar en un futuro.
Vamos a declarar núlas las pinturas rupestres de Altamira. No se puede consentir que los bisontes estampados en la roca sean todos machos, y ninguna bisonta fué inmortalizada y tratada con igualdad por los paleoartistas machista fascistas ultraderechistas.
GRETA, fue terrorismo puro y duro. Terrible y totalmente condenable.
Blas de L.Ufff, tienes mucho sobre lo que leer e informarte.