Todo apunta a que la precandidatura -tiene de plazo hasta el 10 de enero- a la que apoyará Espadas será la de la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aunque pese a la insistencia de los periodistas para decir su nombre, ha explicado que debe ser esa persona quien lo anuncie en el momento oportuno.
En una intervención que desde el inicio sonaba a despedida, Espadas ha señalado que desde que lidera el partido en Andalucía nunca ha perdido la esperanza en que el PSOE vuelva a gobernar en esta comunidad y que, con el objetivo de que haya una candidatura "ganadora" en los próximos comicios, da un "paso al lado". Ha confesado que su decisión es fruto de un "proceso de reflexión largo y sereno" y de la misma "responsabilidad" que le llevó en 2021 a dejar la Alcaldía de Sevilla para liderar a esta formación en Andalucía, dando paso a un proyecto "que se considera necesitado de un nuevo enfoque y revulsivo para tener opciones de ganar".
Tras reiterar que pese a que muchos dirigentes le han animado a seguir, Espadas ha asegurado que ha optado por "unir fuerzas" para que haya una candidatura "ganadora" al PP de Juanma Moreno, y ha lanzado un mensaje diferencial, con este paso al lado, a quienes están instalados "y entretenidos en dividir". Ha dejado claro que siempre ha pensado en un "proyecto colectivo" para el PSOE porque si hubiera pensado en uno personal seguiría siendo alcalde de Sevilla, cargo que dejó para luchar en unas primarias contra Susana Díaz.
Espadas ha asegurado que en este periodo que le ha llevado a decidir dar el paso al lado ha hablado con muchos dirigentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia María Jesús Montero. No ha querido desvelar tampoco si seguirá como portavoz parlamentario una vez que se reanuden los trabajos de la Cámara autonómica, y ha insistido en que su responsabilidad es que el partido llegue al Congreso Regional, que se celebrará en Armilla (Granada) los días 22 y 23 de febrero.
Espadas ha recordado cuando se presentó a las primarias en 2021 con el objetivo de superar la confrontación y "conectar" al partido con las agrupaciones y con la dirección federal, dejando atrás un "proyecto personal" y recuperar en el PSOE andaluz un "proyecto integrador". El todavía líder del PSOE-A ha señalado que su objetivo ha sido en este tiempo el intento de recuperar la "confianza" en una formación que en 2018 perdió el Gobierno de la Junta y "frenar" la pérdida de espacio político que sufrió esta formación desde las elecciones de 2022, en las que el PP logró la mayoría absoluta.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MÁS SUMISIÓN. Ya no quedan socialistas?