La separación de las pluviales es obligatoria en Ciutat desde al año 1998, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aún está en vigor. Sin embargo, muchas de las viviendas de la capital balear son anteriores a esa fecha y la gran mayoría no tienen las pluviales separadas. Por ello, Emaya ha iniciado una campaña informativa, aprovechando las obras de renovación de la red de agua potable y alcantarillado que está realizando en la zona de la plaza de Toros.
Ayuda
Desde la empresa municipal recuerdan que las obras para separar las pluviales le corresponde hacerlas a los propietarios de los inmuebles, pero les está ayudando a realizar los proyectos, siempre que los afectados lo consideran oportuno. Hasta la fecha se han realizado 16 entrevistas con comunidades de propietarios y la mitad han manifestado interés en realizar la obra. En concreto, Emaya entrega un proyecto de reforma interior de los edificios para separar las aguas de los edificios afectados y les informa de la estimación económica de las obras que se deberán realizar en el interior de sus inmuebles. De media, la separación de las pluviales cuesta entre 500 y 1.000 euros por propietario.
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, recuerda la importancia de este proyecto, ya que al separar las aguas de lluvias de las residuales se lograría reducir de forma considerable la cantidad de agua que va a la depuradora cuando llueve. Cabe recordar, que la depuradora del Coll tiene problemas de capacidad, ya que se ha quedado obsoleta y cuando las precipitaciones son importantes hay vertidos al mar, que obligan a cerrar las playa de Ciutat Jardí y Can Pere Antoni. De hecho, este verano ha ondeado la bandera roja con frecuencia en estas playas. «La separación de las pluviales es muy importante para evitar la saturación de las depuradoras y reducir los vertidos al mar», concluye Truyol.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Q pongan una red de pluviales suficiente en las calles y coloquen rebosaderos estrategicos de residuales a pluviales para desviar las aguas en caso de exceso de caudal, lo mismo antes de las entradas a las depuradoras. Aunque si hay iniciativa privada pues mejor para emaya...
lo logico no es una doble canalizacion sino que se haga una buena depuracion de las aguas de los hogares y las pluviales no veo donde esta el problema pues , me parece que es una manera de incrementar el gasto innecesariamente.
Alguien a pensado que las pluviales contienen toda clase de residuos arrastrados por el alcantarillado y que irá directo al mar.
Sra. Truyols estoy totalmente de acuerdo pero si las separamos también solicito que nos rebajen los tributos de residuos, basuras, agua...muy lista es usted diciendo idioteces cuando eso debería financiarlo EMAYA gracias a los impuestos y el agua tan cara que pagamos en Palma. Ah! y soy de esos que hace un uso racional y responsable del agua, energía y reciclo y separo incluso lo organico para que vea que no soy uno de esos que primero se exigea uno mismo anges de exigir. Creo que lo ha entendido, no!
Ya que lo hacemos los vecinos podemos bajar el sueldo a todos los sinvergüenzas de Emaya, sobre todo a la inútil Esta de izquierdas que cobra unos 150000 euros al año, q vamos en la empresa privada no los cobraría en vida.
¿Se podría hacer un estudio del coste al 50% entre propietarios y el Govern?, y digo Govern porque se aplicaria a nivel de todas las islas, y añadiria en parte financiadas por la ecotasa turística, con ayudas del Estado, con fondos Europeos, ets. Por dar ideas.
Para que? En mi casa no hay pluviales de alcantarillado. La calle se inunda cada vez y salimos nadando. Yo invertí para nada. El barrio de la Vileta abandonado como siempre. Basta mirar las aceras. Vergüenza debería darle al ayuntamiento.
Una medida con lógica. Eso sí, parte de la ecotasa deberia ir destinada como ayuda para ejecutar estas conexiones y así conseguir animar a mas personas.
está claro que la solución de modificar las bajantes antiguas de miles de edificios para reducir el caudal es totalmente inviable en un plazo asumible, tiene que haber otras soluciones que no sea llevarla a la depuradora, al menos en los periodos de lluvia intensa.
@Juan, en tu casa, cuando te lavas la ropa, que haces? La guardas en su sitio o la vuelves a dejar en la ropa sucia? No me parece normal depurar agua de lluvia, con el gasto que ello supone. Pero aquí se trata de dar la culpa al gobernante de turno, que en ese caso la tiene, ya que no ha aplicado la ley desde hace 20 años. Aplíquese!!!!