La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha recordado que esta es la segunda y última fase que se pondrá en marcha esta legislatura después de la implantación de estos contenedores en seis barrios en el mes de noviembre, y en los que se ha conseguido que unas 2.000 personas sean usuarios regulares de este reciclaje de materia orgánica.
Truyol destacó que el 99 % de lo que se recoge en los contenedores de materia orgánica instalados hasta ahora en la ciudad es materia orgánica. La regidora ha considerado este porcentaje de pureza «insólito», por lo que aseguró que «las personas que se implican se implican de verdad».
Como se recordará estos contenedores marrones solo pueden abrirse con la tarjeta ciudadana, lo que en el futuro dará lugar a una bonificación en la tarifa de residuos, si bien la regidora reconoció que todavía se está estudiando qué porcentaje de descuento se aplicará.
Con estos dos nuevos barrios en Palma habrá 72.200 personas que tienen acceso a los contenedores marrones, pues este sistema ya funciona también en Son Sardina, y en el casco antiguo con la recogida puerta a puerta.
La regidora ha destacado los beneficios ambientales y económicos que supone este de reciclaje. Al ser la materia orgánica que se recoge de tan buena calidad, ha dicho, «podemos hacer compost y gas metano para generar electricidad o biocombustible para los vehículos». Además por cada tonelada de materia orgánica que se recoge se ahorran 126 € del coste de incineración.
Truyol ha confiado en que en el plazo de un año un año y medio los contenedores marrones pueden estar repartidos por toda la ciudad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una petita passa cap a la sostenibilitat en una ciutat que produeix molts de residus i consumeix moltissima aigua potable.
En un reportaje de televisión decían que la materia orgánica que se tira a los vertederos genera muchísimo metano,responsable en parte del calentamiento global.Enhorabuena por esta iniciativa,estoy deseando que llegue a mi barrio
En Establiments faltan contenedores de todo tipo, los han quitado de muchas calles, mucha gente tiene que coger coche para ir a tirar la basura, ASI ARREGLAMOS LA MOBILIDAD, MAS COCHES !! y las personas mayores que no tienen coche...? con ayuda de alguien para tirar la basura cada día, que mal!!
Y si realizas un mal uso del contenedor, depositando basura no organica ¿como lo saben? ¿también serán bonificados?
"Lo que en el futuro dará lugar a una bonificación en la tarifa de residuos..." ¿Y qué pasa con los que reciclan su materia orgánica en composteras de sus jardines desde hace años y no van a utilizar a estos contenedores? Da la impresión que estarán excluidos de esta futura bonificación por haber empezado reciclar mucho antes de que nadie se los diga. Parece que van a estar 'castigados' por ello - a pagar la tarifa sin bonificación. Habría que también incluir esta opción, ¿no os parece?
Cada vez que tiro la basura orgánica el cubo está vacío. Creo que somos los únicos de la zona que separamos. Y es un rollo tener un cubo nuevo y acordarse de la tarjeta para ir a tirarlo. Sería interesante que dijesen cuántos hogares los utilizan