Además, quiere resolver este asunto de forma rápida, en un par de meses como máximo, y si no es posible encontrar un modelo que contente a todas las partes destinará este dinero a mejorar la iluminación de los barrios. «No voy a dejar perder la inversión si no hay consenso; este presupuesto se tiene que destinar a un proyecto antes de final de año. Si no hay consenso destinaremos el dinero a los barrios», aclara.
Pastor precisa que sí se cambiará la del castillo de Bellver.
La directora de Patrimonio de la Catedral, Mercè Gambús, estuvo en la prueba de iluminación que se hizo el miércoles por la noche y considera que «los báculos tienen un efecto visual muy invasivo, que afecta al entorno ambiental entre la Seu y la Almudaina y se tiene que corregir».
En su opinión, «se debe encontrar una solución sin báculos, una iluminación no invasiva que respete el paisaje urbano del entorno». «Los báculos no son una solución y la iluminación se tiene que considerar en el conjunto». Además, agradece que el Ajuntament haya realizado una prueba de iluminación y la predisposición de la regidora para buscar el consenso en un proyecto que ya está aprobado. ARCA también rechaza la utilización de báculos o soportes verticales. «La prueba demostró que el impacto visual de los báculos es muy negativo, provocando una distorsión del paisaje urbano y del conjunto patrimonial», explican desde la entidad proteccionista. Además, recuerda que «es el conjunto patrimonial más importante de la ciudad». ARCA precisa que «el perjuicio es especialmente grave sobre la fachada de la Almudaina» y advierte que «también lo hubiese sido en la plazoleta de la Almoina, donde había prevista otra alineación de báculos y focos». La entidad proteccionista reclama que en el futuro no se vuelva a plantear una iluminación exclusiva de la Seu, sino que se considere todo el conjunto de la Catedral, Almudaina, Palacio Episcopal y la Muralla. «Solo un proyecto de conjunto, con la colaboración de todos los estamentos implicados, dará una buena solución», advierte.
Por su parte la junta de gobierno del Col·legi Oficial d'Arquitectes (Coaib) expone que «según el arquitecto Rubió Bellver, colaborador de Gaudí en las obras de la Seu, estamos ante uno de los edificios más importantes de la arquitectura religiosa europea. Toda actuación en la misma y alrededor deber ser tratada con el máximo rigor y respeto. Una mejora en la iluminación existente debería evitar una presencia excesiva capaz de anular o desvirtuar los valores arquitectónicos del conjunto, así como de su entorno». Por ello, cree que «tiene la suficiente entidad como para ser objeto de una mayor estudio o, en su caso, valoración de las actuaciones a realizar».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y quien es el distinguido arquitecto responsable???
Conclusion:, no os ha gustado el proyecto? pues vale, nos sentamos con todos y llegamos a un concenso. No hay concenso ? el dinero se destina a otro proyecto y no se pierde el dinero( que ya esta djudicado) Con otros gobiernos ni se molestarian en sentarse a dialogar. No sean tan grises con los comentarios
A tirar dinero iluminación de muy poco gusto. A pagar diseños de pon y quita y comisiones . Arreglar otras cosas más necesarias . La catedral se ve bien iluminada sea desde donde sea .
Desde mi humilde opinión, más o menos acertada: hay que instalar el alumbrado del castillo bellver y catedral por cumplimiento del contrato firmado hace 4 años, de la empresa que gestiona el alumbrado publico de palma. Es una promesa contractual, por tanto están como locos por instalarlo y quitarselo de encima, y la partida se tiene que gastar. No nos olvidemos que es una empresa privada que se presenta a concurso que realiza trabajos públicos, por lo tanto el objetivo es ganar dinero, no estudiar poner farolas bonitas que casen con el entorno, de ahí su afán. Por eso dicen que si no se gasta en la catedral, se usará en proyectos de barrios, porque ese dinero si no se usa se pierde, no se va a la hucha.
i a seguir pagando idioteces con dinero público. atención preguntas ¿ de quien es el inmueble ? pues que pague el dueño del inmueble, si es el ayuntamiento, que no lo creo, que haga una encuesta popular y que el pueblo elija las farolas. si el dueño del inmueble es el que yo me imagino, que pague el, y los de arca a callar la bocota.
Miles de euros tirados porque ni escuchan ni razonan, son así los del pacto de regrés.
A alguien se le va a estropear la comisión. Por cierto en el Baluarte del Príncipe siguen esas farolas absurdas que desmerecen el monumento y no las cambian como dijeron al principio.
Una idea, no hay otras catedrales iluminadas??Si no sabes crear,copia.