El Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública ha comunicado este miércoles que propondrá la incoación de un expediente sancionador al restaurante de cocina oriental de Palma que fue cerrado de manera cautelar el pasado domingo. Además, ha confirmado que asciende a 51 el número de afectados por intoxicación alimentaria y que dos de ellos han dado positivo en salmonela.
Durante las inspecciones realizadas en el establecimiento en cuestión se han detectado varias deficiencias estructurales y de tipo operacional, y la investigación continúa abierta. La propiedad tiene diez días para presentar alegaciones.
El local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud de las personas y presente un plan a la Dirección General de Salud Pública, en el que tendrá que garantizar que conoce las prácticas de manipulaciones de alimentos.
Personas ingresadas
En cuanto a las personas ingresadas, las siete del Hospital Son Llàtzer tenían previsto recibir el alta este miércoles. En el Hospital Universitario Son Espases continúan ingresadas cinco personas. También se han detectado casos que se han atendido en las urgencias del Hospital Comarcal de Inca, en clínicas privadas y en atención primaria.
Asimismo, hay afectados que no se han dirigido a ningún centro médico y se han puesto en contacto con la Conselleria de Salud y Consumo para informar de que habían comido o cenado en el restaurante los días previos a su cierre.
Los primeros casos tuvieron lugar el sábado y, según el Govern, el balance podría aumentar las próximas horas, ya que es posible que centros de atención primaria comuniquen más casos.
A todos los afectados se les han hecho análisis y se han recogido muestras para averiguar la causa de la intoxicación. Los resultados serán trasladados progresivamente al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que también ha comenzado un proceso de encuestas para determinar el origen de la infección.
Paralelamente, Seguridad Alimentaria ha tomado muestras en el local y se ha entrevistado con los manipuladores de alimentos del establecimiento para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me alegra que a ti no te haya pasado nunca nada, pero mi hija lleva 10 días intoxicada por salmonela al haber comido allí y no hace "tongo ingles". Así que comentarios gratuitos como el tuyo demuestran la poca sensibilidad, la ignorancia y el exceso de tiempo libre que tienen algunas personas para meterse en la vida de los demás. Si tu has sido tan afortunado de comer en el Dragon Sushi y no haber sido intoxicado, disfrútalo y guárdate tus impertinencias para ti. El Karma debería ser justo contigo y hacerte probar ese "tongo ingles" para que supieras como se pasa. Creo que calladito estás más mono
Como no sea la policia nacional la que se ponga en marcha, estos nos envenenan. Me remito por parte de la policia nacional a las operaciones que han hecho que han cerrado un monton de sitios en palmam. los de la conselleria no se enteran, cuando se enteeran ya es demasiado tarde y si hay naviidades por medio como la ultima vez también enuna esquina de por ahi cerca, entonces ya los hospitales que se preparen,
Activar más controles sanitarios a los establecimientos que con ello tendríamos más tranquilidad
Si estubiers Chicote x aqui cerraba media mallorca de bares rtes y chiringuitos.
pues los inspectores de Sanidad se que van a los a los hoteles y raro no sea cada mes...
Desde mi ignorancia ¿No hay inspectores de sanidad en Mallorca?creia queestabamos mas avanzados.
10 kilos???? joer, no queda sushi de ese, operación salmonelosis un abrazo y recuperate pronto
Mas bulla que cabulla.... llevo casi dos años comiendo en ese rest. al menos unas 40 veces... ''artandome'' con menos de 30-40 piezas por sentada... y ni un dolor de ''panxa''... así que eso de deficiencias estructurales.... no son de una semana ni de un mes.... a mi me huele a ''tongo ingles''...
A buenas horas con sanciones. Basta ver un capítulo de pesadilla en la cocina, donde saben que va un equipo de televisión a grabar y la cantidad de guarradas que se pueden ver, por no hablar de la mugre que parece increible que pueda existir. Esto pasa a diario en mil cocinas diferentes, lo que no las vemos, hasta que llega una intoxicación como ésta. Más control sanitario, más higiene, y claro está, un accidente lo puede tener cualquiera, como es de suponer que un restaurante no se la juega con un tema tan importante.
los únicos que van a ganar con esto, son ellos....