Fachada del edificio de Emaya. | Redacción Local

TW
8

Los técnicos de Emaya interrogados por la Guardia Civil en la investigación por un posible delito ambiental por los vertidos fecales a la bahía de Palma justificaron que esta situación se reproduce desde hace en torno a 25 años. El juzgado de Instrucción 12 de Palma notificó este miércoles el levantamiento de secreto de la causa en la que el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente aprecian por el momento indicios de un delito ambiental. La principal investigada hasta ahora es la expresidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, que fue interrogada por los agentes, al igual que la anterior gerente, Imma Mayol.

El núcleo de la causa es, hoy por hoy, el delito ambiental denunciado por un particular. La explicación para los vertidos que dieron tanto los técnicos como los políticos interrogados es que la falta de presupuesto impidió llevar a cabo las mejoras necesarias en la depuradora. Según manifestaron ésta cumplió su vida útil hace un cuarto de siglo y desde entonces debió de ser renovada para evitar los vertidos. Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil, sin embargo, han arrojado otras líneas de investigación que podrían concretarse en otros delitos (como el de malversación) a medida que avance la investigación judicial. Por el momento, la jueza al frente del juzgado, Victoria Pelufo, no ha señalado ninguna declaración ni otras diligencias.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, informó este miércoles del levantamiento del secreto de sumario del proceso, si bien insistió en que gobierno mantiene su plena confianza en el anterior equipo político y técnico de Emaya.

«Tenemos un convencimiento pleno de que las cosas se hicieron bien durante la pasada legislatura y de que no se cometió ninguna irregularidad».

Jarabo emplazó a próximas declaraciones «a la mayor brevedad posible» para ofrecer todas las explicaciones necesarias sobre el contenido del expediente por parte de la actual regidora de Model de Ciutat, porque «en estos momentos los servicios jurídicos de Emaya están estudiando el contenido del sumario, dos tomos extensos, y una vez revisado se llevarán a cabo las actuaciones necesarias», declaró.