En este sentido, puntualiza que el artículo 23 de la citada Ley establece que los motivos por los que puede extinguirse la comunidad son por «la destrucción del edificio cuando el coste de la reconstrucción exceda del 50 % del valor de la finca al tiempo de ocurrir el siniestro, a menos que el exceso de dicho coste esté cubierto por un seguro» o bien por «conversión en propiedad o copropiedad ordinarias».
La comunidad de propietarios convocará -también a Cort- una junta extraordinaria la próxima semana en la que se informará de la reversión de 62 locales en concesión al Consistorio. Allí se le reclamará judicialmente a la entidad municipal que abone los más de 300.000 euros que han dejado a deber los inquilinos. Además, precisan que Cort, que tiene un voto, no lo podrá ejercer por su condición de moroso.
Feliu argumenta que el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal deja claro que «el Ajuntament vendrá obligado a satisfacer los gastos comunitarios que en su caso no hubieren satisfecho los anteriores concesionarios, desde enero de 2016».
El administrador de la comunidad, Bartolomé Castañer, explica que la situación económica de la comunidad es «súper crítica».
El administrador también señala que no entregarán las llaves de acceso a Cort -el Pacte ha dicho que se las ha requerido- y seguirán prestando todos los servicios, incluido el de las escaleras. Por tanto, entiende que el Ajuntament debe abonar los 14.000 euros mensuales que le corresponden. El portavoz de los propietarios añade que «Cort no puede en modo alguno asumir dichos trabajos de mantenimiento y conservación y pago de servicios ya que ‘ex llege' (según ley) no le corresponde y su intromisión en tales trabajos puede rayas el ilícito penal».
Además, insiste en que desean lo mejor para el futuro de las galerías, pero defiende que «Cort no puede sustituir por una dictadura municipalista los derechos democráticos que confiere a los propietarios la vigente Ley de Propiedad Horizontal». Lamenta que los gobernantes no se han preocupado de este asunto.
Rechazo al concurso de ideas
El Pacte rechazó este viernes la propuesta de Cs de realizar un concurso de ideas para «la mejora definitiva de los accesos desde la parte baja de la ciudad por La Rambla a la parte alta, la Plaça Major». La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, explicó que junto los técnicos de Mobilitat están trabajando en un proyecto, que no quiso desvelar. Pastor argumentó que se trata de un espacio protegido y consideró más oportuno que trabajen los técnicos municipales. La oposición y la defensora de la Ciudadanía, Ana Moilanen, pidieron a Cort una solución ya y criticaron el retraso en este asunto.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
se llaman de izquierdas y cierran las galerias, los mercados, quieren favorecer a las grandes superficies? y se llaman de izquierdas.....
Arruinar .a los comerciantes? Pero hay alguno ahí capaz de vivir de lo que da ese cutriferio?
Les concessions poden son una bona opcio per gestionar determinats espais públics.... fins que acaba el termini, aleshores els concessionaris actuen com si els seus drets fossin de propietat. Jo prohibiria que es pogues fer res, inclosa la prorroga o anar als tribunals, fins que els concessionaris fessin escrivissen mil vegades "aixo és del poble, no es meu i ho he de tornar al poble, aqui teniu les claus i gràcies pel temps que ho he pogut fer servir"
Lo de siempre,hasta llegar al Supremo,de diez a doce años de espera,mientras ruina,degradación,okupas,robos,suciedad, y luego vendrá un político salvador que lo arreglará todo al mayor coste público posible y encima le aplaudiremos...
Esta claro que estos roji-verdes-amarillos lo que quieren es arruinar a los comerciantes . Para que se vayan y mintar sus chiringuitos . Que mafia municipal
Paso numero 1 : El Ayuntamiento cedio en concesion los locales a distintos particulares. Paso numero 2 : Estos se organizan a traves de la Ley de Propiedad Horizontal. A partir de aqui que cada uno saque sus propias conclusiones.
Las "catacumbas" de la Plaza Mayor.
En las Galerías hay cuatro escaleras mecánicas que fueron compradas y pagadas por la Comunidad de Propietarios que valen mas que la deuda generada por los morosos de dicha Comunidad y que pasan a ser propiedad gratuita para el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, lo que deben los morosos coincide con lo que debe la Comunidad a sus empleados y proveedores ( Gesa, Emaya ). Lo que creo que se pretende es que el Ayuntamiento se subrogue , se haga cargo del personal contratado ( vigilantes nocturnos), persiga a los morosos y una vez cobrada la morosidad pague la deuda contraida.
Si bien es verdad que la Comunidad de Propietarios no tiene por qué quedar disuelta, lo cierto es que la relación entre el Ayuntamiento y dicha Comunidad se extingue en el momento en que termina el plazo de la concesión.
Nada nuevo en este cogobierno con mes. Se creen siempre por encima de la ley. Ante sus dictaduras hay q acudir al juzgado para bajarles los humos, quien les pone en su lugar como otras tantas veces