El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha informado este viernes de que el Ayuntamiento suspende el plazo para la solicitud de autorizaciones para los artistas callejeros (músicos, pintores, artesanos, mimos, .. ) de cara a la temporada de invierno.
El plazo debía de haber comenzado el 1 de octubre, pero se suspende ante la necesidad de revisar la instrucción aprobada por la edil de Podemos Eva Frade, al final de la anterior legislatura.
Según Jarabo, la instrucción presenta numerosas deficiencias técnicas y falta de concreción, como de qué forma se ha de aplicar la tasa que deberán pagar los artistas en función del espacio que utilicen. Además, ha añadido, «faltaba un consenso con las asociaciones de artistas». La instrucción aprobada por su antecesora, ha admitido Jarabo, «es mejorable y no había sido consensuada con los artistas callejeros».
De esta forma a partir de ahora se mantiene en vigor el decreto, así como la instrucción y la zonificación que establece, por la que cada gremio de artistas tiene unas zonas del centro y de la Playa de Palma asignadas donde puede trabajar (por ejemplo los músicos no pueden actuar en la parte del centro de la ciudad), pero de momento no se les exige ningún carnet ni ninguna tasa para realizar está actividad.
Así, Jarabo ha explicado que se va a abrir una mesa de convivencia entre el Ayuntamiento y las asociaciones de artistas, en la que de momento no estarán incluidos los vecinos, para tratar de consensuar todos los aspectos que hasta ahora no se habían acordado. El objetivo es que en marzo todo esté clarificado, de cara a la nueva temporada de verano.
Una de las novedades que podría incluirse en la instrucción sería la regulación del trabajo de los artistas callejeros también en los barrios de Palma, donde ahora mismo no pueden trabajar puesto que no está regulado.
El concejal ha querido dejar claro el apoyo del Ayuntamiento con los artistas callejeros que, ha lamentado, «a veces no han tenido el reconocimiento suficiente por parte de las instituciones».
En el plazo de solicitud de permisos que se abrió de cara a la temporada de verano se presentaron algo más de 400 artistas.
De parte de los artistas, David Peralta, portavoz de Nou Circ Social Illes Baleares, ha agradecido que se vaya a crear esta mesa de convivencia y ha reclamado «respeto para el artista de calle, pues consideramos que las artes escénicas de calle jamás deberían estar criminalizadas».
Alejandro Possetto, de la Asociación Artistas de la calle Arca Palma, ha destacado que «la intención es mantener el consenso con todos los vecinos».
Por último, Mabel Chavarino, presidenta de la Asociación de Músicos de las calles de Mallorca, ha añadido que «estamos intentando normalizar todo lo que está en el aire y esperamos que en esta legislatura se consiga por fin», y ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo también con los vecinos porque, ha asegurado, «es verdad que hay vecinos que nos discriminan pero también hay otros que nos adoran; a unos les molestamos pero otros nos necesitan porque le sienta bien pasear y escuchar a un músico en la calle».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una vergüenza. Tocan a cualquier hora sin pensar si molestan o no.
incredulo! Regular quiere decir lo contrario a lo que tu has interpretado, significa dar permiso, arreglar su situación de una manera u otra.
No regulan a los manteros que perjudican las marcas y al pequeño comercio y van a por los artistas callejeros !!!! Esto es de risa!!!!
Ayer vi un espectáculo callejero en la plaza mayor . Estaba programado en la Fira b y era una verdadera vergüenza espectáculo de circo malo y seguramente pagado con la plata de los contribuyentes . Mientras que los artistas callejeros que nos roban las risas diarias son siempre excluidos y dejados de lado .
Perfecto, que paguen seguridad social y contabilicen sus ganancias. Como todos los autónomos.