Según se informa desde la empresa municipal, de ese total, hasta 84 actuaciones corresponden a casos detectados en el transcurso de inspecciones rutinarias del personal de Emaya dedicado a estas labores. Las otras 325 actuaciones se han realizado en colaboración con la Policía, principalmente en barrios como Son Gotleu, Nou Llevant, Camp Redó... En algunos casos se descubre después de alguna denuncia, ocupaciones ilegales, etc.
Comparativa
Estas 409 actuaciones por robos de agua es una cifra superior a la registrada en años pasados. En 2017 se ejecutaron 385 actuaciones por conexiones fraudulentas y 219 el año pasado, en ambos casos a lo largo de los doce meses. Por tanto, aunque los datos son fluctuantes, este año estamos bastante por encima, especialmente si tenemos en cuenta que los de 2019 son datos solo hasta el mes de octubre.
En concreto, el año pasado se realizaron 219 intervenciones de retirada de conexiones fraudulentas (conexiones directas a la red sin contador), una cifra lejana de la de este año. De todas ellas, 103 fueron conexiones fraudulentas detectadas en inspecciones rutinarias y retiradas por el área de redes, y otras 116 fueron conexiones fraudulentas retiradas con apoyo policial.
Un año antes, en 2017, el total de actuaciones fue de 385 y en este caso en la mayoría de los casos, hasta 264, se trató de conexiones fraudulentas detectadas en inspecciones rutinarias. Por tanto, las otras 121 actuaciones se debieron a conexiones fraudulentas retiradas con apoyo de la Policía Local.
Desde Emaya se explica que no es posible determinar los litros de agua robados en estas actuaciones, precisamente porque el agua sustraída mediante la conexión ilegal no pasa por el contador. No obstante, cuando se detecta un fraude, Emaya interpone una denuncia y se hace un cálculo teórico a partir de la fecha de conexión fraudulenta y se reclama la cantidad defraudada. Normalmente se va a juicio.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Contadores individuales ya, pagados por Emaya ya que pagamos justos por pecadores
No es ni robo, ni contador manipulado. Lo primero se llama DEFRAUDACIÓN,Y LO SEGUNDO, NO ES UN CONTADOR.MANIPULADO YA QUE LLEVA PRECINTO. Y LO TERCERO PEOR ES QUE HAYA VIVIENDAS OKUPADAS Y EL AYTO NO HAGA NADA.
Persiguen a los que pagan, pero a los okupas, no tienen coraje a decirles nada. Esta noticia es porque lo permite el gobierno que tenemos a lo largo de las distintas legislaturas.
Siendo el agua de todos, no entiendo por que tenemos que pagarle a EMAYA el agua... ¿en que quedamos, el agua es de todos o se lo apropió EMAYA?
Pues que pasen por El Barrio del virgen de Lluc y que miren bien más de 30 pisos ocupados y no solo el agua también la luz.
y que esperan de los barrios que han dicho y luego a darles ayudas y los tontos a pagar .pais de anormales somos.
Emaya, y que os molesta mas? que roben un par de eurillos de agua que de suelen consumir o los >30/40 euros de impuestos y tasas y balblablas que vais robando vosotros? Hidráulicas y eléctricas de estado ya! Es una necesidad no un consumo de ocio y sigue al 21% de IVA.
No deben cobrar ni un céntimo! Los culpables deben ser esos supuestos "vulnerables" por los que tanto vela la izquierda radical (los demás no contamos en sus programas de gobierno, como no sea para pagar). Les debería meter en la cárcel y hacerles trabajar hasta pagar lo que deben. Eso sería lo normal, por lo tanto....no va a pasar
Más de un robo??? Que se paseen por todas las casas de Okupas y verán lo que detectan. Agua que pagamos TODOS.