La respuesta es que no, el Pacte de Cort no tiene sobre la mesa tomar ninguna decisión sobre este asunto, pese a que el kiosco Alaska tiene la concesión caducada desde hace 12 años. Pese a ello, el concesionario abona 8.314 euros mensuales al Consistorio.
No obstante, la regidora de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Neus Truyol, ha precisado que tendrán que estudiar cómo regular la concesión y mejorar sus instalaciones. Cabe señalar que para cumplir con la normativa en vigor (dotarlo de baños, medidas antiinciendios, accesibilidad, etc.) es necesario duplicar el espacio que ocupa el kiosco.
En el año 1995 se estableció un canon anual de 10 millones de pesetas (moneda de aquel momento), lo que equivale a unos 5.000 euros mensuales. No obstante, con los años se ha ido actualizando hasta llegar a los 8.314 euros que paga actualmente.
La regidoria de Infraestructures tiene un proyecto, para reformar la Plaça del Mercat, pero el área de Urbanisme debe informar sobre el mismo, y por el momento no está previsto ejecutarlo; la actuación se limita a la peatonalización de la zona.
La pasada legislatura se decidió dejar para esta la nueva concesión, porque se trata de un tema complejo, que requiere tiempo. Sin embargo, el Gobierno actual tampoco tiene previsto hacerlo a corto plazo.
Este tema se viene arrastrando desde hace tiempo y el gobierno de Mateo Isern decidió dejar para el próximo el futuro del Alaska, ya que los técnicos apostaban por eliminarlo. Sin embargo, la supresión de la emblemática hamburguesería suscitó una campaña en las redes sociales, bajo el lema ‘Salvem el Alaska', que motivó que el PP dejase este asunto para el gobierno que saliese de las elecciones.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que decís que es un local emblemático, en qué os basais? Hacen hamburguesas y perritos de feria y las cañas son del montón. Emblemático era el forn de al lado de mi casa, que cerró y no he vuelto ha comer llonguets como aquellos, y seguro que Lluís pagaba religiosamente sus impuestos y estaba al día con Hacienda. Para mi, si se terminó la concesión, borrón y cuenta nueva, i un trasto menos.
Sinceramente, si ha acabado la concesión, ya tendrían que haber hecho algo alguno de los gobernantes del ayuntamiento (pasados y presentes)...sólo por el hecho que haya gente que le guste comer o beber ahí, no sé porqué la normativa ha de ser diferente con otras concesiones otorgadas donde no perdonan ni un céntimo. Esto de saltarse los precedimientos según los votos que puedan perder, es un timo. Por esa regla de tres, yo no cumpliré ciertas normas según me convengan. Por esa regl
Echarán al actual con cualquier excusa y colocarán a un afín, al tiempo.
Es un local emblemático de la ciudad, pero si se deja sin trabajo y se cierran y desalojan los locales de la plaza mayor, este también ha de desaparecer. Hablan de hacer la plaza peatonal, pues ese chiringuito que no reune las mínimas condiciones exigibles a otros, debe desaparecer. No tiene baños, ocupación de la via pública, lo tiene todo en contra
Al ser peatonal, sin duda que tendrá mas clientes,solucionen pequeños detalles y les funcionara aun mejor. Esta igual que hace por lo menos 20 años.
8000 al mes pagan? No me lo creo.....
Marga, molt bo ..!!
Esta claro, son capaces de cerrarlo y hacer como no, un hotel de lujo.
Estamos perdiendo negocios mercados edificios históricos y emblemáticos Mallorca en unos años sera de los nórdicos , chinos y capital extranjero es una lastima
No paseis pena. Estos, se lo cargan...como todo.