A los perfiles en redes sociales de Ultima Hora han llegado numerosas historias de usuarios de la EMT, la mayoría descontentos con la nueva situación. Muchos de ellos expresan dudas y quejas acerca de las rutas para llegar en autobús a trabajar o a estudiar.
Uno de los casos más llamativos es el de la hija de Melisa. Ella misma lo explicaba así: «Mi hija se dirigía a la escuela y se dio cuenta de que su autobús estaba en una ruta diferente. Ella se bajó, pero en un área desconocida y estuvo perdida durante algunas horas. Sucedió que su teléfono dejó de funcionar anoche, pero gracias a la amabilidad de los extraños, ¡finalmente la encontramos! Las aplicaciones no se actualizaron a tiempo y aún no funcionan correctamente. Ahora no hay más ruta a su colegio y tenemos que encontrar algún otro medio de transporte». El relato sorprendió a los usuarios, y algunos incluso se ofrecieron a echarle una mano con el transporte escolar de la niña.
En línea parecida Raquel afirmó que «mi hijo llegó tarde a su colegio», y se quejaba de la información. Maria también criticaba lo «absurdo de dejar a los niños sin posibilidad de llegar al colegio con transporte público». «La línea 31 iba desde Sant Jordi hasta el instituto de La Ribera y han suspendido esta parada; ahora va desde Es Pilarí directo a la autopista».
Y como más vale prevenir que curar, Ángela iba a salir con antelación para acudir a su examen en la universidad «porque ya estoy asustada. Saldré dos horas antes a la parada y mis bastones por si me toca llegar caminando».
Por otra parte algunos narraron su odisea para llegar al trabajo. Magdalena censuraba la nueva realidad de la línea 35, «con frecuencia de 25 minutos. La gente no va de paseo, vamos al trabajo o al colegio», apuntaba. Felipe, por su parte, daba irónicamente las gracias a la EMT por «quitarme el bus para volver del trabajo».
Otras voces personalizaron su descontento en algunas líneas concretas, como la número 3, que antes llegaba hasta Illetes y que ahora tiene su última parada en la zona del centro de Palma. Así Toni lamentó que la frecuencia dejó en este primer día mucho que desear, hasta el punto que decidió ir a pie. O el caso de Joana Maria, una ciudadana que utilizaba la línea 24 para ir a Son Hugo y que ahora se ve sin medios para ir a hacer deporte.
De este modo no fueron pocos los que aventuraron que el taxi saldrá beneficiado, porque para llegar a un destino se tendrá que invertir más tiempo del deseado. Así, Guayito lanzó esta reflexión: «Los que pensaron en esta maravillosa idea seguro se mueven en coche y tienen parking privado, con esa realidad, difícil que puedan imaginar la nuestra. Nos obligan a tener que tener coche, como si la isla no estuviese ya sobrepoblada de estos, que ni sitio para aparcar en las calles hay. Este sistema de transporte como no lo arreglen y se vuelva efectivo, lo único que logrará es que la isla colapse».
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como usuario habitual del bus, los cambios realizados me parecen un autentico despropósito. Como se han podido realizar tan nefastos cambios. Una pena. Y después haciendo bandera del cambio climático...
Como ingeniero de puertos, canales y caminos puedo afirmar sin género de dudas que el cambio realizado es a peor. Es de primero de carrera que las rutas más eficientes son aquellas que cruzan la ciudad en la medida de los posible, siempre que hayan núcleos poblaciones de un punto cardinal al opuesto (NE-SO, N-S, O-E SE-NO). Por ejemplo: las antiguas rutas 1, 3, 5 etc. Usar rutas que empiezan o acaban en el centro es ineficiente al 100%, pero claro seguro que los que han diseñado las líneas ni siquiera tienen formación en ingeniería.
Si.. es por demas, hemos viajado en los buses mas o menos bien con los horarios y lineas que se tenian hace unos 4 años... Y es que es por demas, los politicos meten las narices sin tener ni p... idea de lo que hacen y de lo que sufren los que realmente utilizan el transporte públco, habra que buscar las viejas glorias que confeccionaban estos horarios para que les informen, estos si que sabian lo que hacian... como se nota que ningún politico coge el bus... Y bien que nota.... dinerito mucho dinerito invertido, esto ess lo qe hay.....
Como vecino de Can Pastilla me siento perjudicado con el cambio ya que los vecinos de la zona junto con los del Coll den Rebasa y el Molinar al haber suprimido la línia 30 que pasaba por San Juan de Dios y que nos ofrecia más posibilidades para bajar al centro nos deja solo con la línea 35 como única alternativa para acceder alcentro.
El risitas dice todo va bien ,menudo caos es palma ahora entre el trafico y si vas a pie las aceras esto parece una película de Spielberg ir por la ciudad
Ni siquiera quitaron los viejos carteles de las rutas en las paradas del 15 me fui en un taxi. Estos políticos solo saben de teoria.
Votad, votad, malditos. Todo lo q tocan lo estropean. EMAYA es un caos, hay más porqueria cada día por las aceras. Nos bañamos en la playa en purista mierda, abren la cantera contaminante de Establiments, las vías de entrada a Palma, un caos las colas contaminan más q veinte barcos de turistas. Subvenciones a progres con campañas absurdas. El alcalde mira a los ciudadanos con desprecio: si no te gusta no comas.
Deberíamos hacer una manifestación. Es una vergüenza el servicio de transportes que tenemos. En otros países ya estarían en la calle. Tenemos que pedir lo que nos corresponde a todos.
Yo le preguntó a alcalde de palma por que cambian las líneas de bus y los usuarios ya están acostumbrados y si quieren modificar pongan más autobuses gracias
El tema del transporte público es de juzgado de guardia! es vergonzoso, solo se puede comparar con África! y hasta estos seguro que van mejor. Lo normal es avisar con 1 mes, los cambios, con carteles en las paradas, información en los periódicos y en la webs. Lo lógico es que los cambios sean mejores, ahora hay personas que para ir a su trabajo deberán coger 3 buses. Y no es el gasto, es el tiempo perdido!! Existirá el dia que realmente pongan alguien al mando de estos servicios con cabeza y organización? por qué no le envían a otra ciudad para que aprenda algo? hasta cuando el ciudadano debe seguir fastidiado? inútiles!!!