La Comissió Balear de Medi Ambient ha redactado y publicado el documento de alcance sobre los requisitos que debe tener en cuenta el Estudio Ambiental Estratégico del proyecto de ampliación del polígono industrial de Son Castelló de Palma, el cual contempla la construcción de una nueva rotonda para mejorar la movilidad y los accesos de la zona ampliada.
El proyecto presentado por los propietarios de los terrenos afecta a un área de 91.391 metros cuadrados, delimitada por la autovía Palma-Alcúdia, un ramal de acceso de la autovía por el Camí Vell de Bunyola y la zona residencial consolidada de sa Indioteria.
El objetivo es dar continuidad a la edificación existente con usos terciarios, es decir oficinas, comercios y establecimientos públicos. Se suprime, en cambio, el uso turístico, residencial y secundario. La altura máxima prevista es de tres plantas.
La zona lucrativa se distribuirá en dos isletas y se diseñará una zona verde con la finalidad de dar continuidad al corredor verde del PGOU y conectividad con el Parc Metropolità del Torrent Gros. En las zonas ajardinadas se prevé la utilización, preferentemente, de especies autóctonas de bajo consumo hídrico.
La zona contará con la construcción de una gran rotonda para mejorar el tráfico y los accesos, además de la creación de 1.227 plazas de aparcamiento: 276 anexas a los viales, 265 externas a ellos y 686 plazas en las parcelas. Asimismo, se crearán nuevos itinerarios en la red no motorizada, tanto para ciclistas como para viandantes.
Se mantendrá la edificación de Cas Peó adjunta a una acequia, con la cual forma un conjunto del valor histórico y arqueológico.
El documento de alcance exige que el Estudio Ambiental debe tener en cuenta que se ha de realizar un estudio de incidencia paisajística, «proponiendo las medidas correctoras pertinentes (uso de materiales, acabados exteriores de los edificios, ...)» y se han de analizar las visuales desde la autopista. Además, demanda «un estudio de alternativas sobre la movilidad», incluyendo el transporte público que pueda llegar a este ámbito.
También se debe aclarar la edificabilidad prevista en los espacios libres públicos, tener en cuenta el cambio climático y la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas, y la retirada de residuos que se encuentran actualmente en el sector.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina barra que tenen, ahir Asima va fer un comunicat que estaba en contra de un Centre de Transports, i ells demanan ampliar els seus dominis en 100 mil metres, això si, estan d’acord en un puesto para aparcar camions, ells volen es negoci de aquets segment, esta clar se lis veu es llautó, per ells de tot i molt i als altres que se fiotin
Es una guarreria como esta el poligono...para eso pagamos impuestos??una autentica verguenza...cada vez que llueve se inunda medio poligono,todo el el alcantarillado embozado de porqueria.Luego tu no pagues tus impuestos,veremos que pasa....
POLÍGONO = 1 . AEROPUERTO = 0 . ASÍ NOS VA
Accesos mejorarlos pero sin aplicar más ya que hay espacios cerrados y disponibles
Pepe, crear puestos de trabajo dices? se necesitan más naves y oficinas para crear puestos de trabajo? si ocupan las nuevas dejarán las viejas, no crearán nuevos puestos de trabajo. Un nuevo acceso, para que? para tener que cruzar dos GRANDES ROTONDAS en vez de una? ejemplo: sales de la indioteria y te encuentras con la Gran rotonda nueva (gremio tintoreros) continuas hasta la rotonda antigua (via asima).
Muy buena noticia para crear puestos de trabajo . Leer bien la noticia ya que se proyecta un nuevo acceso , está claro que hay que criticar sin siquiera leer es el pan de cada día de los grises
Me parece que el adjetivo "industrial" es algo anacrónico para los polígonos de hoy en día que desarrollan, en su mayoría, otro tipo de actividades.
Creo que hay muchos locales y naves vacías en el polígono. No veo la necesidad de seguir creciendo. Ojo que si fuese necesario, no tendría nada en contra...
Pues antes podian limpiar el Poligono ya existente, pues la mayoria de calles dan asco ¡¡¡¡¡
Si no mejoran los accesos a la vía cintura, esto se convertirá en una ratonera