El proyecto contempla mantener la edificación de Cas Peó, que forma un conjunto de valor histórico y arqueológico con la acequia adjunta.

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La Comissió Balear de Medi Ambient ha redactado y publicado el documento de alcance sobre los requisitos que debe tener en cuenta el Estudio Ambiental Estratégico del proyecto de ampliación del polígono industrial de Son Castelló de Palma, el cual contempla la construcción de una nueva rotonda para mejorar la movilidad y los accesos de la zona ampliada.

El proyecto presentado por los propietarios de los terrenos afecta a un área de 91.391 metros cuadrados, delimitada por la autovía Palma-Alcúdia, un ramal de acceso de la autovía por el Camí Vell de Bunyola y la zona residencial consolidada de sa Indioteria.

El objetivo es dar continuidad a la edificación existente con usos terciarios, es decir oficinas, comercios y establecimientos públicos. Se suprime, en cambio, el uso turístico, residencial y secundario. La altura máxima prevista es de tres plantas.

La zona lucrativa se distribuirá en dos isletas y se diseñará una zona verde con la finalidad de dar continuidad al corredor verde del PGOU y conectividad con el Parc Metropolità del Torrent Gros. En las zonas ajardinadas se prevé la utilización, preferentemente, de especies autóctonas de bajo consumo hídrico.

La zona contará con la construcción de una gran rotonda para mejorar el tráfico y los accesos, además de la creación de 1.227 plazas de aparcamiento: 276 anexas a los viales, 265 externas a ellos y 686 plazas en las parcelas. Asimismo, se crearán nuevos itinerarios en la red no motorizada, tanto para ciclistas como para viandantes.

Se mantendrá la edificación de Cas Peó adjunta a una acequia, con la cual forma un conjunto del valor histórico y arqueológico.

El documento de alcance exige que el Estudio Ambiental debe tener en cuenta que se ha de realizar un estudio de incidencia paisajística, «proponiendo las medidas correctoras pertinentes (uso de materiales, acabados exteriores de los edificios, ...)» y se han de analizar las visuales desde la autopista. Además, demanda «un estudio de alternativas sobre la movilidad», incluyendo el transporte público que pueda llegar a este ámbito.
También se debe aclarar la edificabilidad prevista en los espacios libres públicos, tener en cuenta el cambio climático y la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas, y la retirada de residuos que se encuentran actualmente en el sector.