El gerente de la SMAP, Pedro Manera, explica que «siempre existe una lista de espera para plazas de abonados en los aparcamientos municipales, sobre todo porque desde la crisis del 2011 se bajaron bastante los precios de los abonos y aunque luego se salió de la crisis los precios se mantuvieron muy económicos». Manera admite que «la red de aparcamientos no da abasto para cubrir esta lista de espera».
En la mayoría de los parkings hay tres tipos de clientes: los que cuentan con una plaza en concesión por 50 años, los abonados y los de rotación, y el gerente asegura que «lo más importante es encontrar el equilibrio entre las plazas de rotación y las de abonados en cada uno de los estacionamientos».
Hay, en cambio, aparcamientos que son solo para abonados, como los de Can Alonso, Joan Alcover y el Terreno (en superficie).
Como novedad, Manera indica que el parking de Comte d'Empúries, que hasta el año pasado era para abonados y de rotación, en 2020 ya no tiene abonados. «Es pequeño, con apenas 90 plazas, y se ha decidido ampliar su funcionamiento a las 24 horas de día (antes cerraba por las noches y los domingos) gracias al sistema de telegestión pero solo para rotación, pues es un aparcamiento muy céntrico».
La SMAP gestiona directamente doce aparcamientos: Via Roma, Manacor, Plaça Major, el Terreno, Comte d'Empúries, Comtat del Rosselló, Santa Pagesa, Parc de la Mar, Joan Alcover, Can Alonso, Marqués de la Sènia y sa Riera, de los cuales solo ocho tienen lista de espera. Otros cuatro no tienen: Parc de la Mar, Via Roma, el Terreno y Comte d'Empúries.
Hay, además, estacionamientos en concesión, como los de Avingudes (que se recuperará en septiembre de 2021), Passeig Mallorca, plaça dels patins, Plaça d'Espanya, Comte de Sallent o s'Escorxador, entre otros.
En estudio destinar el parking de Via Roma a rotación y casi todo el de Plaça Major a abonados
El Ajuntament estudia que el aparcamiento de Via Roma termine siendo solo de rotación y, en cambio, el de Plaça Major destinarlo preferentemente a abonados (básicamente residentes) para que no lleguen tantos coches al centro. Manera explica q ue si finalmente se aprovechara el espacio de las galerías comerciales de la Plaça Major para ampliar el aparcamiento, éste no podría ser solo para abonados, sino que debería tener también plazas de rotación aunque en menor medida. La razón, explica, es que «la inversión planteada sería de unos dos millones de euros y la SMAP es una empresa mercantil, que no cuenta con subvención de Cort sino que se financia con medios propios, por lo que se deberían equilibrar los precios de abonos y de rotación con esa inversión».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola aparcamientos, mira yo soy de esos que tu dices que tienen un coche caro de esos que lucen. Si un BMW serie 4.. etc irrelevante pero para que te hagas una idea. Lo tengo una plaza de parking municipal. Y me rio de los que no teneis ni parking ni coche "caro". Como lo ves ? Ale animo y ha seguir llorando
Luis lo que no se puede pretender que un aparcamiento tenga menos valor que un coche y por comprar un coche caro los estamentos públicos tengan que solucionar problemas particulares
Toni, lo que no se puede es cobrar 150 euros por una plaza de aparcamiento, un poco de mesura
Si retirarsen las decenas de vehículos abandonados en las calles o que nadie mueve en semanas, tal vez la cosa iría mejor.
Que adapten los precios al mercado. Si en la zona se alquilan a 150 €, por qué el Ayuntamiento los alquila a 50 €. Igual que se bajaron las tarifas para que se disfruten estos parkings.....se tendría que subir cuando hay lista de espera tan grande. Si es una empresa que actúen como tal. Y que se patrimonialicen los aparcamientos y el que compre se lo quede en propiedad. Nada de concesiones.....eso no tiene sentido Que se vendan y el Ayuntamiento obtenga un ingreso importante para bajar impuestos a comerciantes y favorezca el empleo privado.
La gente de Mallorca prefiere comprar un coche de 60.000€ que un coche de 25000 y un parking de 35000 los del ayuntamiento no lo pueden escriturar pero el coche no les dura tres años y todos los vecinos aplauden el nivel de vida o más bien financiera el parking no se luce
Hay muchísimos locales vacíos en Palma, que si se destinarán a parking, quitarían el gran problema que hay en algunas zonas. Se debería facilitar el cambio de uso de estos locales
Pues si van a peatonizar c/nureduna allí podrían hacer un buen parking