El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo (c), ha señalado que se trata de una «simplificación» y «ordenación más clara». | Ajuntament de Palma

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El Ajuntament de Palma ha anunciado este lunes una serie de modificaciones para el decreto de instrucción para la realización de actividades artísticas en la vía pública, que incluyen entre otras la bajada de la potencia máxima a 20 vatios para los músicos que utilicen amplificador durante sus actuaciones en la calle.

Así lo ha comunicado el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, quien ha señalado que se trata de una «simplificación» y «ordenación más clara» para las diferentes partes de cómo, dónde y cuándo se puede actuar en la vía pública de la capital balear.

En el nuevo texto se mantiene la prohibición de realizar actividades en las Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y se extiende a las barriadas de Santa Catalina y es Jonquet, que aunque no tengan esta consideración sí disponen de un plan de usos que permite ampliar su protección según la normativa vigente en materia de ruidos.

En la rueda de prensa, que ha contado con la presencia de la directora general de Participación Ciudadana, Clàudia Costa, y el director general de Gobierno Interior, Marcos Cañavate, se ha explicado que el objetivo de las modificaciones es buscar fórmulas para garantizar «una buena convivencia» entre las actividades artísticas y los vecinos de Palma.

Según Cort, el nuevo texto recoge las aportaciones vecinales e incorpora condiciones ambientales y determina, además, tramos y horarios específicos para cada actividad. Por otra parte, se definen precios públicos, actividades permitidas, procedimientos de solicitudes y se crea la figura de una comisión de seguimiento para evaluar su funcionamiento.

«La actividad de los artistas callejeros debe estar regulada, creemos que es una expresión cultural de nuestra ciudad y que se debe dignificar, valorar y regir por una conducta que aporte valor a Palma», ha indicado Jarabo. De esta forma, se crean dos tipos de espacios. Por una parte, las áreas delimitadas como de uso terciario, que se encuentran en el distrito Playa de Palma y Pla de Sant Jordi. En estos espacios estará permitida la acústica con amplificador, por lo tanto podrán actuar músicos y espectáculos de circo desde las 11.00 a 14.40 horas y de 17.00 a 23.40 horas, mientras que los pintores y las estatuas lo podrán hacer de 10.00 a 23.40 horas.

Por otra parte, en el centro de Palma, considerado de uso residencial, los artistas podrán actuar sin amplificador y con un horario restringido desde las 11.00 a 14.40 horas y de 17.00 a 21.40 horas. También se prevén ubicaciones con horario reducido, entre las que se incorpora la Plaza Mayor. En cuanto a los pintores y las estatuas, el horario permitido a estos espacios será de 10.00 a 21.40 horas.

El concejal Jarabo también ha señalado que la modificación al decreto incorpora condiciones medioambientales para mejorar la convivencia, como son la bajada de la potencia máxima de los amplificadores a los 20 vatios, la limitación de un solo percusionista por agrupación o la prohibición de que pintores, caricaturistas y estatuas acompañen su actividad con música.

En cuanto a las bandas de música cambia la consideración, por lo que los solistas y los dúos pueden actuar por todas las áreas mientras que los grupos de artistas integrados por tres o más miembros tendrán la consideración de «banda» y sólo podrán hacerlo en seis ubicaciones.

Asimismo, está previsto que en el mes de septiembre se pueda abrir el período de solicitud de licencias anuales, con el fin de poder garantizar que a principios de octubre ya estén otorgadas. En cuanto a las licencias para la temporada de verano se podrán solicitar del 1 al 20 de abril.

Otra de las novedades hace referencia al carné identificativo que a partir de ahora deberán exhibir todas aquellas personas que realicen actividades en la vía pública. El objetivo del consistorio es priorizar los residentes con licencia anual, dejando un pequeño porcentaje reservado a artistas que sólo vienen a trabajar la temporada de verano.

Respecto al recurso de reposición presentado por los bares de la Plaza de los Patines en relación a la obligación de retirar sus terrazas de la calzada, desde Cort han indicado que se estudiará y se resolverá.

El concejal Jarabo ha recordado que la medida municipal para ampliar las terrazas ocupando aparcamientos ha permitido «generar más de 1.000 terrazas nuevas y sacar de los ERTEs y el paro a unas 5.000 personas».

No obstante, ha señalado que «las plazas no pueden estar incluidas en esa medida». «Las plazas son lugares que ya tienen sus terrazas habituales y, además, en esas plazas viven vecinos que también se merecen su descanso», ha añadido.