No obstante, el Ajuntament no se quedó parado y anunció que cifra en «más de 12 millones de euros el impacto económico que tendría aceptar los puntos en los que no hay acuerdo con los representantes sindicales». Unas exigencias «absolutamente inasumibles», aseveró el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau.
De esos 12 millones que habría de desembolsar de forma inmediata, buena parte, unos ocho millones, se lo llevaría cumplir el compromiso de contratar antes de dos años a las 140 personas que forman parte del bolsín de la empresa. Esta medida tendría un coste importante de entrada, con la contratación, pero también de forma anual.
Entre las exigencias de los sindicatos que no ha aceptado la empresa está también la recuperación de una serie de líneas, suprimidas durante el estado de alarma y que ahora se cubren con el transporte a demanda. La empresa argumenta que estas líneas daban servicio a zonas perimetrales y llevaban apenas dos o tres pasajeros por viaje, por lo que no eran rentables.
Otro de los puntos espinosos es la exigencia de los trabajadores de que no haya turnos de noche o fin de semana en los talleres, «si esto se acepta la empresa deberá cubrir estas horas de reparación de otra manera», se explica desde la empresa, como mediante un servicio privado.
Dalmau recordó que Cort inyectó en julio 16 millones para rescatar la EMT, «por los efectos de la falta de ingresos que ha provocado la pandemia del coronavirus». Añadió, «este dinero sirvió para pagar los salarios de los trabajadores y no aplicar ERTE, como estaba pasando en la mayoría de empresas de país, incluidas las de nuestro sector». El edil insistió en que, de media, «la EMT ha perdido hasta el 80 % de su pasaje e ingresos y no hay margen para hacer milagros».
No obstante, aseguró que «por nuestra parte no hay bloqueo, seguimos sentados en la mesa de negociación». Tras el rechazo de los sindicatos a la propuesta que la empresa presentó por escrito el jueves «esperamos que ahora ellos nos presenten también por escrito su propuesta alternativa lo más rápidamente posible para poder valorarla», informó.
Desde Alcaldía se descartó, además, recurrir a una mediación, «eso ya se produjo en el TAMIB, que es el órgano autonómico responsable» y se insistió en el diálogo, «para nosotros la negociación no está rota».
Los sindicatos, por su parte, informaron de que la asamblea de trabajadores celebrada a primera hora de la mañana respaldó por mayoría continuar con la movilización. El portavoz del comité de empresa, Juan Antonio Salamanca, reclamó, una vez más, la intermediación del alcalde, José Hila. «Tenemos que conseguir los puntos que faltan pues son los más importantes, por tanto es la empresa la que nos tiene que decir si ha recapacitado», consideró Salamanca.
Además, este pasado viernes se sucedieron los ataques a autobuses con huevos. En concreto, se tuvieron que sustituir hasta 26 buses que fueron retirados para ser limpiados. Estos cambios contribuyeron a alargar el tiempo de espera de los usuarios, que en algunos casos llegaron a esperar hasta una hora. Desde el Consistorio se informó que, incluso, «un conductor se tuvo que retirar con un ataque de ansiedad después de que le lanzaran huevos a su autobús mientras estaba circulando».
Este sábado, Palma vive el sexto día de huelga en la EMT.
26 comentarios
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lo que reclaman es dotar de recursos humanos y poner más buses en la calle, curioso que tengan que ser los trabajadores quienes den luz al ayuntamiento arriesgando sus salarios.
No entiendo ,con tanto listo suelto valla así el país .
Es curioso que trabajadores reprimidos en sus empresas privadas quieren el mismo sufrimiento para los conductores de la emt. No seria mejor reclamar vuestros derechos antes de querer el mal para los demás?
Dar la concesión al TIB y toda la mafi a sindical y sus acólitos a la calle.
¿Doce millones?, Todos a la calle, pero los primeros los metidos a dedo a controlar esta "secta" familiar. Los dirigentes que han planteado líneas inservibles, que no llevan a ningún lado. Pero como ellos decían, si no les gusta que cojan el coche. Todos a la calle, cada par de años hay huelga, esto en una empresa privada no pasaría. Los choferes necesitan unas pautas de descanso entre viajes y no presiones, pero tampoco sueldos de funcionarios de por vida. Si no cundes caminito.
mentira rere mentira.... "La empresa argumenta que estas líneas daban servicio a zonas perimetrales y llevaban apenas dos o tres pasajeros por viaje, por lo que no eran rentables" mare meva quin desastre de direcció. No s´ho creuen ni ells.
Sería genial que lo privatizará así tendrías que pagar los 2 euros por billete. Tendrías que olvidarte de la tarjeta ciudadana porque claro está que una empresa privada no puede asumir que te subas a un bus por 4 pesetas, ah por no mencionar que de x líneas pasarías a la mitad y por no hablarte de la flota, mínimo gasto para sacar el máximo beneficio pero eso sí, mejor privatizar....
Pero porque no menciona el coste de comprar autobuses de gas y tenerlos abandonados en una campa porque no hay donde repostar los?
Qué paradoja, cada legislatura hay más cargos políticos con sueldos bastante más altos y sin embargo contratar conductores para cubrir líneas y dar más servicio de transporte público es inviable.
Necesitamos buenos administradores de nuestros impuestos y recursos. Fácil regalar y malgastar nuestro dinero. Si la empresa fuera vuestra otro gallo cantaría.