La Policía Local de Palma ha activado el procedimiento de destrucción de vehículos abandonados sin que tengan que ser trasladados al depósito municipal de Son Toells. De esta manera, se ha empezado a notificar a los titulares de los coches abandonados para que procedan a su retirada en el plazo de un mes.
Desguace
Si acabado el plazo siguen en el mismo sitio, los vehículos serán retirados y comenzará su proceso de desguace. A los titulares se les cobrará entonces las tasas correspondientes y serán denunciados.
La nueva iniciativa se suma a las que ya se están llevando a cabo desde el área de Seguretat Ciutadana en materia de destrucción de vehículos, tanto en la vía pública como en el depósito municipal de Son Toells.
Residuos
En lo que va de año, se han retirado de la vía pública 343 vehículos considerados residuos sólidos urbanos agravados (RSUA). A éstos se suman los 1.575 vehículos retirados de Son Toells. En total son 1.918 vehículos retirados tanto del depósito como de las calles de Palma.
En esta nueva iniciativa se han sumado 125 vehículos abandonados, considerados residuos sólidos urbanos (RSU). Éstos comenzarán a retirarse un mes después de que sus propietarios hayan sido notificados, si ellos no los han retirado antes.
Desde la Policía Local de Palma recuerdan que las tareas de retirada se han visto afectadas en el último año a causa de la pandemia. Durante el confinamiento se paralizaron muchos trámites que se retomaron con la nueva normalidad.
En la actualidad la Policía Local de Palma sigue con estos procesos activos y continúa tramitando decretos para la destrucción de nuevos vehículos abandonados.
Los polígonos de Palma
Desde la Policía Local recuerdan que los lugares donde hay una mayor concentración de vehículos abandonados son los polígonos industriales, aunque el resto de la vía pública de Palma tampoco se libra de ellos. Fuentes policiales advierten que «aunque lo dejen abandonado para ahorrarse los gastos de darlo de baja, lo cierto es que una vez localizado el vehículo se lleva a cabo una labor de identificación del titular, arrendatario o conductor habitual». El objetivo es reducir al mínimo el abandono, ya que tiene la consideración de residuo y es un foco de contaminación medioambiental. La cuantía de las sanciones intenta desincentivar esta práctica. Desde Seguretat Ciutadana se hace un llamamiento al civismo de la ciudadanía para evitar estas prácticas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los mecánicos que compran coches para ver si un día de estos tienen tiempo de arreglarlos y venderlos (Barrio de foners) tendrán que ir espabilando y dejar a los residentes aparcar. Eso más los otros 100 abandonados de gente insolvente que no pagará esa multa que anuncian.
¡Ja, ja, ja! De chiste. Palma llena de coches abandonados y publican esto
Los vehículos que saben que no van a retirar del deposito, ni pagar multa, ni grúa … directamente no los multan ni los retiran.
Poco me parece. Al menos que lo digan en vez de abandonarlo por las buenas. Los coches tienen carnet de identidad y no debe ser tan difícil saber quién fue el último propietario.
yo estoy cansado de llamar a la policía, les ponen la pegatina,, y el coche ahí sigue,, y de esto hace casi un año,,, en fin
Ese Hummer no tiene dueño? Me lo pido lo cuidare bien.
Y en el aparcamiento junto al SIP de el Portixol hay al menos 3
Por si acaso, yo cuando lo abandone le pondré un cartel que diga que lo regalo, como buen samaritano jjj, como hizo nuestro querido empresario alemán!!!!! A ver si así me libro de la multaaaa y encima se habla bien de mi, un crack el tío!
La escusa de la policía local de Palma es lo mejor del artículo, si durante la pandemia es cuando menos trabajo han tenido y más efectivos había en servicio, el covid es la escusa perfecta para todo. Me parece buenísima iniciativa para dar solución al problema, pero como se le notificará al propietario el abandono antes del mes de retirada? No se especifica en el artículo.
En el parking que está delante del colegio de son Cladera, hay más de 20 coches abandonados. Me canso de avisar al 010 y mandar correos, pero NADA, hay uno que hace 3 años que avisé por primera vez y sigue ahí, sin ruedas, medio desguazado. . . .