El proyecto ya ha sido presentado en el consejo de administración de la SMAP y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Estaba previsto aprobarlo antes de fin de este año y comenzar en enero con la primera fase, pero la pandemia ha retrasado los planes, por lo que será a partir de 2021 cuando desde el área de Mobilitat se irán aprobando las fases para la ampliación de la ORA. En los presupuestos del próximo año está contemplado que la ampliación sea una realidad en el último trimestre del año, pues ya se prevé la recaudación que se realizará en esas nuevas calles durante esos meses.
El Ajuntament no contratará a más personal para la vigilancia de estas nuevas zonas de ORA, ya que no serán vigiladas por agentes a pie sino por el llamado ‘multa car', presentado recientemente por el departamento de Mobilitat. Para ello, está prevista la apertura de un concurso para la adquisición –seguramente mediante el sistema de ‘renting'– de hasta diez coches que vigilarán estas zonas con un sistema de cámaras con infrarrojos para leer matrículas en la vía pública. Además, se contempla la compra de catorce bicicletas eléctricas como las que actualmente vigilan las zonas Acire del casco antiguo, que también se podrían utilizar en las nuevas calles de ORA.
Por último será preciso renovar las cerca de 400 máquinas expendedoras de tickets de la ORA, ya que deben estar conectados con el ‘multa car'. Para ello también será preciso convocar un concurso.
La ORA contempla tres zonas en Palma y en cada una de ellas rigen unas tarifas diferentes. La zona 1 contempla de Avingudes hacia dentro, hasta el límite de las Áreas de circulación restringida (Acire) del centro histórico; cuesta 85 céntimos la media hora y se puede estacionar hasta dos horas. La zona 2, la corona de las Avingudes hacia fuera, cuesta 65 céntimos la media hora y también se puede estar dos horas. Por último, la nueva zona 3 costará 35 céntimos la media hora y se podrá estacionar hasta tres horas, es decir que las nuevas zonas de ORA serán más económicas. La ORA de zona 3 ya está en marcha en los alrededores del Mercat de Pere Garau.
160 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro que el PP no se compromete a revisar estas absurdas decisiones. Al PP le gusta mucho la inercia, los negocios y la pasividad en los asuntos públicos. Por eso sus gobiernos ahora duran cuatro años y ocho los gobiernos progres.
en breve llegará a los bañistas, no pongáis la toalla según donde en la palya....
Feliz año nuevo!!
Sí, sí, el PP ho critica però... es compromet a que quan tornin a governar la primera mesura que faran serà eliminar-ho?
genial, más empleos sustituidos por máquinas y más zona hora para exprimirnos los bolsillos en la misma noticia ¿Que más se puede pedir?
Pacto de DES gobierno: MENOS IDEAS, MAS IMPUESTOS
Money, money, money, must be funny ...
La zona Ora rompe el principio de que todos los ciudadanos somo iguales. Pues sí tienes dinero la medida te dará igual, pero si andas escaso de él, tendrás que dejar parado el coche. Es pues que esta medida favorece sólo a los que no les importe gastarse 6 ó 7 euros diarios, es decir políticos y funcionariado. Por mi parte lo tengo claro, subiré los precios a las personas que residan en la zona ORA. Todo lo que sea desplazarse a trabajar allí tendrá un incremento mínimo de 5 euros. Y si veo que no es rentable desplazarme a dichas zonas, simplemente no haré ese trabajo.
Esto es fantástico para toda la gente que trabaja en el centro de Palma . Y aparcaba fuera para ir andando al centro. Menudos subnormales!!! Solo piensan en fastidiar en lugar de buscar soluciones para la gente.. A ver si la gente se piensa a quien votar las próximas elecciones.
En parte me parece bien, a ver si el ayuntamiento también se pone las pilas y arregla el tema del parking, por que a partir de las 19h es imposible encontrar aparcamiento en Pere Garau, una zona que tiene un mínimo de 2 coches por hogar y alquilar una plaza de parking son entre 70 y 100€ al mes... A donde vamos a llegar