La ORA contempla tres zonas en Palma y en cada una de ellas rigen unas tarifas diferentes. | Redacción Local

TW
160

El Ajuntament de Palma proyecta una gran ampliación de la ORA en Palma a partir del año próximo, que afectará a una segunda corona de las Avingudes, en barrios del Eixample colindantes con los que ya tienen el aparcamiento tarifado. Así, el límite de la nueva gran zona de ORA irá, de oeste a este, desde la calle Fra Juníper Serra, hasta Manuel Azaña, pasando por vías como Avenida San Ferran, Francesc Fiol i Joan, Gaspar Bennàzar, Metge Josep Darder o Francesc Pi i Margall.

El proyecto ya ha sido presentado en el consejo de administración de la SMAP y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Estaba previsto aprobarlo antes de fin de este año y comenzar en enero con la primera fase, pero la pandemia ha retrasado los planes, por lo que será a partir de 2021 cuando desde el área de Mobilitat se irán aprobando las fases para la ampliación de la ORA. En los presupuestos del próximo año está contemplado que la ampliación sea una realidad en el último trimestre del año, pues ya se prevé la recaudación que se realizará en esas nuevas calles durante esos meses.

Noticias relacionadas

El Ajuntament no contratará a más personal para la vigilancia de estas nuevas zonas de ORA, ya que no serán vigiladas por agentes a pie sino por el llamado ‘multa car', presentado recientemente por el departamento de Mobilitat. Para ello, está prevista la apertura de un concurso para la adquisición –seguramente mediante el sistema de ‘renting'– de hasta diez coches que vigilarán estas zonas con un sistema de cámaras con infrarrojos para leer matrículas en la vía pública. Además, se contempla la compra de catorce bicicletas eléctricas como las que actualmente vigilan las zonas Acire del casco antiguo, que también se podrían utilizar en las nuevas calles de ORA.

Por último será preciso renovar las cerca de 400 máquinas expendedoras de tickets de la ORA, ya que deben estar conectados con el ‘multa car'. Para ello también será preciso convocar un concurso.

La ORA contempla tres zonas en Palma y en cada una de ellas rigen unas tarifas diferentes. La zona 1 contempla de Avingudes hacia dentro, hasta el límite de las Áreas de circulación restringida (Acire) del centro histórico; cuesta 85 céntimos la media hora y se puede estacionar hasta dos horas. La zona 2, la corona de las Avingudes hacia fuera, cuesta 65 céntimos la media hora y también se puede estar dos horas. Por último, la nueva zona 3 costará 35 céntimos la media hora y se podrá estacionar hasta tres horas, es decir que las nuevas zonas de ORA serán más económicas. La ORA de zona 3 ya está en marcha en los alrededores del Mercat de Pere Garau.