En este sentido, Endesa pone a disposición del Ajuntament una parte del actual edificio de GESA así como también otros espacios en segunda línea. En concreto, se cederá gratuitamente una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados en GESA durante 20 años para la ubicación del Centro Tecnológico de las Energías Renovables y otros espacios del HUB de Transición Energética previsto desarrollar el consistorio; además de disponer de 3.600 metros cuadrados de superficie de alquiler para implantación de actividades económicas también relacionadas con el Distrito Innovador. En total, 5.600 metros cuadrados de uso público que permiten mantener la presencia del Ajuntament en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.
El consistorio también dispondrá de 2.500 metros cuadrados ya edificados en segunda línea con el fin de implantar el HUB Digital. Según este principio de acuerdo, Endesa mantiene la titularidad del edificio de GESA y del solar a tocar que actualmente está cerrado (planta baja más una altura). El Plan de 2009 define un equipamiento público en este espacio de 5.300 metros cuadrados, que ahora podrá complementar la funcionalidad y los usos del edificio de GESA.
Endesa también dispondrá del solar del actual edificio de Emaya (6.200 metros cuadrados) en la calle Joan Maragall y de una superficie edificable en segunda línea de unos 58.000 metros cuadrados. Estas compensaciones para Endesa y el Ayuntamiento se recogerán en la modificación del planeamiento que se está tramitando y que se prevé aprobar de forma definitiva en el pleno del mes de febrero, y en el Proyecto de Reparcelación. Además, el preacuerdo contempla que, cuando se selle el acuerdo definitivo, Endesa retirará los litigios que había impuesto contra el Ayuntamiento por la reordenación urbanística.
Tanto Hila como Truyol han defendido que se ha conseguido una compensación favorable para el Ajuntament en cumplimiento de la sentencia judicial para que se traslada la edificabilidad de primera línea que preveía el Plan Busquets a una segunda línea, en el sector Levante. Se cumple así con la promesa de proteger el parque en primera línea y se garantizan los espacios para impulsar un proyecto de presente y de futuro como es el Distrito de Innovación.
«Hay que recordar que la ordenación urbanística anterior a 2009 permitía edificios residenciales de hasta 7 alturas», ha recordado el alcalde José Hila. «Para nosotros el objetivo principal era que en primera línea hubiera un parque y no bloque de edificios. Era lo que reclamaban los vecinos y con este preacuerdo, le damos cumplimiento. Consolidam un parque para futuras generaciones, una zona verde para los vecinos y el resto de la ciudadanía. Acercamos un poco más el mar en Palma», ha añadido.
«Desde 2018 hemos hecho una labor incansable de análisis de la ordenación urbanística y valoración del suelo de la fachada marítima muy importante. El acuerdo de intenciones que firmamos hoy es fruto de la negociación y el diálogo intenso y fructífero que permite dar solución a un conflicto patrimonial enquistado jurídicamente. Apostamos por garantizar el espacio libre público en la primera línea y para el futuro de la ciudad con nuevos modelos económicos basados en la innovación», ha dicho la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El "mamotreto".... si lo hubieran mantenido como tocaba... le da dos vueltas al supermamotreto del Palacio de Congresos.... lo que pasa es que el ayuntamiento se metió por medio ...y "donde dije digo digo Diego"... porque las vistas de donde vive la exalcaldesa Ana Calvo...se verian alteradas..... y ha sido un cumulo de intereses particulas-politicos-partidistas... y nada por el ciudadano....
Muy bien la medida , pero eso hace 50 años lo tenian que haber planteado NO EDIFICAR A MENOS DE 200 M DEL MAR...... Tendriamos una costa preciosa y limpia de hormigon ...... Y se cuelgan la medalla , menuda geta
Qué bien se negocian intereses egoístas con cargo al presupuesto. Merecemos lo que tenemos. Especialistas en trucos del almendruco y en vendernos la mula coja dos veces. Ganan unos cuantos y perdemos casi todos. Juan March les daría el título de excelentes alumnos.
Cort reconoce el error de haber adquirido Gesa, por intercambio de solares, y se conformará con 2.000 metros cuadrados. ¿Del edificio actual o de un nuevo edifico?
Pensais que la gente no sabe que “zona verde” Es un invento de Ex alcaldesa Aina Calvo & Co. Para no perder la vista al mar ?!
Tenc 40 anys i per cupa de la crisis 2007, pujada de preus especulant etc... No he pogut comprar ca meva, sóc un viejo en suposo que també tendre dret a ajuts no?
Espero que después de lo que vimos en la primer ola del covid que no había suficiente espacio para los ciudadanos, tengan claro que en esa zona hay que plantar muchos arboles. Hacen falta grandes zonas verdes de calidad en la ciudad y esta podría convertirse en una.
A VER SI SON CAPACES DE PONERLO EN MARCHA EN BREVE Y QUE NO SE DETERIORE MÁS... HAY UNOS LOCALES DEL AJUNTAMENT en calle Conquistador desde la plaza del Rosario que están abandonados por parte del Ajuntament, no se podrían alquilar a precio económico? No interesa?...eso si, el que tiene pisos cerrados o sin alquilar se los tiene que dar....manda narices!
Hace unos años, no recuerdo cuantos, en el programa de U.M (Unio Mallorquina) estaba proyectado derribarlo. Después, por avatares políticos y alguna venganza (la sombra de Munar todavía es muy alargada), el mamotreto siguió y sigue con vida. Por mucho que lo queráis, ahí estará por los siglos de los siglos. Dos "grandes" construcciones, la citada y el Palacio de Congresos. Busque, compare y si encuentra algo mejor, compre.
culebron politico-inmobiliario que pagamos todos....