El carnet debe se exhibido en todo momento durante su actividad en la vía pública. | Pedro Prieto

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El Ajuntament de Palma ha concedido el carnet de artista a 71 personas, sobre 111 solicitudes presentadas, necesario para poder actuar en las calles de la ciudad. La cifra es baja en comparación con los más de 300 artistas de diferentes disciplinas que, se calcula, actuaban antes en la vía pública palmesana.

En concreto, han conseguido esta tarjeta de identidad 31 pintores, 31 músicos, seis artistas de circo y tres esculturas humanas. Para conseguir el permiso, los artistas tuvieron que firmar una declaración de responsabilidad de la actividad que llevan a cabo y una copia del código de conducta del artista.

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, explicó que estos primeros carnets entraron en vigor en septiembre y son válidos solo hasta el próximo 1 de marzo. Se deben renovar de forma anual, por eso, indicó, «ya se ha abierto el plazo para renovaciones y nuevas solicitudes de carnets». Hasta ahora se han recibido 53 solicitudes de renovación y 52 nuevas inscripciones.

La necesidad de contar con un carnet identificativo es una de las novedades que incluye la modificación del decreto de instrucción para la realización de actividades artísticas en la vía pública, que entró en vigor el año pasado.

El carnet, insistió Jarabo, «era un reivindicación del colectivo de artistas de calle y es el resultado de un pacto que ha permitido regular la actividad de todas estas personas sin que sean perseguidas, así como su compromiso para actuar en nuestra ciudad aportando su creatividad, respetando la convivencia y el descanso de los vecinos».

El responsable municipal aseguró que «nos hemos encontrado con no pocos músicos profesionales que han solicitado el carnet. En un momento de dificultades económicas tan graves en tantos sectores era importante que estas personas pudieran obtener ingresos con unas condiciones claras».

A partir de ahora, dijo, «mantendremos reuniones de seguimiento para que se acaten los acuerdos y la actividad de estas personas sea también respetada y valorada».

El carnet debe se exhibido en todo momento durante su actividad en la vía pública. Ademas, los artistas de calle han de pagar una tasa de un mínimo de 48 euros al año.

El decreto crea dos tipos de espacios. Primero, las áreas delimitadas como de uso terciario, que son la Platja de Palma y el Pla de Sant Jordi, donde está permitida la acústica con amplificador, por lo tanto pueden actuar músicos y espectáculos de circo de 11.00 a 14.40 y de 17.00 a 23.40 horas. Los pintores y las estatuas lo pueden hacer de 10.00 a 23.40 horas. El segundo espacio son las áreas de uso residencial y se encuentran sobre todo en el centro, donde los artistas pueden actuar sin amplificador de 11.00 a 14.40 y de 17.00 a 21.40. Los pintores y las estatuas están autorizados a actuar de 10.00 a 21.40 horas.

En la Plaça Major solo están permitidas actividades de circo (payasos, malabares...) de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

Santa Catalina y es Jonquet han pasado a ser territorio prohibido para estos artistas.