En concreto, han conseguido esta tarjeta de identidad 31 pintores, 31 músicos, seis artistas de circo y tres esculturas humanas. Para conseguir el permiso, los artistas tuvieron que firmar una declaración de responsabilidad de la actividad que llevan a cabo y una copia del código de conducta del artista.
El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, explicó que estos primeros carnets entraron en vigor en septiembre y son válidos solo hasta el próximo 1 de marzo. Se deben renovar de forma anual, por eso, indicó, «ya se ha abierto el plazo para renovaciones y nuevas solicitudes de carnets». Hasta ahora se han recibido 53 solicitudes de renovación y 52 nuevas inscripciones.
La necesidad de contar con un carnet identificativo es una de las novedades que incluye la modificación del decreto de instrucción para la realización de actividades artísticas en la vía pública, que entró en vigor el año pasado.
El carnet, insistió Jarabo, «era un reivindicación del colectivo de artistas de calle y es el resultado de un pacto que ha permitido regular la actividad de todas estas personas sin que sean perseguidas, así como su compromiso para actuar en nuestra ciudad aportando su creatividad, respetando la convivencia y el descanso de los vecinos».
El responsable municipal aseguró que «nos hemos encontrado con no pocos músicos profesionales que han solicitado el carnet. En un momento de dificultades económicas tan graves en tantos sectores era importante que estas personas pudieran obtener ingresos con unas condiciones claras».
A partir de ahora, dijo, «mantendremos reuniones de seguimiento para que se acaten los acuerdos y la actividad de estas personas sea también respetada y valorada».
El carnet debe se exhibido en todo momento durante su actividad en la vía pública. Ademas, los artistas de calle han de pagar una tasa de un mínimo de 48 euros al año.
El decreto crea dos tipos de espacios. Primero, las áreas delimitadas como de uso terciario, que son la Platja de Palma y el Pla de Sant Jordi, donde está permitida la acústica con amplificador, por lo tanto pueden actuar músicos y espectáculos de circo de 11.00 a 14.40 y de 17.00 a 23.40 horas. Los pintores y las estatuas lo pueden hacer de 10.00 a 23.40 horas. El segundo espacio son las áreas de uso residencial y se encuentran sobre todo en el centro, donde los artistas pueden actuar sin amplificador de 11.00 a 14.40 y de 17.00 a 21.40. Los pintores y las estatuas están autorizados a actuar de 10.00 a 21.40 horas.
En la Plaça Major solo están permitidas actividades de circo (payasos, malabares...) de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.
Santa Catalina y es Jonquet han pasado a ser territorio prohibido para estos artistas.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo veo que mallorca esta habitada por personas amargadas que solo piensan en ellos , sin saber que las personas que hacen teatro callejero es porque les toca ,otros porque les gusta y solo saben hacer eso , y seguro que la gran mayoría no tienen residencia , ni permiso para trabajar , entonces el ayuntamiento de la única forma que les puede ayudar es con sus licencias , para ganarse el pan de cada día, ya que las empresas no los reciben por falta de documentación , pues a las personas que les da pesar sacar un euro para ayudarle a esa gente , pueden seguir su camino que mas falta les hará a ustedes , ya que gracias a Dios lo tienen todo y ojala nunca les falte ese pan , que estos artistas se lo tienen que ganar con mucho sacrificio , ya que les toca pararse en un parque hacer su presentacion y esperar que las personas de buen corazón , les colabore para llevar un pan a sus hijos o familias.
De todas formas no les podremos dar dinero.. hay que mantener las distancias. Por cierto, el dinero no es fuente de contagio?
Ahora a los vividores que no quieren trabajar se les llama artistas...artistas del molestar en la calle, que es para transitar, no para oir música a todo volumen o ver cuatro payasos sacacuartos.
Se imaginan Arenal sin caricaturistas? San Miguel sin pintores/Artistas? Si lo hacen y les gusta, tienen el alma vacía! Y,lamentablemente, nadie los amparó..llevan 1 año sin dar palo al agua... Si empresarios q facturaban miles se funden, imagina quien vive al día...
titiriteros,la debilidad de los pogres
Como? Autorizar solo a los que actuan hasta las 9 o 10 de la noche para el descanso de los vecinos? Que pasa que solo tienen derecho a dormir? No a estudiar, leer, estar tranquilos, hacer deberes con los hijos...
Otra cagada...trabajan gratis? Sin contrato, sin seguros, sin autonomos, sin impuestos..y ganan mas que muchos mileuristas...de risa
La idea me parece bien pero yo solo dejaría a los que actúan con instrumentos musicales hasta las 9 o las 10 de la noche, para dejar descansar a la ciudadanía en general. Respecto a unos que dicen que no pagan impuestos. Si tiene razón no los pagan, pero obviamente luego no tiene derecho a nada. Solución aunque es difícil que declaren lo que ganen o bien que se hagan un seguro privado a una mutua No creo que muchos estén ahí por gusto más vale eso a que roben o estén sin beneficio ni oficio. Nadie les obliga estar ahí. Y lo que es más triste día que no obtienen beneficios no comen, pues hay muchos. Ahí la importancia de regularlos
Por favor que no se ofenda a ningún artista lo que existe en la callle profesionales del ruido con upintrumentos musicales, voceros con altavoz, disfraces de carnaval todo el año, y demás gremio de vagos y vividores solamente sirven para ser un estorbo de los peatones y automovilistas en los semáforos y unos ruidosos en los domicilios particulares hoy la imbecilidad la elevamos a la cultura a trabajar y producir
De artistas nada, simplemente de gente que vive de esto y muchas veces molestando a los vecinos y viandantes. Que podemos esperar de un gobierno en Cort que financia a grafiteros con subvenciones o a esta gente que está en los semáforos... que ve bien a los top-mantas, a los ocupas y ... a los que desde la Moncloa nos matan y suben los impuestos.