La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado de forma definitiva la modificación del Plan General en relación a la fachada marítima, con la abstención de los tres partidos de la oposición.
La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha informado de que está modificación será aprobada en el pleno de este mes de febrero. Con ella, «se evita la construcción de edificios de viviendas en primera línea del mar y se blinda la creación de un gran parque, que ha sido una reivindicación vecinal durante los últimos 10 años».
En relación a los dos equipamientos públicos que se podrían construir en esta primera línea, la responsable municipal ha insistido en que «el equipo de gobierno no tiene ninguna intención de desarrollarlos sino que se prioriza el parque». «Hay otros barrios que necesitan equipamientos municipales, como Pere Garau, y si hay que realizar inversiones para ello se harán en otros lugares de la ciudad; en este ámbito la prioridad es mantener el parque», ha declarado.
La modificación del PGOU, indica la edil, cumple diferentes objetivos, junto a la protección del espacio libre público, «como el impulso de un cambio de modelo económico basado en la innovación y las industrias culturales en el distrito innovador del sector Llevant, y un cambio de tendencia en la gestión urbanística con el interés general en primer lugar».
La modificación del plan incluye algunos cambios de circulación en Nou Llevant, con la apertura de dos nuevos viales y el alargamiento de la calle Callao hasta la Avenida de México.
Por otro lado, la concejala ha informado de que la Gerencia ha denegado la licencia de actividad a la planta hormigonera de Son Güells, un proyecto que «está muerto y ya no es viable».
La edil ha recordado que esta denegación es producto del informe desfavorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente, que es vinculante, que concluyó que este tipo de industria no es compatible con un entorno residencial.
Truyol insiste en que la movilización vecinal fue clave para que las administraciones pudieran finalmente denegar esta licencia «para una actividad que habría sido tan perjudicial para Son Güells».
También ha recordado que hace unos meses el ayuntamiento aprobó una moratoria de licencias en este ámbito «precisamente para evitar otros proyectos conflictivos de estas características en este entorno». Esta moratoria se adelantó a la modificación del Plan General «con el que estamos diseñando para esta zona otro uso que no sea el industrial intensivo, sino que sea mayoritariamente residencial». Por tanto, este tipo de actividades industriales en este ámbito ya no son posibles.
Por último, ha asegurado que «no nos consta que se haya presentado ningún otro proyecto de planta de hormigón en ningún otro punto de la ciudad».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@cuarial, creo que te has perdido el último episodio de la serie Gesa. La actual propiedad es Endesa, a falta de capítulos de la nueva temporada.
@ros. No olvidemos que el edificio Gesa tiene una eficiencia energética muy baja, punto que es caro de remediar. Por otra parte, no hay proyecto serio de reocupación y, además, el tema legal de la propiedad está pendiente. Una patanta caliente.
Lo que necesita s'edifici de Gesa es una remodelació. Canviar es vidres de ses façanes per un de mes actuals, amb aixo i altres petites intervencions se podria tenir un edifici util i aixo es lo que fa falta no tenirlo abandonat
El edificio de gesa no solamente es horrible. Es un peligro para los coches que circulan por Joan Maragall a primera hora ya que cuando sale el sol deslumbra .
@TONI, el edificio de Gesa no es propiedad del Ajuntament, es propiedad de Endesa, por tanto habría que solicitarle a una empresa privada la venta de un bien para construir viviendas sociales. No caerá esa breva...
Ya hace muchos años que se protegió con la catalogación del edificio de Gesa por parte del Consell de Mallorca cuando Munar era presidenta. Sé muy bien del tema. Se impidió un pelotazo urbanístico de los gordos del presidente del Barça en ese momento Nuñez y Navarro cuando el PP gobernaba en el ayuntamiento (Gijón, Cirer y compañía). Todo el mundo ya lo tenía todo preparado para construir. Algo hizo de bueno Munar o no? Ahora los palmesanos podran disfrutar de una buena zona verde para pasear y disfrutar en vez de ver como estaba prevista viviendas de lujos con piscina privada sólo al alcance de los millonarios. Que no se pongan tantas medallas ahora los del PSOE ni compañía porque quien realmente paró la urbanización y protegió esta parte de Palma fue Munar (UM) aunque a mucha gente le pese. Al menos por una vez se ha ganado a la especulación urbanística. Miren cuando quieren como los políticos saben parar la especulación!
No diu res de s'edifici GESA, tan antiestètic i monstruós. Crec que seria molt important tomar-lo. Dona molt mala imatge a la ciutat i enlletgeix sa silueta de Palma que es veu quan s'arriba en vaixell. El va dissenyar un bon arquitecte (Josep Ferragut), però està en un lloc inadequat.
M´agradaria véura una maqueta de com quedarà sa façana marítima,no em fio de com quedara sa zona verda.
S'haurien de tomar els grans hotels de primera línea i deixar màxim dues plantes. Millor si els canviam per tamarells
Celebro el parque y celebro que no se construya en primera línea. Ya llegará la derecha para destrozarlo todo dentro de unos años, espero que muchos.