El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, se reunieron el miércoles con representantes del Bisbat de Mallorca, la parroquia de Gènova y la Associació de Veïns de Gènova Sa Rota para «hacer un frente común» a la hora de tomar medidas «que frenen la acumulación de residuos y la masificación de coches en la zona del mirador de na Burguesa» un espacio que es propiedad de la Iglesia.
El pasado mes de diciembre se celebró, impulsada por Emaya y el Bisbat, una acción de limpieza con voluntarios de la asociación de vecinos y el Rotary Club de Palma durante la que se recogieron 700 kilos de residuos. Sin embargo, informó este jueves Cort, «se ha constatado que la acumulación de restos de botellas, plásticos y otros materiales ha continuado en el mirador y en el camino, y se ha agravado por la práctica del botellón durante los atardeceres». Además, «ha proliferado el número de vehículos que acceden a este punto, especialmente los fines de semana, donde se registran problemas de aparcamiento y dificultades de acceso en un camino estrecho y degradado».
Por todo ello, los representantes municipales, los vecinos del lugar y el Bisbat de Mallorca acordaron un plan de medidas para conservar este espacio natural y proteger la zona de culto del santuario y el monumento a la Virgen.
En concreto, Mobilitat se comprometió a asesorar al Bisbat en las acciones de regulación del tráfico rodado en este zona. También se acordó realizar un llamamiento al civismo ciudadano para evitar la práctica del botellón y promover las excursiones a pie hasta este espacio.
Los vecinos piden una mayor presencia policial por la noche
Los vecinos de na Burguesa soportan el ruido y la suciedad que «a diario» tiene lugar en la zona, incluso hoy día en que hay toque de queda a las 22.00 horas. El vicepresidente de la Associación de Veïns de Gènova Sa Rota, Santiago Menéndez, admite que «estamos preocupados» y que llevan tiempo reclamando que la Policía Local pase por allí por las noches y ponga multas. También padecen el exceso de coches de visitantes.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me pregunto si "Burguesa" corresponde aquí a un nombre propio de mujer, conocido en catalán.
Veo que se da por perdido encontar un concesionario para el bar-restaurante que funcionaba antaño. De ser así, ¿por qué conservar el edificio?
ese Parquing da asco.... condones, cristales, orines.... no se puede recuperar la figura de Guarda Forestal?? pero con porra me refiero...
Son esos que llegan ahi arriba a fornicar, beber y drogarse, lo dejan todo hecho un asco, montan fiestas incluso en pandemia, pasando de todo. Denunciados muy a menudo, habria que establecer un control de alcoholemia y drogas al inicio de la subida, y se habria acabado todo pronto.
@Jaime Miguel. No me hagas reir, los malos son "los que vienen de otros paises". . . como si aquí no hubiera suficientes guarros para tener media Mallorca hecha un estercolero.
Un pic vaig pujar a na Burguesa, no crec que torni...quin patiment de pujada. Vera que ses vistes espectaculars, pero vist una vegada, ja esta!!!
Na burgesa???cerdos hay por toda la isla¡¡¡
Lo malo no son los que van a hacer deporte o pasear, lo malo son el montón de gente venida de otros países, que van allí a delinquir y emborracharse.