En un comunicado, ARCA ha advertido que el motivo por el que se nombraron así las calles de los almirantes Churruca y Gravina «no tenía nada que ver» con buques de la Guerra Civil y «de ninguna manera hay que apreciar ninguna connotación franquista a su designación».
«Estos dos calles se nombraron en 1942 en recuerdo de estos marineros que murieron en la batalla de Trafalgar», ha incidido ARCA, que ha aportado documentos históricos donde se recogen los nombramientos vinculados a los marinos de Trafalgar.
Igualmente, ARCA recalca que la calle a Gabriel Rabassa fue otorgada por haber impulsado la protección del Patrimonio de los Molinos de Mallorca. «De hecho fue pionero y fundador de la Asociación de Amigos de los Molinos y un hombre fomentador de la cultura de las Islas», han añadido.
La entidad ha avisado de que «intentar investigar pasados vinculados a la Falange o al franquismo podría también extenderse a otros insignes mallorquines», como «el caso de Llorenç Villalonga, sin ir más lejos, con una obra literaria en catalán que, evidentemente, no llevaría a ninguna parte».
ARCA ha matizado que está de acuerdo en retirar calles otorgadas como homenajes franquistas, pero «hay que ir con mucho cuidado» en la última decisión del Ayuntamiento para no «caer en un revisionismo muy equivocado y nocivo para la convivencia».
«En una primera revisión hemos encontrado estos tres errores, que consideramos que deben corregirse urgentemente para no confundir a la ciudadanía ni faltar al rigor y la veracidad históricas», han concluido.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El caso de Gabriel Rabassa es especialmente sangrante. Fue un gran promotor cultural y un defensor del Patrimonio a través, entre otras iniciativas, de la Associació d'amics dels Molins. Una persona culta y afable. Como Hila no conoce a nadie ni sabe nada de nada, siquiera se debía acordar del elogio que le hizo cuando le dedicó la calle el Ayuntamiento socialista. Ahora han descubierto que fue falangista en su juventud. Como Llorenç Villalonga, Llompart de la Peña, Llorenç Moyá Gilabert de la Portella, Juan Bonet, Gafim y tantos otros. Llorenç Riber, Francesc de Borja Moll y los miembros de la Escola Mallorquina apoyaron el alzamiento, porque eran católicos, conservadores y personas de orden. Desde luego, no eran fascistas, aunque motejan con esta palabra a quien quieren ¿Hasta dónde van a continuar la caza de brujas?
Colau tambien quitó el Almirante Cervera porque segun ella era franquista jajajajaj Esta gente no solo piensan que la ciudad es suya para quitar nombres y poner el que mas les guste a ellos, sino qu eno piden a los vecinos su opinion a pesar de los problemas que les acarrea por tener que ir a cambiar la direccion por todo y en el registro de la propiedad incluso pagar,En el caso de locales aun peor pues tienen que cambiar tarjetas de visita,sellos etc incluso muchos tienen la direccion en pequeño en los rotulos.En las furgonetas del curro etc Si la gente conociera bien la historia de Mallorca durante la guerra civil sabria que aqui habia gando la derecha en el 36 fueron 4.000 los milicianos del bando republicano que desembarcaron en el Llevant mallorquín entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre casi todos catalanes Bayo al desembarcar a Mallorca. y en sus despachos decía que conquistaba las Baleares para Cataluña..página 356 de Manuel Azaña..del libro Diarios de guerra..
De algo podemos presumir en Palma, tenemos un alcalde tan grande como la alcaldesa de Barcelona. Entre los dos juntos y un asno cojo lo tengo clarinete.
Cambiar la dirección en el DNI, en el carnet de conducir, en la Agencia Tributaria... Estos son solo algunos de los documentos en los que los vecinos afectados por el cambio del nombre de su calle tendrán que hacer la modificación correspondiente. Y pagar, como mínimo 40e, porque no se van a librar de tener que hacer gestiones en el Registro de la Propiedad. Y primero tendrán ir a su ayuntamiento y solicitar un certificado en el que se especifique el cambio. Este certificado y el DNI serán claves para ir realizando los cambios del nombre de la calle en sitios como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, en las empresas de agua, luz y gas e incluso en las entidades bancarias”si te ponen una multa y en tu dirección del carnet de conducir no pone el nuevo nombre de la calle, esto no te exime de pagar una multa por haber un 'error en el nombre de la calle” y no te haya llegado el aviso
Pilar Sánchez Llabrés: Dona i venedora en el mercat. Compromesa amb la democràcia i la llibertat. Va denunciar una malmesa introducció de vots, que afavorien a un "cazique", dins una "urna". Durant la segona meitat del vergonyós any de 1936 fou segrestada, violada i assassinada per un grup de subjectes desconeguts. El seu cosset malmès fou trobat al Predi de Son Palou, a Sencelles (CAUSA 901/1936 - Sense sospitosos "coneguts"). Víctima escarnida, llançada a una fossa per afavorir el seu oblit.
@undefined. Allí mismo se puede hacer un nuevo monumento, también aportación voluntaria, para recordar a todos. Los de la fragata Baleares, a los caídos por Dios y a los agnósticos, a los fusilados y a los desechados en acequias, pozos y fosas. (A los desconocidos y anónimos como Pilar Sánchez Llabrés).
Que les pongan números como la quinta avenida porque después vendrán a los que no les guste los de hoy, por cierto el cortito de podemos quita a los generales porque dice que son militares y pone el nombre a las avenidas aun militar?
La alcaldesa de Toledo (PSOE) se ha quejado porque hayan cambiado el nombre de la calle Toledo de Palma. Imagino que a los que gobiernan en Cort, Toledo les ha recordado el asedio al que fue someitdo el Alcazar por parte del ejército republicano a principios de la Guerra Civil. Que a una socialista le parezca un disparatel lo que ha hecho Hila, da una idea de que clase de personal es el que la mayoría los palmesanos eligieron para administrar el municipio.
Ya que es evidente que es un error y un ridículo que el Alcalde pague de su bolsillo todo lo que se ha hecho mal ...
Hila a hecho de su capa un sayo, y como persona que ignora de dónde vienen las cosas, y se ha aprendido sólo lo que debe decir en cada momento, ha pasado lo que ha pasado, dejando a las islas como un hazmereír internacional. Ganaríamos todos si, en vez de este alcalde, ponemos un loro o un ave lira, que son muy buenos repitiendo eslóganes,, y serían más baratos de mantener.