De cara a Semana Santa se espera que estén abiertas el 20 por ciento de las 42.000 plazas hoteleras de todo el municipio, de las que 3.770 plazas estarán abiertas en la ciudad y 4.700, en la Platja de Palma. En mayo, cuando se celebre Fitur, de manera presencial «habrá más certidumbre de lo que será la temporada», dice Navarro. Tras el verano se reactivan los congresos. «Ya tenemos reservas para 2022».
Caída
Las pernoctaciones cayeron en picado el año pasado. Tal y como señala la regidora, «en 2019 tuvimos 10 millones de pernoctaciones y el año pasado, 1,5 millones. Supuso una caída del 86 por ciento». Confían en que este año «se inicie la tendencia de la recuperación. Mientras la curva vaya ascendiendo...», señala Navarro. Por su parte, Pedro Homar, director de la Fundació Palma 365, advierte que la reciente feria «ITB virtual la hemos visto con mucho optimismo y ganas de poder viajar. Se tienen que dar los condicionantes que permitan viajar, que haya medidas de seguridad sanitaria y la aprobación del certificado sanitario».
Aún así, advierten que «no llegaremos a los niveles de 2019 y tardaremos años en volver a esos registros. La feria nos ha dejado muchas señales de los cambios turísticos. Se modifican los hábitos de viaje y y han surgido competidores como el turismo de interior. Alemanes, daneses o británicos están conociendo sus países. Aunque sus infraestructuras no están tan preparadas como las nuestras», añade Homar.
Desde Turisme apuestan por «reinventarse en mercados secundarios, con actividades al aire libre». Homar advierte que en las nuevas campañas de publicidad «ya no se puede apostar por la cantidad. El turismo pide ahora menos masificación, espacios al aire libre, sostenibilidad...». Y las vacaciones de 2021 serán en núcleos pequeños seguros.
Navarro añade que esta apuesta «por la calidad no significa que se busque el alto poder adquisitivo, sino al turista más responsable y sostenible. No solo en la ecología sino en lo social».
La pandemia supondrá «distribuir mejor a los turistas. Tenemos la tecnología y las herramientas. La ‘app' Playas Seguras nos ayudó en 2020 y ahora preparamos un plan más ambicioso que alerte si hay saturación». El objetivo es descongestionar el centro. «El control de aforo ha venido para quedarse», señala Homar. La aglomeración de turistas en determinadas zonas de Palma será cosa del pasado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me preocupa el turismo descontrolado, y me preocupa el hecho de convertirnos en ciudadanos de segunda de cara a los foráneos. Pero aún más la falta total de medidas en las zonas como el parque de la guardia civil (o parque "wifi"). Wifi que yo cortaría, pues los chavales se reúnen sin ninguna medida en esa misma área con otros cientos de personas, en las canchas deportivas de baloncesto y futbol. Pues, seria para que de manera permanente tuviesen 2 unidades policiales desplegadas en esa zona. Ni que decir tiene la gente que compra cervezas en los ultramarinos y locutorios emborrachándose en sus puertas con las mascarillas de cubrepapadas, precisamente en esa misma área, dentro de las inmediaciones de la guardia civil... Luego Armengol le echa la culpa a la población.... Cuando muchos no nos sentimos parte de esta particular población de irresponsables.
No se de qué repunte hablan porque muchos tienen prohibido viajar y los multan..
Los que vienen lo hacen porque consideran que aquí pueden hacer caso omiso de las normas, huyendo de las restricciones en sus países para aquí hacer lo que quieran de manera arrogante, sin respetar a los residentes. El otro dueño el Lidl con la mascarilla bajada, sin respetar distancia y le llamaron la atención y se reían. Eran alemanes y bastante adultos...
Claro que se sienten superiores, se comportan como colonos. Habrá buenos y malos los que han venido ahora son bastante egoístas, para empezar han desoído todas las recomendaciones de no viajar,. Hoy como ejemplo he recriminado a 4 turistas el que no fuesen por el carril bici en el paseo marítimo, iban con bicicletas por la acera, (no eran jovencitos los turistas), ¿han hecho caso? no, a la suya. Desde luego si esto es el futuro que espera a los habitantes de Mallorca, vivir bajo el pie del turista alemán.... Cuando viví en Alemania había muchos que me decían que sin turistas alemanes que en Mallorca nos moriríamos de hambre... pues al final puede que vayan a tener razón porque nosotros les dejamos
Hablan de otra app de "playas seguras", que ha pasado con el dinero de la primera app ¿Dónde está?, que paso con la app de los bares, restaurantes, con la del covid, bla, bla, bla, no hago nada y me lleno el bolsillo. Y con las películas de la plataforma?. Cansados estamos con esto políticos patanes que se mofan de un pueblo cebollino.
Los residentes somos las ratas de laboratorio de los políticos, qué casualidad que ahora en países con alta incidencia de COVID no se ponen trabas a los viajes a otros países que están mejor, me parece de malas personas y de poca humanidad, han antepuesto la economía a nuestras vidas y han limitado nuestros derechos en detrimento de los derechos de los turistas, luego te das un paseo y ves cantidad alemanes que no llevan ni mascarilla, que van en grupo, incluso coches llenos de grupos de chicos y chicas juntos y sin mascarilla y tan campantes, no digáis que es mentira porque lo he visto, no respetan la mayoría porque se sienten superiores a nosotros en nuestra tierra. Esto va a acabar mal, un día estallaremos y se liará una gorda.
Es para ver y no creer, queréis hacer las cosas bien y no jugar con nuestra salud srs politicos? Pena me dan todos los sanitarios que han luchado con los enfermos de covid , y ahora que estábamos algo mejor, que entre el que quiera a la Isla... Que poca vergüenza estos politicos
Por favor lis experimentos haganlos con gaseosa, no con la salud y la vida de los ciudadanos.