Los caleseros llevan apenas unas semanas sacando a los caballos por la ciudad coincidiendo con las fiestas de Semana Santa y ante la llegada de turistas extranjeros a Mallorca, lo que ha permitido, manifestó Manuel Vargas, uno de los portavoces de la asociación, a cerca del 50 % de estos trabajadores arrancar ya su servicio, aunque con horario reducido (hasta las 17.00 horas) y con escasos ingresos. A pesar de ello, Manuel Vargas destaca que «estamos felices de ver ahora movimiento en Palma, después de un año y medio parados».
Aunque sí reconoce que «el trabajo no es consistente» –salen pocas veces a circular–, los alemanes son, cada verano, los clientes que más solicitan este servicio, algo que también han notado en las fiestas de Pascua. Le sigue el perfil inglés, francés y escandinavo.
Críticas por la falta de ayudas
Desde la Asociación critican la falta de ayudas por parte del Consistorio desde el inicio del estado de alarma. Manuel recuerda que su anterior temporada finalizó en 2019, y no en 2020 por la pandemia, con unos gastos, asegura, «que hemos asumido de nuestro bolsillo para mantener a los caballos». Señala, por ejemplo, «300 euros por semana entre las comidas, consultas el veterinario o el herraje. Son gastos que arrastramos desde entonces».
Por su parte, el partido Progreso en Verde ha registrado una petición en el departamento de Mobilitat del Ajuntament para exigir el cambio de la ordenanza «de manera urgente» de los caballos de las galeras, antes de verano, «por la explotación que sufren estos caballos». En un comunicado, lamentaron la «pasividad» de las instituciones con el maltrato animal.
Cabe recordar que en Palma hay vigentes 28 licencias para llevar a cabo este servicio (23 en el centro y cinco en la Platja de Palma). El responsable de Mobilitat, Francesc Dalmau, ya anunció el año pasado la intención del Consistorio de rescatar las licencias pero, según explicaron ayer a este medio fuentes internas de Cort, todavía no hay una fecha prevista. Por otra parte, en cuanto a la revisión de la ordenanza que regula el servicio, también confirmaron no tener una fecha acordada.
El partido ecoanimalista, que registró 120.000 firmas para terminar con la explotación de los caballos de galeras, exige el cambio en el decreto que impida circular a las calesas en altas temperaturas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para " Kendu " veo que estas muy bien ubicado que suerte tienes, me puedes garantizar con toda seguridad cientifica que las verduras los peces y las legumbres no sufren cuando las frien o las guisan, hay algun estudio riguroso que demuestra que solo sufren los animalitos, ahhh sufren solo los de sangre caliente o los animalitos de sangre fria tambien padecen, o solo padecen los animalitos de sangre caliente que nos comemos, con la moda que nos viene de comer insectos ,sabes tu que estas tan bien ubicado si sufren, hago bien en matar alguna cucaracha en mi domicilio, debo respetar las hormigas, u otros bichitos molestos como los mosquitos, ayudame a ubicarme gracias
Por los comentarios de abajo, los pececitos lo tienen mal, contemplo con pena las sardinitas, jureles ,calamares, demas animalitos de agua dulce y salada no importan a los animalistas, porque los animalistas van a por vosotros, tambien lamento que lechugas, coles , rabanos, zanahorias tomates etc....que nadie puede asegurar con certeza que no sufen ningun dolor cuando las cortamos, pelamos hervimos, tampoco tienen quien las defienda, y las pobres legumbres olvidades de todos, "QUIN DESASTRE"
Que vergüenza que se permita este maltrato animal, me gustaría saber que harían sus propietarios si su jefe lo tuviese pujando por solo la mitad del peso y todo el día al sol con el calor que hace en Mallorca, aunque más salvajes me parecen los que por hacerse los "guays" los siguen contratando en pleno siglo XXI, sean turistas extranjeros o no.
Es una vergüenza que se permita sacar a estos pobres animales con temperaturas de 35 grados. Basta ya con el maltrato animal 🦓. No se merecen esto.
Hasta cuando va a seguir existiendo un "reclamo turistico" que no es compatible en una ciudad abarrotada de tráfico? No puedo el ayuntamiento modernizar el trabajo de estas personas con otro tipo de vehículo mas sostenible, como algo eléctrico? Entiendo que todos nos buscamos la vida para comer, pero a costa de los animales? Cada vez que oigo los cascabeles de esos pobres caballos que ya vuelven, pienso que los pocos beneficiados por la falta de turismo han sido ellos. NO a los toros de Inca. NO a las galeras. NO a la explotación animal. SI a los animalistas y a sus defendidos.
A ver si les dais de comer que están los en los huesos, salvo 1 o 2 que pasan por Plaza Major, los demás los tienen a régimen parece..
Pobres animales, vuelta al sufrimiento.