El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, explica que los dos pantanos están a diferente altura y ahora se transfiere agua del Gorg Blau, el que está más abajo, hacia el Cúber para su canalización a Palma a través de la estación de tratamiento, que está en Lloseta. En este proceso se utiliza energía eléctrica proveniente de la red y no hay ningún tipo de aprovechamiento.
Con el proyecto que se quiere poner en marcha, en cambio, esta subida del agua se realizará gracias a energía proveniente de las placas solares que Emaya está instalando en diversos lugares –evidentemente ninguna en la zona de los embalses– y durante la noche cuando, no se necesita, se retornará hacia abajo, momento en el cual se generará energía mediante la transferencia de agua que podrá ser almacenada y utilizada para las instalaciones de la empresa municipal.
El proyecto implica la realización de una serie de obras que, no obstante, no tendrán ningún impacto medioambiental y visual, pues supondrá que se retirará la canalización que ahora mismo une los dos embalses y la nueva conexión entre ambos se realizará a través de tuberías que en buena medida irán a través de un túnel. «Es decir, se cambiará la canalización que conecta actualmente los dos pantanos y el sistema de bombeo por otro de bombeo reversible, con eso conseguiremos utilizar los dos embalses para poder almacenar energía», expone el regidor.
Listo en 2025
Este proyecto está sujeto a que lleguen las ayudas europeas, pero 2026 es el límite para ejecutar las obras si se tienen estos fondos y se espera tenerlo listo para 2025. El presupuesto ronda los 10 millones de euros.
El objetivo es que en 2030 toda la energía que consuman las instalaciones municipales provenga de energías renovables y la suministre Emaya directamente a través de su comercializadora.
Para poder hacerlo se cuenta con la instalación de numerosas placas solares en cubiertas de tejados y en terrenos municipales. El problema de la energía solar es que se precisan sistemas de almacenamiento energético para poder proporcionarla durante la noche o cuando se necesite. Y por eso se proyectan dos tipos de sistemas de almacenamiento, éste a través de los embalses y otro mediante grandes baterías.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De estos caballeros me fío menos que de un carterista con buen pulso.
Entiendo que es un proyecto de turbinación entre Gorg Blau y Cúber, soy un poco escéptico que den bien los números ¿No se aprovecha también la bajada a Lloseta? ¿Y aprovechar la solar para bombear a los depósitos reguladores de Palma y ya está?
O sea, que van a llevar la electricidad generada en placas solares en distintos edificios de Palma, hasta Cuber y Gorg Blau para poder subir el agua del Gorg Blau a Cuber por un tunel subterráneo, nada menos, y que encima nos dicen que no tendrá ningun impacto ecologico. Creo que iban algo mas que bebidos cuando presentaron el proyecto a los medios. Este proyecto, en todos sus puntos, es irrealizable.
se os llena la boca con proyectos surrealistas! Lo que tiene que hacer Emaya, es ante todo sanear las conducciones hídricas, que se pierde mas agua de la que se consume, o no es verdad? Esa es vuestra función primaria; abastecer de agua, y mejorar la calidad, rebajad el precio y no inventar funciones de las que ni estáis capacitados y que sois conscientes que van a disparar las facturas, con vuestras peculiares visiones .... Ya está bien de endeudar empresas publicas y dejar que los ciudadanos se ahoguen para mantener vuestras payasadas.
A ver...con un embalse público, que se llena con agua de lluvia (gratuita) pretender poner generadores que pagaremos nosotros para hacer energía que después nos venderán... Este es el país de pagar varias veces por lo mismo. Basta ver la factura de la luz. Se paga impuesto( IVA) sobre otro impuesto ( en este caso, una tasa).
No logro entenderlo. Supongo que se almacena el agua no la energía, lo que sería un invento histórico. He entendido que se trata de producir energía hidroeléctrica, no de almacenarla.
Muy bonito, suena precioso. Pero irrealizable, y sobretodo, lo más triste, imposible de coordinar. El nivel del Ayto de Palma impide claramente realizar una obra de estas características, y si por casualidad (porque se las hicieran otros) se pudiera realizar no funcionará, se necesita trabajo, coordinación , responsabilidad y responsables, cosas de las que carece el Ayto de Palma, ni políticos ni funcionarios... ¡Si no pueden ni mantener limpia la ciudad!