El Moviment Feminista de Mallorca pidió a los participantes asistir con ropa negra y con silbatos. | Teresa Ayuga

TW
6

Al menos un centenar de personas se han movilizado esta tarde en Palma en una protesta convocada por el Moviment Feminista de Mallorca para condenar y rechazar los asesinatos machistas a cinco mujeres y un niño en una semana a nivel estatal. El último, el de una mujer, de 35 años, en Zaragoza, a manos de pareja.

El colectivo feminista ha llevado a cabo dos concentraciones, una desde Palma y otra en el Passeig de na Camel·la, en Manacor, donde allí asistió cerca de una veintena de vecinos, así como la directora del Ib-Dona, Maria Durán, y la presidenta de Dones del Llevant, Antònia Matamales. En el caso de Ciutat, las manifestantes han salido desde la Audiencia Provincial poco después de las 20.00 horas, hasta finalizar en Policía Nacional, donde allí han continuado con sus reivindicaciones. Durante el recorrido, han realizado pequeñas ‘performance' en el suelo para visibilizar los crímenes machistas.

En ambas protestas, el Moviment Feminista de Mallorca pidió a los participantes asistir con ropa negra y con silbatos, algo que se cumplió con creces. Con ello, hicieron ruido durante toda la movilización para hacer trasladar la condena. Cabe recordar que España ha vivido una semana negra por los seis víctimas mortales de la violencia machista en tan solo cinco días, una reciente fue el caso de Guarda, embarazada, y su hijo de 7 años, el pasado 17 de mayo en Sa Pobla. En lo que va de año, 14 mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas, y 1.092 desde 2003, según datos oficiales.