En un comunicado, el Consistorio informó este jueves de que la Gerència d'Urbanisme aprobará el próximo martes denegar la legalización de la pintura «por criterios estrictamente técnicos de protección del patrimonio e impacto visual en un barrio singular», y ordenar su retirada.
El hotel, que este jueves abrió sus puertas a los primeros turistas de la temporada, explicaron fuentes municipales, «ha reiterado su voluntad de mantener las pinturas, pese a que la Comissió de Centre Històric ha rechazado hasta en dos ocasiones que pueda ser una intervención legalizable» por tratarse de «un edificio del arquitecto de referencia racionalista Guillem Forteza». Se consideró que los valores del estilo arquitectónico racionalista, basado en la austeridad o simplicidad en las formas, «son contrarios al espíritu de la intervención pictórica».
En concreto, la propiedad solicitó la licencia de legalización de la intervención artística en octubre de 2019 y, después, el pasado 9 de febrero, pero en ambas ocasiones fue denegada.
También desde el Consistorio se recordó que el hotel tiene dos licencias de obra solicitadas. La primera está concedida desde 2015 «y actualmente aún se está ejecutando, pero no impide la actividad del establecimiento».
Posteriormente, se añadió, la propiedad solicitó una licencia nueva para la realización de nuevas obras consistentes en unas piscinas y un par de volúmenes. Esta última obra tiene orden de suspensión «ya que está condicionada a la retirada del mural», se explicó desde Urbanisme.
Declaraciones
Ante todo ello y a la vista de las recientes declaraciones del propietario del hotel, Jaime España, en las que «ha manifestado de forma reiterada y pública» su intención de mantener la pintura pese a no tener permiso municipal desde 2019, Cort anunció que «el Departament d'Obres elevará a la Gerència d'Urbanisme la denegación de la legalización de la intervención en la reunión del día 6». Además, se denegará la licencia de obras pendiente de autorización ya que está condicionada a la retirada de la pintura».
A continuación, se informó, «el expediente de disciplina urbanística seguirá su trámite sancionador y ordenará la retirada del mural en un plazo máximo de 30 días». Si transcurrido este tiempo no se ha suprimido «se impondrán multas coercitivas».
En este caso, la multa inicial se calcula en base al 10 % del coste de la intervención, es decir 15.000 euros, «y el procedimiento prevé la interposición de multas mensuales por el mismo importe hasta su retirada definitiva y con un máximo de doce meses».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La actuación perversa de nuestros políticos descansa bajo su mediocridad e ignorancia.
Señores de Cort, Dediquen su tiempo y nuestro dinero en limpiar y arreglar las calles de Palma que dan asco. Y en limpiar los graffitis horrendos que hay por toda la ciudad. Y dejen a esta gente que ha conseguido una fachada singular y alegre en medio de esta basura en la que están convirtiendo la ciudad.
Sr. España, cámbiese el apellido y diga de paso que se siente Jamie, cambie al artista por los artistas de Arran que para el ayuntamiento son de lo más fetén, cambie la pintura por algo más social y ponga en ella unas señeras de los países catalanes y Lgtbi para dar internacionalidad al hotel, así seguro que le dejan hacer todas la obras pendientes y quizás le caiga alguna subvención golosa en vez de multas coercitivas. Sepa que los demócratas están con usted y en contra de un ayuntamiento ahora falto de gusto y mafioso. Es valiente e independiente y eso a los critiquitos de artecito no les gusta. Le deseo todos los parabienes y que si la cosa se judicializa espero que los funda.
Más singular que Cort no es y la bandera del arcoíris crea mayor impacto visual, desentona más, no está consensuado con la voluntad mayoritaria del electorado, discrimina al grueso de la población y crea gettos. Y sin embargo ahí está.....lo que quieren es fastidiar, limitar la propiedad privada y cobrar para mantener sus CHIRINGUITOS
Ya empezamos a ver de qué pie cojea la izquierda: uniformidad forzosa, prohibición de la libertad y de la disidencia. En la misma línea del fulminante cese del director del menor en su derecho a no vacunarse. ¿Para cándo un gulag?
La dictadura comunista y funcionarial que nos gobierna, como siempre, matando la creatividad y la libertad, temas que no entran en sus planes de gobierno ni en sus temarios de oposiciones. Quieren el edificio en su estado anterior, esto es, gris, anodino y racionalista, como los bloques de edificios de los países ex comunistas de la Europa del este.
Si lo hubiesen hecho ellos estarían poniéndose medallas, son así…algo tienen contra el hotel, o los dueños seguro
Una pena, a mi me parecía chulo
Si los técnicos de este ayuntamiento entraran en museos o galerías de arte harían quemar mas de la mitad de los cuadros que hay expuesto. (Esto es de ser inútiles)
que daño hace este mural? es ARTE otra cosa son las pitadas que hacen 4 gamberros por numerosas fachadas de la ciudad, y el Ajuntament sin hacer nada.