Así, un total de 1.282 personas tienen cincuenta o más años y se encuentran en activo en una plaza de personal funcionario de carrera o interino.
Según el regidor de Economia, Hisenda i Innovació, Adrián García, «con cincuenta años se considera que una persona está en el punto máximo de rendimiento. En ese momento combinas experiencia y capacidad».
Conocimiento
El concejal advierte que «muchas de estas personas llevan muchos años trabajando. Tienen un amplio conocimiento del funcionamiento del Ajuntament y de las diferentes situaciones que se pueden producir y los recursos para resolverlas».
El regidor señala que «cada jubilación que se produce supone bajar la media con la nueva cobertura de la plaza a cargo de una nueva incorporación, con una persona más joven».
A todo esto hay que sumar que «actualmente hay en marcha cuarenta procesos selectivos. Éstos tienen el objetivo de estabilizar plantilla interina y para resolver la tasa de reposición (cubrir vacantes por jubilación)». De esta manera, en los próximos meses se cubrirán unas 400 plazas y cuando tomen posesión de éstas, «bajará la media de edad de los empleados del Consistorio».
Adrián García advierte que «hay que tener en cuenta también que la mitad de la plantilla es Policía Local». El regidor recuerda que este año se ha culminado la incorporación de 101 agentes de Policía Local.
Ampliación
Por otro lado, la EMT también está llevando a cabo la ampliación de la plantilla, después de convocar unas oposiciones con 140 plazas antes de la pandemia. Hasta ahora se han incorporado cerca de sesenta nuevos chóferes y el 40 por ciento de las plazas se han reservado a mujeres para facilitar la integración femenina en la plantilla de la EMT.
Un 8 por ciento de interinos cuando acaben todos los procesos selectivos
El regidor Adrián García señaló hace unas semanas que se han convocado todas las plazas que hay vacantes en el Consistorio y cuando haya acabado este proceso, «en un año y medio, en el Ajuntament habrá un 8 por ciento de interinaje». El concejal explicó que las plazas de interinos fueron un recurso de las administraciones públicas hace unos años tras aprobarse la ‘ley Montoro' y las medidas de austeridad, que impedían ampliar las plazas de funcionario, pese a que eran necesarias. Desde el Ajuntament mostraron la tranquilidad ante el nuevo decreto que está preparando el Gobierno central por el que se permitiría acceder a una plaza sin opositar a aquellos que lleven más diez años en el mismo puesto. El objetivo es acabar con la temporalidad funcionarial.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si sumaran las horas trabajadas entre todos no sumarian dos dígitos, si sumaran los gastos no acabaríamos de contar,...
R.J.Seguro que le ha picado verse reflejado en el comentario. Típico de funcionario, solo sabe insultar?. No veo que aporte nada nuevo al artículo. Ha dado de pleno, sin contar las horas que dedican en ir a la compra en mercados cercanos. Cuantas veces registra las salidas y entradas al centro de trabajo?. Por eso se pusieron en huelga o se negaron a que controlasen sus salidas y entradas?. Los hay que nacen estrellados, haciendo referencia a su icono, y otros con estrella.
Son jóvenes, al paso que vamos les queda 20 años para jubilarse.
Pep Gil, oiga, señor Gil , apuesto a que su 2º apellido es "ipuertas". JAJAJA
UroNo te preocupes, en Grecia les redujeron el sueldo un 30% y después de dos meses sin comer caliente fueron a cobrarlo tranquilamente. Los funcionarios españoles se lo tienen muy creído pero ya les llegará el día de sufrir, pero de verdad.
Una gran ocasion para jubilarlos poco a poco y reducir gasto superfluo.
Menudo cementerio de elefantes! Afortunadamente hace años que no les tengo que ver la cara a ninguno de ellos, bendito certificado digital!
si antes había una cola incontrolable y hacían lo que querían, lo único que les faltaba era la "cita previa". gloria bendita, qué paz y qué gusto ir a trabajar. ya no quieren jubilarse.
Y son ganas de trabajar y servir a quien le paga, el ciudadano
Puny de ferroHombre, tampoco te pases. Gente con 50 y tantos, o 60 y pocos, no se muere . Que la gente actualmente está llegando a una media de 80 y pocos años de vida, y subiendo . (Se cree que a día de hoy, se está rozando los 90 años). Es decir, que desacreditar a gente de 50 y tantos, o 60 y tantos, es de tontitos de manual.