Truyol explicó decreto de habitabilidad del Govern determina que la superficie interior útil mínima de una vivienda ha de ser de 26 metros cuadrados, entre otros requerimientos, algo que no cumplen los espacios denunciados. Según la Ley de Vivienda, recordó, este hecho lleva implícitas sanciones tipificadas como graves que pueden suponer multas que van de los 3.001 hasta los 30.000 euros.
«Es un despropósito que haya quien se aproveche de la emergencia habitacional que vivimos en Palma. Si los precios son desorbitados la demanda es tan desesperada que hasta incluso se aceptan espacios como los que hemos denunciado, que no son considerados viviendas según la ley», declaró la edil.
Entre los espacios que se han denunciado, que pertenecen tanto a particulares como inmobiliarias e incluso a entidades bancarias, hay tres que se comercializan en régimen de alquiler en Flor de Lis, Gènova y calle Manacor. El piso de Flor de Lis, que comercializa un banco, tiene 18 metros cuadrados y un precio de 480 euros mensuales. «Eso supone que el precio es de 26 euros el metro cuadrado, muy por encima de la media en Palma que es de 11 euros el m2», indicó Truyol. El local de Gènova tiene 25 metros cuadrados y se ofrece por 600 euros al mes, lo que supone un precio de 24 euros el metro cuadrado.
El área también ha encontrado cuatro infraviviendas que se venden, dos en los Pullman, uno en Ponent y otro en la Platja de Palma. Uno de los Pullman, por ejemplo, tiene 24 metros cuadrados y un precio de 125.000 euros.
Truyol dejó claro que «es el momento de enviar un mensaje firme y decir que no lo permitiremos, no permitiremos que la gente no pueda acceder a una vivienda y se tenga que conformar con espacios que la ley no considera aptos para vivir». Por eso, la responsable municipal consideró que «hace falta introducir medidas de contención del mercado y limitar los precios de los alquileres como desde hace tanto tiempo reclamamos».
A fin de impulsar cambios estructurales y normativos que hagan posible hacer frente a esta situación, prosiguió, «es preciso priorizar el incremento del parque público de vivienda de alquiler social, para lo que se debe financiar adecuadamente a los ayuntamientos, además de limitar los precios del alquiler». «Solo así garantizaremos realmente que la gente pueda acceder a una vivienda digna y no sea un bien especulativo», aseguró la edil.
La regidora también exigió que se introduzcan toda una serie de medidas complementarias como de protección legal ante los incumplimientos de códigos de buenas prácticas bancarias, programas de mediación de alquiler para personas vulnerables o incentivos fiscales para movilizar viviendas desocupadas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quéveo ultravoxTambién hace está sujeta gala de su infravergüenza supina.
Esta gente empeñados en decirnos a todos lo que hay que hacer, intromisión en todo.. Meteos con los alquileres en negro y sobretodo limpiad Palma, que da asco!!!
!!!Lo que tiene que hacer francina y su banda es construir viviendas sociales y dejarse de sarandajas!!!, si no, que de ejemplo poniendo una parte de su casoplón del casco antiguo en alquiler social!!!
Yo creía que en una democracia a lo tuyo le pones el precio que quieras si ganas bien y si pierdes mala suerte pero en una dictadura creo que no puedes poner el precio que quieras
Y de construir vivienda social ni hablamos
¿Y quien es el Excmo. Regidor que se pasa sus horas de trabajo mirando las ofertas de compra/venta/alquiler de viviendas por internet? Ya me gustaría a mi este trabajo¡¡¡
Y no dice nada de cuando Jarabio Jarabito Jarabirurí realquilaba su pisito en B ?
Es per posari cadiretes., el ayuntamiento el que tiene la POTESTAT urbanística, el cual con sus piliticas condiciona claramente los precios de la vivienda. Ahora se escandaliza por los precios que tenemos en Palma, incluso para infraviviendas. Sres. progress del ayuntamiento tienen vds. la sarten por el mango, liberen más suelo edifica le, no demoren permisos de obra, no jueguen más con el ciudadano y verán como el precio de la vivienda es más asequible. Pero todo esto es una quimera, la gente que tenemos en el ayuntamiento no está preparada para gobernar una ciudad como Palma ni un pueblo de 20 habitantes.
No todo el mundo tiene vuestro sueldo. No todos tienen un hermano alcalde y han ganado unas oposiciones con un sueldo de 50.000 euros. Es muy cómodo decidir cómo han de vivir los demás cuando éstos no tienen donde vivir porque os pagan toda vuestra lujuria. Copa en mano saboreando la sumisión y pobreza ajena.
Que le pongan el precio que quieran. Otra cosa es que alguien este dispuesto a pagarlo o no. Pero por pedir que no quede... Si yo tengo algo y lo quiero alquilar o vender lo hare al precio que yo crea que vale para mi. Que lo vendo o lo alquilo pues bien que no pues me lo como con patatas.... Que bajen el precio de la luz y la gasolina es lo que tienen que hacer...