De acuerdo con este documento, 227 personas de Palma (unas por indicios, otras porque lo han verbalizado o porque lo han denunciado) han sido identificadas en Palma como víctimas o posibles víctimas del tráfico, un porcentaje que ha crecido cuatro puntos en comparación con el año 2019, momento en que se realizó por primera vez este informe pionero a nivel del Estado. Solo un 8 % de ellas ha interpuesto una denuncia, según explicó Lourdes de la Cruz, socióloga del área de Justícia Social.
Las cifras son estimativas, ya que en Palma solo se tiene constancia o se atiende a unas 1.200 mujeres que ejercen la prostitución.
Según la regidora «el hecho de que una de cada 5 mujeres que ejerce la prostitución pueda estar en situación de trata debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de tomar acciones que ayuden en un futuro a erradicar esta problemática». Por ello, Vivas instó al resto de instituciones «a seguir trabajando en esta línea ya que lo que está haciendo el Consistorio es pionero y demuestra su implicación en la lucha de la violencia hacia las mujeres'.
Según el estudio, el perfil mayoritario de las víctimas del tráfico es el de mujer, de entre 25 y 34 años, de nacionalidad extranjera, procedente fundamentalmente de Nigeria Colombia y China. Mayoritariamente ejercen la prostitución en pisos o casas, »unos espacios que invisibilizan a las víctimas«, destacó la regidora, un fenómeno que se ha agravado con la pandemia del coronavirus.
En este sentido, al técnica también alertó de que se ha duplicado el uso de las webs, nuevas tecnologías o servicios con desplazamiento para el ejercicio de la prostitución.
El trabajo técnico, indicó la socióloga, pone el foco »en la dificultad de confirmar los casos de tráfico de personas, entre otros aspectos por la falta de garantías de protección en caso de denuncia, así como por el miedo de las víctimas de las redes de tráfico y por el control que éstas realizan sobre ellas, un hecho que dificulta la posibilidad de denunciar».
El tráfico de personas «es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos, junto al tráfico de drogas y de armas», concluyó De la Cruz.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que regulen este tema de una vez por todas y estas mujeres (u hombres) coticen a la seguridad social siendo totalmente autónomas o trabajando para locales legales, que tengan su seguro médico y su pensión al jubilarse. Qué hay de malo en vender el cuerpo para sexo si eres mayor de edad? una/o se ofrece a cambio de dinero y la/el otro paga y aquí acaba la historia, es un servicio como otro cualquiera.
Si saben quiénes son y en dónde están, ¿por qué no las sacan de ahí y piden cárcel para los tratantes? - Una de esas noticias tratadas siempre con superficialidad cuyo fondo nunca se aborda, quedando siempre inexplicado al ciudadano.
Sobre todo si son tuteladas por el Govern.
No me harán creer que si quisieran acabarían con todo esto. Saben que muchas son extranjeras, de Sudamérica o África, pero como aquí entra todo el mundo sin control pues es lo que pasa.
¿El estudio dice el porcentaje de menores tuteladas por el CIM que son victima de trata?
Si el informe viene de Sonia Vivas mejor apagamos y nos vamos… Tanta apertura de mentalidad y no son capaces de discurrir una solucion como en Holanda LEGALIZACIÓN!! y asi no hay cabida a la trata ni a los proxenetas. Pero de que viviría esta “perroflauta lamealfombras”?…
PUES NO LO ENTIENDO.....Veamos nos dicen que desde 2019 HA SUBIDO 4 PUNTOS!!! Pues que bien....¿Que tal sin nos ponemos a SOLUCIONAR LAS COSAS YA?
Legalicen la prostitución: Sindicatos, convenio colectivo, derechos de los trabajadores, cotización, inspección de trabajo. Solo eso acabará con la trata. Hasta las narices estoy de que las mujeres solo puedan hacer lo que a las autoproclamadas feministas les parezca bien: Si la izquierda apoya que una mujer pueda hacer lo que quiera con su cuerpo (aborto: nosotras parimos nosotras decidimos) que apoye también que UNA MUJER PUEDA HACER LO QUE QUIERA CON SU CUERPO (prostitución/vientres del alquiler), sino están siendo unos hipócritas. Y no me vengan con lo de situación desfavorable económica ni razones sociales pues el aborto se hace en muchos casos por las mismas razones: No poder mantener al hijo o bien que se la juzgue socialmente (por ser madre soltera o demasiado joven). Dejen de ser hipócritas y PROTEJAN a las trabajadoras:¿como? legalizando.
De la trata misma de este govern