Joan Cerdà, presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB), expresó su «satisfacción por tener un Plan General después de 23 años. Al final la herramienta es participativa y eso está muy bien».
La Asociación de Constructores de Balears señaló que «en líneas generales suena bien la música, pero habrá que ver. Se da mucha importancia a las VPOs, lo que nos parece bien». Óscar Carreras, representante de los constructores en la gerencia de Urbanismo, dijo que «se ha desclasificado bastante suelo urbanizable y eso encarece el suelo». Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores, indicó que «todo lo referente a las VPOs es muy bonito pero habrá que ver la letra pequeña. Está muy bien lo de la ciudad compacta y verde. En la desclasificación de suelo, hay que tener en cuenta a la clase media y los jóvenes».
La presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns, Maribel Alcázar, dijo por su parte que «vamos a dar apoyo técnico y formación a las asociaciones para que puedan presentar alegaciones. Las bases del plan están bien».
Mientras, el PP de Palma anunció ayer que decidirá su voto de cara al pleno, pero avanzó que seguramente no apoyará el PGOU «ya que nos genera muchas dudas que vaya a dar respuesta a las necesidades de Palma respecto a mejorar el acceso a vivienda, por su reducción de suelo disponible», afirmó Julio Martínez. Además, incluye medidas en movilidad «que pueden estrangular la dinámica de la ciudad». Por último, el edil dijo que «queremos tener más claro el coste de esta revisión, si es asumible sin incrementar la presión fiscal». Por lo pronto, ayer el PP se abstuvo en la votación de la Gerència d'Urbanisme que aprobó inicialmente el PGOU.
Vox también se abstuvo ayer. Su portavoz, Fulgencio Coll, afirmó que «no podemos aprobar un documento que se ha hecho dentro de un gran secretismo y donde no ha habido tiempo para analizarlo». Coll se preguntó si en estos dos últimos años ha habido la adecuada participación. El grupo esperará al pleno «para tomar una decisión tras un análisis profundo del documento».
Cs Palma también se abstuvo ayer y su portavoz, Eva Pomar, anunció que «presentaremos alegaciones para mejorar el plan y quitarle cualquier atisbo de ideología». Pomar apostó por tener «un PGOU participativo, consensuado con la sociedad, y que dé respuesta a las necesidades actuales, y futuras, de nuestra ciudad, no las de hace 20 años».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿El que EMAYA recoja basura a altas horas de la madrugado no le interesa a nadie? ¿De verdad que ahi tan poca gente aquí que haya salido de Mallorca para ver como lo hacen en otras ciudades del país? ¡No me lo explico!
Es la cultura de este país y la no hay nada que lo cambie. Y es cultura compartida con muchísimos lugares del mundo. Sobran bares y ruidos. Lo siento, es que a veces no puedo dormir por estos excesos. Es la hora de cultura del alcohol y el fraseo. Los jóvenes lo tienen fatal. Los bares son el opio del pueblo.
Vaya, tanto llorar para que les dejasen trabajar en paz y ahora son ellos los que no quieren que los demás hagan lo mismo... Vaya vaya, va a resultar que son unos egoístas.
Tengo una duda. Lo que pretenden es que no hayan limitaciones con respecto a aforos, horarios, fumar en la terrazas y quitar cualquier limitación normativa que afecte a los ya establecidos. Sin embargo que a los nuevos se les imponga todo tipo de limitacione No es así? No se Le llama a esto la ley del embudo?
Hace años que lo deberían de haber hecho. Se tendría que regular que en X metros cuadros haya un número concreto de estableciemientos de lo mismo. Bares y restaurantes hay demasiados. En una misma calle hay hasta 7-8 bares y todos quieren tener lleno!
Dice el representante de los promotores que "hay que tener en cuenta a la clase media y los jóvenes»... Como si estos los hubieran tenido en cuenta los últimos años con las promociones de lujo que han creado. Y @normadin, sin ánimo de contradecir su opinión, cabe decir que los grandes empresarios liberales, en el fondo desearían tener un monopolio. Saludos
Estos mequetrefes no son quien para decidir lo que quiere montar alguien. No están capacitados para nada, sólo para hacer ridiculeces. Hasta aquí hemos llegado. Lo que no estoy de acuerdo es con las subvenciones, ayudotas a las asociaciones de vecinos. Hay que terminar con todo esto. Estamos gobernados por el peor de la clase, muchos, muchos problemas están trayendo sino terminamos con ellos ya.
Ja,ja,ja Viva la solidaridad y el bien común Los mismos que pedían a la gente paciencia y empatía en la pandemia Saber que bares y pequeños negocios han sido tabla de salvación de mucha gente sacada del mercado laboral en su día con edades y formación críticas para seguir subsistiendo
Por mucho que pregoneis, no vais a llegar a la categoría de Menorca, allí las tiendas son tan bonitas y tan bien decoradas, que te entran ganas de comprarlo todo, los restaurantes preciosos, con un nivel alto de carta y un trato excelente, poco ruido y un silencio respetuoso, que invita al paseo nocturno. En Mallorca, comida basura, calamares de la patagonia(sucedáneos) botellón y borrachos..Con deciros que el último campeonato de Baleares de ensaimadas, lo ha ganado un horno de Alaior (Menorca)... Con esto lo digo todo!
Pues a mi una cafeteria no me molesta, lo q molesta es q te pongan un bar de copas debajo de casa