Cerca de 60 personas, algunas de ellas representantes de diversos colectivos, se concentraron ayer ante la sede del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB), en la Plaça del Mercat, para mostrar su repulsa por la sentencia del pasado 15 de septiembre de este tribunal que autorizaba el alquiler turístico en pisos en Palma, algo que prohíbe el Ajuntament, por considerar que «prioriza la libertad del negocio turístico por encima de las necesidades de la ciudadanía».
«Rechazamos la sentencia del tribunal y le instamos a salir de su atalaya de poder y escuchar a los que padecemos las consecuencias de esta actividad que, pese a estar prohibido en Palma, se sigue practicando con absoluta impunidad», declaró la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns (FAAVV), entidad convocante de la concentración, Maribel Alcázar. A la protesta se sumaron el GOB, Terra Ferrida, Palma XXI, Ciutat per qui l'habita, Joventut pel clima, Plataforma de Veïns de Son Espanyolet, Recuperem Marivent, la Coordinadora Balear per la Defensa de les Pensions Publiques y Fòrum Ciutadà de Mallorca. También se adhirió Més per Palma, con la presencia del coordinador de la formación, Antoni Noguera, y de la regidora Neus Truyol en la concentración.
La sentencia, recordó la Federació mediante un comunicado que fue leído por Alcázar, «estimó el recurso presentado por Habtur Baleares contra el acuerdo de pleno del Ajuntament de prohibir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en todo el municipio». En resumen, en ella «la libertad de mercado y de negocio prevalece por encima de los derechos fundamentales de los vecinos», criticó la presidenta de la Federació.
Pero, añadió, el Tribunal Superior «no tuvo en consideración las 5.469 firmas acreditadas que avalaron la iniciativa popular presentada por la Federació y que están en la base del acuerdo del pleno por el que se prohibió este alquiler vacacional en pisos».
Tampoco tuvo en cuenta «la incompatibilidad entre el ocio turístico y la residencia de los que habitamos la ciudad, que inevitablemente genera molestias por ruido y música alta a cualquier hora, vulnerando el derecho al descanso y a la inviolabilidad de la vivienda».
Una inspección eficaz
Otro aspecto que resaltó la Federació es la incidencia de esta actividad sobre el precio del alquiler residencial.
Desde la Federació se instó al Ajuntament a «recurrir la sentencia y a documentar adecuadamente las numerosas denuncias y quejas que avalan las demandas». «El alquiler turístico en viviendas unifamiliares en Palma es un hecho pese a su prohibición, por eso exigimos que antes de que aumente y se consolide se ponga en marcha un sistema de inspección eficaz de acuerdo con la dimensión del problema», reclamaron los convocantes.
Otro punto que recordó la FAAVV es que «los ciudadanos no podemos ejercer de espías de nuestros vecinos, como se nos pide cada vez que denunciamos, exigiendo además pruebas físicas que difícilmente podemos obtener por nuestros medios».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gabriel Camps PonsEl que no entiendas lo que pasa a estas alturas me asombra, me asombra totalmente. Con todo el respeto, pero para mí tu comentario transmite una falta de comprensión y falta empatía total hacia la gran mayoría de conciudadanos que compone la sociedad de nuestro país y que depende del alquiler. Repito, me asombra tu comentario.
Yo estuve en esa concentración porque opinaba que mis dos hijos se merecen un futuro digno ¿Sabéis lo que pienso ahora? ¡Que éramos tan pocos en esa concentración que lamentablemente he llegado a la conclusión que como conjunto de sociedad no nos merecemos otra cosa que el país que ya tenemos. Nos merecemos que nos peten la ciudad de alquiler vacacional reventándola de una por todas y que suban aún más los precios de los alquileres. ¡Es realmente vergonzoso que nadie haya ido a esa concentración sabiendo que la aplastante mayoría en esta ciudad es mileurista y se queja de lo caro que esta todo! ¡Mirad! Cada uno es libre de hacer lo que quiere hacer, pero cuando hemos llegado al punto que el estar tomándose cañas en un bar se vuelve incluso más importante que el luchar por el futuro de los propios hijos, no hay nada que hacer más como sociedad. El que quiera apartar la cortina que tiene delante de sus ojos quizás se dará cuenta que esa pasividad tan española nos ha llevado a que vivamos en uno de los países más injustos de la Unión Europea, lleno de corrupción, desigualdad, con los sueldos más bajos y menos derechos para el trabajador. ¡Adelante paisanos, sigamos así con el fútbol, las tapitas y las cañas hasta que se hunda el Titanic con nosotros y nuestros hijos que trajimos al mundo!
No termino de entender lo que pasa, supongamos que yo tengo un piso ¿porque razon no lo puedo alquilarlo a quien me plazca ?
Las viviendas construidas para uso de los residentes son viviendas y no alojamientos turísticos. Convertirlas en negocio turístico es una perversiòn inexplicablemente permitida. Conlleva a la especulación con los precios que impide el acceso a una vivienda digna, molestias al vecindario y aporta muy poco a la economía local.
sablech2Amb que te bases per dir aquesta mentida? tens pisos que vols llogar a turistes?
Asdrubal si no fuera por el turismo, tú, h muchísimos como tú no hubierais podido venir a esta isla a vivir y trabajar….
a Federació d’Associacions de Veïns (FAAVV), Siempre los mismo que trabajan para el ayuntamiento del cual reciben buenas subvenciones
Turismo vacacional, otra lacra para esta ciudad e isla, con el beneplacito de la "justicia" donde prima el negocio sobre la población, puesto que vivir en un barrio o edificio con alquiler turistico es incompatible, pero aquí la vecindad no importa solo importa el negocio al precio que sea