«El Plan General es una oportunidad para que se facilite la construcción de viviendas asequibles», dijo el arquitecto Pere Rabassa, que reclamó incrementar el índice de densidad residencial para hacer viviendas más pequeñas y, por tanto, al alcance de los bolsillos de los jóvenes. «Es necesario que haya más vivienda social y pido a las administraciones, tanto a Cort como al Govern, que faciliten suelo incluso a los promotores porque no dan abasto para hacer vivienda protegida. Si no este problema nos lo comeremos durante años», insistió el arquitecto.
Joan Cerdà, presidente de la Demarcación Mallorca del COAIB, valoró positivamente la inclusión en el Plan General «del concepto de urbanismo transformador en lugar de apostar por nuevos desarrollos». Eso significa «regenerar los barrios existentes». Otro punto importante para Cerdà es que «se permite densificar la ciudad y además se combinan zonas de trabajo con uso residencial y zonas verdes». El Casc Antic perderá protagonismo creando diferentes centros urbanos, apostando por «la ciudad de los quince minutos, dando valor al bario». Cerdà también destacó la integración de la naturaleza en la trama urbana y coincidió en la necesidad de solventar «el problema crónico de la vivienda». «El Plan General es una herramienta que podría solventar este problema», dijo, y recordó que Palma destaca por su escaso parque público. Para ello reclamó «aumentar el índice de uso del suelo que permita viviendas más pequeñas».
La movilidad es otro de los retos. Catalina Cantarellas, catedrática de Historia del Arte de la UIB, habló del colapso de la ciudad ya que «ha crecido demasiado y mal. Se han creado periferias como Son Cladera, Son Roca y otras urbanizaciones descontroladas, así como otros polígonos innecesarios como el de Son Valentí o el Parc Bit». Cantarellas se mostró a favor de la transformación agrícola de la ciudad y del ahorro energético en los desplazamientos.
Por su parte, Maria Lluïsa Dubon, doctora en Geografía por la UIB, incidió en «la necesidad urgente de aprobar el nuevo Plan General, que llevaba más de veinte años sin modificarse». En su opinión, desde hace una década Ciutat tomó un rumbo turístico que ha supuesto una transformación radical del espacio, que pasa por «explotar la ciudad como un recurso, lo que ha generado graves problemas».
‘Plan Frankenstein'
Las terrazas, el turismo masivo, y los megracruceros han hecho que Palma pase de ser «una ciudad equilibrada a una ciudad desbordada. Ha ido desapareciendo el tejido comercial tradicional y se generan muchos empleos pero precarios», insistió. A lo largo de estos años se ha ido parcheando el crecimiento «con modificaciones concretas del PGOU, pero eso lo ha hecho un ‘Plan Frankenstein'. Por eso era necesario aprobar el nuevo, que contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenibles», afirmó y consideró que el Distrito Innovador «es muy necesario».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para empezar hay que hacer limpieza general de políticos.
Un Nerón necesita Palma.
la queremos mas limpia,mas segura,sin okupas,
Palma ciudad de vacaciones, dígame?
La Mallorca que queremos es la de hace 30 años cuando todavía se podía vivir de lujo por no mucho. Ahora la han convertido en una pocilga, más vivirendas sociales? lo que ya sobra aquí es población y puede que más de la mitad, estos "expertos" o son tontos de remate participan del negocio de la saturación, lo uno o lo otro.
El problema no es el terreno, sino los recursos, densidad de población en aumento, menos recursos igual a colapso cómo está toda las administraciones y servicios públicos,.
Si la solución de los expertos es construir viviendas más pequeñas para aumentar así la densidad de viviendas para que 'quepa' más población en Palma ... estamos listos!! Precisamente uno de los grandes problemas de Palma es el exceso de población !!!! SOCORROOOOOOO QUE FUTURO NOS ESPERA !!!
Sabeu qui ha fet aquest PGOU, externalitzat a una empresa de Jerez, jajajajaja. Per sa zona des Viver, volen destruir cases antiquisimes amb gent visquent a dadins, que els sa cuiden, reformen, etc...per fer carrers, parkings i edificis altisims. No ho miren a n'aixo, no¡¡¡¡ Aixo es lo que volen. Al loro, ses proximes....
Mientras sigan como hasta ahora sin hacer nada para evitar la lacra de Okupacion ilegal ,todos estos proyectos son papel mojado..propaganda que no evitara ,ni solucionará la Okupacion.
Palma ya la habéis dejado hecha unos zorros hace años,hacer rascacielos si no hay terreno,que terreno hay de sobra ,basta ver el abandono rural hay Lo que no se cuide promover se viva y cuide que hay gente querría hacerlo Pero es mejor que lo tengan unos pocos y especular Terreno hay de sobra para que viva gente y se gane la vida,pero no se quiere Egoísmo e hipocresía,pero tranquil@s que todos tienen hijos,que tendrán nietos que tendrán bisnietos y a lo mejor tendréis que ir a Cáceres a verlos el fin de semana si pueden