El proceso comienza cuando hay sospechas de que el coche está abandonado, el aviso puede llegar a través de agentes de la ORA, policía de barrios o de los propios vecinos. Es entonces cuando agentes de la Policía Local le ponen una pegatina en la que se informa de las sospechas de abandono y de la apertura de un expediente. A partir de este momento se hacen dos cosas, por una parte se envía una notificación al domicilio del titular y se le informa que puede dar de baja voluntaria el coche con beneficios a través del sistema de retirada del Ajuntament y, por otra, los agentes se pasan a los 20 días para comprobar si continua aparcado en el mismo sitio.
El sistema funciona, al menos parcialmente, ya que, según Trenas, de los 8.000 expedientes que se abrieron el año pasado por presunto abandono, algo más de 4.000 se cerraron en esta fase al cambiar el dueño el coche de sitio tras el aviso de que se ha abierto un expediente. En este punto hay que distinguir entre vehículos abandonados que pueden circular y los que no, que son considerados como residuos urbanos. La Ley de Tráfico Estatal, en su artículo 106, establece que para que un vehículo pase a considerarse residuo tiene que llevar un mes aparcado en el mismo lugar, tiene que carecer de elementos que le permitan circular, como es el caso de las ruedas o el motor, y que no tenga matrícula.
Estos ni siquiera van al deposito rotatorio donde se aparcan los coches a la espera de la tramitación sino que, directamente, son llevados a descontaminar y desguazar.
El resto, los que permanecen estacionados, y a priori, pueden circular, sigue un proceso que continua con la publicación en el Boletín Oficial y entonces el plazo para moverlos es de un mes más. Si transcurrido este tiempo el coche sigue estacionado en el mismo lugar se puede retirar y se lleva al deposito municipal que, actualmente está ubicado en el deposito de Son Oms
El apunte
El depósito de Son Oms ya custodia 189 vehículos
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trenas solo dice que 4000 no eran abandonados y no cuenta que los otros cuatro mil están abandonados y no los retiran y las denuncias ni se cobran ni se cobraran porque el que puede pagar denuncias no abandona el vehiculo, y si no pueden controlar los miles de coches abandonados se quieren meter con los 60.000 que hay estacionados y controlas si llevan 15 días y tener pruebas o sea controlar el vehículo 15 diariamente. Jua jua menudo curt
Pues en Manuela Azaña hay varios que llevan bastantes meses!!!
Puss convendría que se pusieran las pilas los agentes. Yo he visto coches que tienen hasta colonias de murciélagos .
Delante de casa hay un coche que lleva 1 mes sin ruedas sin motor etcc.. Yo creo que abandonado lo esta no necesito tres meses para comprobarlo
Tranquilidad!! Si tardan año y medio de media para sacar un coche abandonado, van a sacar los que lleven 10 días...ni lo pueden hacer ni tienen intención de hacerlo!!
No hay duda, la culpa es de Zapatero.
No Cort, sino la constitución debería prohibir aparcar políticos por más de 4 años viviendo de la política. 4 años y a la economía privada … nada de funcionariado ..
BLA BLA BLA. Opel astra hace tres años sin moverse ya lleva cuatro pegatinas(si esas amarillas) y ahí sigue.
Y los abandonados en la calle? Ocupan un sitio, estan en malas condiciones y blanco para el vandalismo. No creo que sea tan difícil saber quién fue el último propietario. Me sumo al comentario de @elantonio, mucha norma, cero control.
Me parece bien que se ponga un limite temporal al estacionamiento pero 10 días es un plazo ridículo. Cualquier puede estar 10 días fuera de la isla o sin mover el coche. Súbanlo a entre 30 y 40 días y será aceptable.