El paso de la peseta al euro encareció la vida en general. Sin embargo, la subida de precios no ha acompañado a los sueldos. En 1982 el salario anual de un balear ascendía a 1.405.100 pesetas, lo que equivale a 8.444 euros. A día de hoy, el sueldo medio anual en las Islas asciende a 23.577 euros, un 179 por ciento más. En todas estas variables hay que tener en cuenta la inflación, con subidas del 8 por ciento de los precios en los ochenta, lo que también supuso la subida de los sueldos al mismo compás. Las hipotecas, es cierto, eran mucho más caras (pero más breves), y los veteranos recuerdan tipos de interés fijo con porcentajes muy altos.
Pese a todo, la mejor forma de comparar el desembolso que le suponía entonces a un palmesano comprarse un piso en la ciudad se pude calcular en la cantidad de sueldo anual íntegro que necesitaba para comprarse una vivienda.
Así, ese piso de la zona del Passeig Mallorca en 1982 necesitaba el sueldo íntegro de 2,6 años. A día de hoy, esa vivienda que asciende a un millón de euros necesita 42,4 años de salario medio balear.
Es cierto que la zona del Passeig Mallorca está destinada a presupuestos muy holgados, pero ¿qué ocurre en el resto de barrios de Palma?
En 1982 se ofertaba un piso en Blanquerna de cuatro dormitorios, baño, trastero, salón-comedor por 3.300.000 pesetas, es decir, 19.833 euros, lo que equivalía a 2,3 años de salario anual de entonces. Hoy un piso de similares características en la misma zona alcanza con facilidad los 345.000 euros, lo que requiere 14,4 años de sueldo medio balear. ¿En porcentaje qué supone? Una subida del precio del 1.639 por cien.
A estrenar
En la antaño plaza Teniente Coronel Franco se vendían pisos a estrenar por 3.600.000 pesetas (21.636 euros). Hoy, en la cercana calle Nuredduna ya se venden áticos por 671.000 euros. Si antes un vecino necesitaba 2,5 años de sueldo completo para hacerse con un techo en esa zona, ahora necesita 28,4 años de salario a los precios actuales, lo que da cuenta de lo que se ha revalorizado la zona. Esta propiedad, de hecho, lo ha hecho un 3.000 por cien en cuatro décadas.
Son Espanyolet era hace cuarenta años un barrio que no podía imaginarse la llegada masiva de suecos con sus presupuestos europeos. En 1982 se vendía una casa de dos plantas con jardín por 7.000.000 de pesetas (42.000 euros). Ahora, un chalet pareado en Son Espanyolet asciende a 1,34 millones de euros. Si en 1982 suponía 4,9 años de sueldo completo, hoy harían falta 56 años para pagar una casa de similares características, es decir, un 3.000 por cien más.
Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), señala que «en los 90 era posible comprarse un piso de 100 metros cuadrados por 20 millones de pesetas, que al cambio son 120.000 euros. Era el coste de una vivienda en un barrio de clase media, que ahora supone un desembolso de 400.000 euros para arriba». Bueno también hace sus cálculos y si a finales de los 80 era posible comprarse una vivienda en el Passeig Mallorca por 30 millones de pesetas (180.000 euros), «ahora pasan del millón de euros».
El apunte
Los precios de la época: un Ford Fiesta Uno nuevo de 1982 por 1.905 euros
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y encima desgravaba...nunca volveremos a vivvir tan bien como en los 80-90 tanto económicamente como en seguridad ciudadana
Ramón GarcíaCuando escribí "derecho", me refería a que no se le puede prohibir. Y esa es la realidad. Intervenir los mercados, como indica, dentro de la UE, hoy por hoy imposible. Gracias de todas formas por su contestación. Y en cuanto a los bancos ¿cree podemos vivir sin ellos? Todo lo económico está montado a su alrededor. Pagos de recibos, nóminas... El plazo de hipotecas, lo elige uno: yo prefiero pagar veinte años y estar comprando, que pagar alquiler otros veinte para nada. ¿Los intereses? Son baratos. Ignoro la edad que tiene, pero mis padres pagaron préstamos a más de 15%. Compare con el 4 ó 5% de ahora... Bueno, un saludo y gracias.
A principios de los 80 y con un único sueldo en la familia (el del padre) se podía comprar una casa y pagarla en la mitad de años que ahora o menos. ¡Y dicen que aquella época era mucho peor que ahora! No existía el IVA y el tipo del impuesto que habia entonces ( el impuesto sobre el tŕafico de empresas) no llegaba al 3%.
Hasta que no se exija residencia para comprar, se limite el número de propiedades x persona y se prohíba la compra a fondos de inversión, esto continuará igual.
Esto principalmente pasa por dejar que los bancos nos endeuden de por vida..en los años 80 no se podía firmar una hipoteca de por vida..es más muchos eran los que compraban el piso con letras y en poco tiempo lo tenía pagado... En muchos aspectos la sociedad actual vive peor que antes..
Ramón GarcíaEstoy de acuerdo contigo en que quizá VOX no es la solución, pero está demostrado que los de esta coalición tampoco...
Los extranjeros están comprando en masa apartamentos, casas, fincas...y a nuestros políticos no les importa. Los residentes lo tenemos complicado.
Una altra anomalia és que a Europa més del 50% de la població viu de lloguer i aquí volem de totes passades tenir la casa en propietat quan potser no compensa a molts. També que els lloguers haurien d'estar més baixos
Vivir en un lugar de éxito Mundial tiene sus exigencias y aparte para mi hay 2 grandes razones de fondo para explicar todo esto: La 1ª el envejecimiento de la población y el inasumible gasto social que ello representa (pensiones y SS) y el traslado de la industria a otros paises, principalmente China y sudeste Asiático.
Tan difícil és posar com a requisit que qui compri casa sigui resident? Ho fan a molts de llocs i no per gust, sino perque tenien el mateix problema que aquí: gent fent negoci amb un dret bàsic.