La Fiscalía reclama una condena de cuatro años de cárcel para la concejal de Model de Ciutat del Ajuntament de Palma, Neus Truyol, por un delito ambiental. El ministerio público también reclama penas de prisión, en este caso de tres años para la exgerente de Emaya Inmaculada Mayol y otros dos técnicos de la empresa pública y dos para un jefe de departamento. Todos ellos son responsables, según la acusación pública, por permitir a partir del año 2016 los vertidos de Emaya a la bahía de Palma.
El ministerio público sostiene que la anterior presidenta de Emaya no llevó a cabo actuaciones para solventar el problema de los vertidos y los emisarios de la empresa y fija ese año como inicio del delito porque fue entonces cuando se llevaron a cabo unas primeras diligencias penales por parte del Seprona y la fiscal. En ese momento, sostiene la acusación, hubo un compromiso para solucionar la situación y considera que existió una dejadez al respecto. Considera que estaban al frente de la entidad responsable y con capacidad dado que Emaya era la garante de que se llevara a cabo la depuración de las aguas de forma correcta.
La acusación pública sostiene en su escrito que los vertidos supusieron un grave peligro para el medio ambiente por la destrucción de una gran superficie de posidonia e incluso para la salud de los seres humanos.
El juez de Instrucción 12 de Palma ha dictado ya auto de apertura de juicio oral que le ha sido notificado esta misma mañana a la regidora en mano. Ahora, el caso queda a expensas de llegar a juicio en un juzgado de lo Penal de Palma. La calificación de Fiscalía sí mantiene que los actuales responsables de Emaya han llevado a cabo obras y actuaciones para solucionar el problema del emisor y licitar las obras para construir una nueva depuradora.
La semana pasada, otro juzgado de Instrucción de Palma archivó la otra causa abierta por los vertidos de Emaya, en este caso contra el Govern, acusado por la Asociación de Navegantes del Mediterráneo de no sancionar a la empresa municipal y sí hacerlo por los fondeos sobre posidonia.
81 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero qué vergüenza de persecución política. Jueces y fiscales también quieren ganar elecciones. Cuando Truyol estuvo al frente de Emaya, entre 2015 y 2019, entre otras actuaciones, se procedió a la limpieza del colector de aguas pluviales de la Platja de Palma, que no se había limpiado en 20 años. Asimismo, se recuperó el canon de saneamiento, "que el Govern del PP de José Ramón Bauzá decidió que debía destinarse a otras necesidades". Se pusieron en marcha "proyectos clave para revertir la situación: la construcción del tanque de tormentas, así como el nuevo colector de aguas residuales" cuyas obras están prácticamente finalizadas y posibilitarán la reducción del 90% de los vertidos cuando llueve y que obligan a cerrar las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. Asimismo, se procedió por parte de Emaya a la compra de los solares para la construcción, por parte del Gobierno central, de la nueva depuradora. .
Una altra Barbaritat de la Fiscalia? No es pot fer política amb la Justícia
Doña Neus Truyols, la mujer mejor preparada de la politica Balear, como gestora es insuperable, gracias Neus, por ser como eres.
Quina injustícia, quan és ella la que està implementant la solució als abocaments, quan abans ningú havia fet res.
Lluís PardoSi eres quien me pienso ¿te has pasado al castellano?. Ya pueden cambiar los colectores de las aguas fecales y pluviales, seguirán los mismos problemas. ¿Cuántas tuberías de aguas hay instaladas en la mayoría de calles?. Dos, la de agua potable siempre por encima de la de pluviales y fecales. El problema también radica en las viviendas. ¿Cuántas viviendas hay que tengan los tres conductos?. El de pluvial debidamente filtrado de materia solida podría ir directamente al mar. Sin embargo las fecales precisan de tratamiento para fines de riego o ser vertidas al mar. ¿Qué ocurre?. Que cuando llueven 4 gotas se incrementan en el mismo conducto con las fecales y al llegar a la/s depuradora/s no están dimensionadas para los caudales que les llegan. Solución soltar lo que les llega, y tienen, con el perjuicio de cierre de playas. Los tanques de las tormentas es una solución, pero insuficiente ante los cambios climáticos que nos anuncian, ya que se debería "obligar", no agradable políticamente, a que las viviendas, locales, comercios, etc. dispusieran de fecales y pluviales debidamente diferenciadas.
Solo con ver la cara de según que personajes del PP, uno sabe por donde van, tenemos en la actualidad al mejor gobierno que jamas hayamos tenido, tienen proyectos, y un futuro muy prometedor, construcciones , carreteras nuevas, rotondas como la de Costitx, todo ello gracias a gente que sabe emplear las arcas municipales con fines satisfactorios, no como otros, que tuvieron un tunel, que duro más que el Palacio del Escorial, y con goteras incluidas, no saben ni organizarse ni mantener a raya a sus vasallos, no tienen remedio, pero que les vamos ha hacer, solo saben ir al Rasputin.
Júlia LópezNingú anirà a la presó per aquestes xorrades, sàvies que un metre cúbic d'aigües fecals triga tres minuts a dissoldre's al mar. I el que no es dissol s'ho mengen els peixets. Començar a comprar carbó per a aquest hivern. jajaja
Pero qué vergüenza de persecución política. Jueces y fiscales también quieren ganar elecciones. Cuando Truyol estuvo al frente de Emaya, entre 2015 y 2019, entre otras actuaciones, se procedió a la limpieza del colector de aguas pluviales de la Platja de Palma, que no se había limpiado en 20 años. Asimismo, se recuperó el canon de saneamiento, "que el Govern del PP de José Ramón Bauzá decidió que debía destinarse a otras necesidades". Se pusieron en marcha "proyectos clave para revertir la situación: la construcción del tanque de tormentas, así como el nuevo colector de aguas residuales" cuyas obras están prácticamente finalizadas y posibilitarán la reducción del 90% de los vertidos cuando llueve y que obligan a cerrar las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. Asimismo, se procedió por parte de Emaya a la compra de los solares para la construcción, por parte del Gobierno central, de la nueva depuradora.
Animo Sra. Truyol, desde que tenia 14 años he visto porqueria en toda esta zona, aqui ha desembocado todas las aguas sucias de una gran parte de Palma, por eso se le bautizo con el nombre de Sa Merdera, ahora lo unico que ocurre es que la oposicion, quiere cebarse con Ud., Y reciba mi apoyo total en este caso, que lleva decadas, como tambien pasa con la depuradora situada delante de la Catedral, junto el parkin de los buses que alli se dirigen, el olor es tremendo.
SiurelletNo por defender al tripartito te van a subvencionar el libro en castellano.