«Nos preocupa qué pasará con los aparcamientos. No sabemos cómo la gente podrá venir hasta aquí. Y ahora, ¿dónde aparcaremos?». Así se manifestaron empresarios del Passeig Marítim, que están afrontando el inicio de la ansiada reforma de este espacio fundamental para Palma con un sabor agridulce: con ganas de dejar atrás la degradación de los últimos años pero con incertidumbre sobre cómo los palmesanos se acercarán a esta zona.
Otra de las preocupaciones son los plazos. «Dicen que tardarán 20 meses pero yo calculo que serán cinco años. Tendrán que parar en plena temporada alta», dice un empresario de la zona. Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (Acoipam), señala que «una de las condiciones que pusimos es que tendríamos que funcionar en la temporada alta».
Jiménez señala que «llevan días los topógrafos haciendo mediciones y hemos tenido muchas reuniones con la Autoritat Portuària de Balears (APB)». El representante del sector empresarial de la zona advierte que «estamos totalmente de acuerdo con que el Passeig Marítim necesita una reforma. El daño más grande que sufriremos será la pérdida de las 1.000 plazas de aparcamiento». Está previsto poner en marcha aparcamientos alternativos pero los empresarios no ven claro que sea una solución.
«Una de nuestras condiciones a la hora de afrontar la obra es que no tendríamos que paralizar nuestra actividad. Ya hemos pasado dos años de COVID y ha sido muy complicado», advierte Jiménez, que es consciente de que «las obras provocan muchos inconvenientes y la facturación se resentirá pero el Passeig Marítim no puede ser una autopista».
Roberto Vidal, propietario de Can Pelut, señala que «las obras tendrán que parar durante la temporada alta. Será complicado». Vidal advierte que «la reforma repercutirá en la facturación» y se espera que haya negocios que tengan que cerrar. En su caso, ya se ha preparado para este proyecto «y ya hicimos inversiones en el restaurante. Nos quedaremos sin terraza pero acondicionaremos el salón del sótano. Pero sí que es cierto que la zona se va a revalorizar».
Mientras tanto, la fiebre de las obras se ha contagiado a la iniciativa privada y se están llevando a cabo operaciones entre los locales, así como reformas de negocios. El antiguo restaurante Piccola Italia se está sometiendo a una intensa rehabilitación mientras que L'Artista, especializada en comida italiana, acaba de coger un local ante el Social Club, que precisamente será uno de los grandes damnificados de la reforma y será clausurado para convertirse en una zona peatonal.
Por otro lado, Meliá se adelantó a todo lo que está por llegar y convirtió el antiguo Palas Atenea en el Palma Marina. Y está llevando a cabo la obra de conexión entre la plaza Gomila y el Passeig Marítim con un paso peatonal más amplio pegado a la antigua discoteca Tito's. Precisamente esta discoteca, propiedad del Grupo Camper, está ahora en manos de Pachá y se convertirá en Lío, un cabaret de alto nivel.
Ylenia Arbelaez es vecina del Passeig Marítim y vive frente al Club de Mar. No está muy al tanto de las obras que se van a llevar a cabo y advierte que «el paseo está muy concurrido de coches. Pero la verdad es que con la zona peatonal que tenemos ya es suficiente». En el Garaje Café, en la zona donde se iniciarán las obras, los empleados no parecen tener muy claro el proyecto. «No sé si vale la pena», dice Adam Daniel Mason, mientras que su compañera Laura Cuesta advierte que «a la gente que vaya a pie le irá fantástico. Pero no es lo mismo caminar por aquí siendo gente joven que personas mayores». Juana María Garau señala que «iremos a peor. Ya hay muchos atascos, no sé qué pasará después».
El apunte
Vecinos y empresarios, a la expectativa de los cambios que se avecinan en el paseo y El Terreno
«Que las hagan rápido». Este es el ruego de Marcos Ferragut, gerente del Auditòrium, ante el inicio de las obras. «Esperemos que cumplan los plazos de la forma menos lesiva y que se permita la mayor movilidad. Pero el Passeig Marítim no puede estar peor. Es imposible caer más bajo». Ferragut dice que «estamos ante una oportunidad histórica para convertir el paseo en el mejor del mundo», que advierte que «lo más duro vendrá a partir del 23 de enero». Mientras tanto, la Associació de Veïns de El terreno mostró su preocupación «por el desvío del tráfico del paseo a Joan Miró».
XmanA ver, vd cree que si se contratan a medicos, personal sanitario, con esos 40 millones, van a pasar por la sede del partido a final de nes a hacer donaciones de su sueldo?? Evidentemente NO. Pues eso
XmanLos del centro de menores, si quitan los parkings, no sabran en que entretenerse entinces, ya no podran robar los emblemas de los vehiculos, darles patadas, etc
Por favor, no vengáis a aparcar al Centro que llevan años quitándonos plazas de aparcamiento y no podemos más (y no veas cuando quiten las plazas de Avenidas para poner un tranvía).
A ver como justifican esto los que votaron al actual gobierno.
Esto, y la mayoría decisiones que llevamos arrastrando toda esta legislatura es que ni una han dado.
Pero recordad, salimos mas fuertes!
Esta gente lo único que pretende es desincentivar el uso del coche, pero sin proponer alternativas. Congestión y reducción del tráfico del paseo marítimo, carril VAO, vía de cintura saturada y a 80
No hace mucho te hablaban de la movilidad laboral y de ir a trabajar a no sé
cuantros kilómetros de tu lugar de residencia y ahora que mejor no uses el coche. Cuánta gente trabaja fuera de palma o vive en part forana y trabaja aquí? Cómo se han de desplazar, en patinete? Por qué no se amplia la Red ferroviaria. Llucmajor, campos, calvia, andratx, etc
Yo no entiendo en qué beneficia esto a los residentes, una opción vial menos y una zona peatonal verde en una mala ubicación, porque a ver cómo voy desde la otra punta a usarla.
Este gobierno de pelotazos para capital extranjero que no piensa en absoluto en los residentes, haciendo muy caras zonas que eran más asequibles para vivir, no entiendo en qué nos beneficia
El paseo marítimo va a perder todo,porque lo que hay peatonal es suficiente, el parking es necesario y los restaurantes y bares perderán clientela a no poder aparcar allí, se irán a otro sitio donde sea más fácil, es una vergüenza que gasten el dinero en el paseo marítimo cuando los autopistas han quitado carriles en vez de añadir y están colapsadas, para ir a trabajar de la playa de Palma a la zona de son rapiña tardo una hora ,una vergüenza
Y ahora quien se atrevera a ir por el Paseo Maritimo, si en verano ya estaba colapsado, ahora no nos quedara más remedio que ir por la via cintura, que da panico, cuando no hay un accidente, horario colegios, cada señora con un mercedes, ahora es el mejor momento para vender el coche, y luego quieren que vayamos en tren, si ahora que es carisimo esta lleno en cuanto lo pongan gratis, pareceran trenes de la India, iremos colgados, enfin la circulación en Palma o en Mlallorca un autentico desastre, estas obras duraran tanto tiempo, que ya no creo pueda ver el, desastre, los negocios, quien sera el chulo que ira a un restaurante del Maritimo o discoteca, pero enfin sabios tiene la Iglesia.
52 comentarios
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XmanA ver, vd cree que si se contratan a medicos, personal sanitario, con esos 40 millones, van a pasar por la sede del partido a final de nes a hacer donaciones de su sueldo?? Evidentemente NO. Pues eso
XmanLos del centro de menores, si quitan los parkings, no sabran en que entretenerse entinces, ya no podran robar los emblemas de los vehiculos, darles patadas, etc
Por favor, no vengáis a aparcar al Centro que llevan años quitándonos plazas de aparcamiento y no podemos más (y no veas cuando quiten las plazas de Avenidas para poner un tranvía).
Donde ha aparcado el del Porche de la noticia...
Estos 40 millones que dicen que va a costar podrían dedicarlos a la sanidad y educación que hace mucha falta. Lo del paseo marítimo es secundario
A ver como justifican esto los que votaron al actual gobierno. Esto, y la mayoría decisiones que llevamos arrastrando toda esta legislatura es que ni una han dado. Pero recordad, salimos mas fuertes!
Esta gente lo único que pretende es desincentivar el uso del coche, pero sin proponer alternativas. Congestión y reducción del tráfico del paseo marítimo, carril VAO, vía de cintura saturada y a 80 No hace mucho te hablaban de la movilidad laboral y de ir a trabajar a no sé cuantros kilómetros de tu lugar de residencia y ahora que mejor no uses el coche. Cuánta gente trabaja fuera de palma o vive en part forana y trabaja aquí? Cómo se han de desplazar, en patinete? Por qué no se amplia la Red ferroviaria. Llucmajor, campos, calvia, andratx, etc
Yo no entiendo en qué beneficia esto a los residentes, una opción vial menos y una zona peatonal verde en una mala ubicación, porque a ver cómo voy desde la otra punta a usarla. Este gobierno de pelotazos para capital extranjero que no piensa en absoluto en los residentes, haciendo muy caras zonas que eran más asequibles para vivir, no entiendo en qué nos beneficia
El paseo marítimo va a perder todo,porque lo que hay peatonal es suficiente, el parking es necesario y los restaurantes y bares perderán clientela a no poder aparcar allí, se irán a otro sitio donde sea más fácil, es una vergüenza que gasten el dinero en el paseo marítimo cuando los autopistas han quitado carriles en vez de añadir y están colapsadas, para ir a trabajar de la playa de Palma a la zona de son rapiña tardo una hora ,una vergüenza
Y ahora quien se atrevera a ir por el Paseo Maritimo, si en verano ya estaba colapsado, ahora no nos quedara más remedio que ir por la via cintura, que da panico, cuando no hay un accidente, horario colegios, cada señora con un mercedes, ahora es el mejor momento para vender el coche, y luego quieren que vayamos en tren, si ahora que es carisimo esta lleno en cuanto lo pongan gratis, pareceran trenes de la India, iremos colgados, enfin la circulación en Palma o en Mlallorca un autentico desastre, estas obras duraran tanto tiempo, que ya no creo pueda ver el, desastre, los negocios, quien sera el chulo que ira a un restaurante del Maritimo o discoteca, pero enfin sabios tiene la Iglesia.