El alquiler, los gastos y la falta de jóvenes cierran el comercio tradicional en Palma
Patronales y Ajuntament desgranan los problemas de un sector que sufre el cierre de establecimientos en el centro de la ciudad
La calle Sant Miquel ha vivido una transformación en su tejido comercial y apenas quedan negocios tradicionales tras la irrupción de grandes firmas nacionales e internacionales. | M. À. Cañellas
Son los tres caballos del Apocalipsis del comercio tradicional: la falta de recambio generacional, la subida del alquiler y el incremento imparable de los gastos están mermando las filas del comercio tradicional. Los cierres se van sucediendo uno detrás de otro y no hay tregua para un tejido comercial exhausto tras salir de la COVID. En los últimos meses han caído Percay, La Elegancia, Joies Cande o Quesada, pero también Casa Vilà, Papelería Minerva o Casa Roca, que cerró en 2016 pero ya se conoce el destino de su local y el edificio que lo alberga: apartamentos turísticos.
«Tenemos un claro problema de relevo generacional. No hemos sabido transmitir a la gente joven que este sector también tiene futuro laboral», señala Toni Fuster, presidente de Pimeco. Precisamente en su caso, la falta de sucesores le ha obligado a cerrar la zapatería La Elegancia que abrieron sus abuelos en la calle Sindicat.
«Mucha gente ve más futuro en las carreras universitarias y sin embargo, el comercio puede ser una solución viable para su futuro. Deberíamos trabajar, las instituciones y las patronales, en convencer a los jóvenes de que el comercio puede ser un proyecto de futuro. Al final todo el mundo está estudiando para ser funcionario». En su opinión, «tampoco ayudan los precios de los alquileres, en algunos casos son inalcanzables», aunque pone de ejemplo la calle Missió, «donde los locales son más baratos y está abriendo gente joven».
Por su parte, el presidente de Afedeco, Toni Gayà, confirma que «hay más cierres que antes. Muchos comercios no pueden aguantar el incremento de los costes, que se ha multiplicado por dos. Los alquileres han subido, la luz ha duplicado su precio y es más caro el transporte». A todo esto se suma que los comerciantes se están enfrentando ahora a la devolución de los préstamos y créditos para soportar la COVID, «muchos han tenido que aportar el patrimonio familiar para sobrevivir». Gayà confirma que «hay una generación de comerciantes que se están jubilando y a las nuevas generaciones les cuesta adaptarse a los horarios del comercio».
Esta caída en cascada de estas tiendas tradicionales no se circunscribe solo al centro: «En los barrios es igual o aún peor, solo que no se ve tanto el problema», dice Gayà. La compra por internet ahonda la crisis y los alquileres «están subiendo de manera insostenible. Se están actualizando los precios que se bajaron por la COVID y además, se les aplica un extra del IPC. Al final el negocio se va al garete».
Aperturas
El regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Jordi Vilà, advierte por su parte que «hay también una presión inmobiliaria por la que la propiedad vale más que la actividad comercial. De ahí que haya una desinversión en pymes». Con los precios de los locales al alza, hay comerciantes que cierran la persiana para obtener rentas. O son los propios empresarios los que se ven obligados a actualizar los alquileres a precio de mercado. La sucesión es, a su parecer, otro de los problemas que asolan al sector. «Sin embargo, están abriendo muchos comercios en Blanquerna», advierte sobre este eje comercial.
@Aurora Picornell ahora resulta que, después de toda una vida así con coches como siempre ha sido una ciudad, al comprador de comercios del centro de Palma le molestan los coches? y cuando va al FAN a hacer colas para entrar, o al FESTIVAL para encontrar aparcamiento, no hay coches ?? y qué tipos de comercios hay en las recientemente modificadas para peatones, Fábrica y Nuredduna ? el 90% son hostelería para variar. El mismo futuro que hay para Nuredunna.
Si la gente joven no se mete es porque el pequeño comercio no tiene futuro. Alquileres descomunales, regulaciones interminables y engorrosas, tasas, mil gastos, impuestos abusivos y la casi certeza de que irás a la quiebra en menos de 5 años, perdiendo todo lo invertido, miles de horas de trabajo y años de tu juventud. Hoy día, si tienes dinero, todo lo que necesitas lo compras en el súper o por Amazon que encima es más barato. Así que...
El comercio que desaparece es aquel que vende el mismo producto que hace 20 años. Los clientes y los hábitos cambian.
Amazon ha destrozado el pequeño comercio de producto "normal" y la electrónica. ¿Cuántos jóvenes conocéis que vayan a una tienda física a comprar bombillas, pilas o ya directamente ropa? Quedan y quedará el comercio de alta especialización y el de producto de calidad. El resto, markets y heladerías, comercios donde los márgenes se obtienen son enormes (venta de alcohol unos, costes ínfimos otros).
El resto de causas son correctas: falta de relevo generacional en empresarios, falta de relevo en compradores, costes cada vez más altos y sector NO atractivo para los jóvenes.
dmollfSi la gent no baixa a Palma a comprar és perquè és un infern caòtic de cotxes per tot arreu, contaminació, col·lapse d'aparcaments, coes, etc. I sense VAO. Sobren cotxos. Jo quan era jove, agafava el tren, feia les compres i tornava amb tren. I cap problema
con los hostales y pequeños hotelitos pasará exactamente lo mismo, terminarán absorbidos o vendidos a extranjeros y grupos inversores, sino al tiempo....el relevo generacional se está extinguiendo.
Estimo que hay dos factores que están propiciando la desaparición del comercio tradicional: el cambio de costumbres de consumo y la aceptación y uso del producto ofertado. En cuanto a lo primero, un ejemplo que a mi personalmente me llama la atención: los mercados municipales que cada vez son más gastronómicos y turísticos: ¿Quién conoce al menos 5 personas que acostumbran a hacer la compra diariamente a partir de las 7 de la mañana hasta las 14 horas a no ser que se dedique a la restauración u otro oficio relacionado a la elaboración de procucto fresco, de proximidad, etc? En cuanto al segundo, y eso que me gustan las mercerías, ¿cuando fué la última vez que fuimos a una para encontrar un botón similar al que hemos perdido y de paso comprarnos allí mismo una corbata, calcetines o un pañuelo de seda para la americana?
Claro que sí....la falta de espacio para aparcar, el altísimo coste de los parkings públicos y las molestias para llegar a Palma así como otros inconvenientes para circular dentro de palma que es un caos.... No tiene nada que ver
Aurora PicornellPues Oms y Blanquerna tenían coches y... tenían más comercio ;) (sin acritud).
No intente defender lo indefendible desde su silla de paniaguado/a/e/i.
Creo que la mayoría tenemos claros los motivos por los que no nos acercamos a Palma ni a comprar ni a nada.
Pero Ud. y los suyos sigan viviendo en sus mundos de Yuppi mientras cobran del Estado en sus múltiples formas y se mueven en bicicleta 3 minutos desde su casa a su trabajo. Mientras guardan su carísimo coche eléctrico, en su carísimo parquin para el fin de semana "anar foravila". Todo esto pagado por las suculentas nóminas estatales (en sus múltiples formas).
Y si quiere entramos en el tema de porque ahora sería inviable vivir como hace 30 años con coches en Oms y Blanquerna, sin ORA, sin ACIRE... pero esto está relacionado con las pateras y demás formas de transporte (tema intocable que te llaman racista).
Y ahora pretenden "restringir" la compra de viviendas de lujo a guiris ricos porque los políticos ven que les suben los precios.
Pero la culpa es de los propietarios explotadores de alquileres, de los jóvenes y del cha cha cha.
Para los clientes del pequeño comercio el centro de Palma ya no es un lugar al que puedas ir a pasear toda la mañana de tiendas
como hacíamos hace unas décadas. Entre los accesos, los precios de los aparcamientos ( si es que encuentras), los atascos y la delincuencia los clientes optamos por internet o por los centros comerciales de la periferia.
24 comentarios
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De tres espletsojo que internet NO es siempre más barato, sí es más cómodo pero no más barato y muchas veces se compra " a ciegas" porque no lo ves.
@Aurora Picornell ahora resulta que, después de toda una vida así con coches como siempre ha sido una ciudad, al comprador de comercios del centro de Palma le molestan los coches? y cuando va al FAN a hacer colas para entrar, o al FESTIVAL para encontrar aparcamiento, no hay coches ?? y qué tipos de comercios hay en las recientemente modificadas para peatones, Fábrica y Nuredduna ? el 90% son hostelería para variar. El mismo futuro que hay para Nuredunna.
Si la gente joven no se mete es porque el pequeño comercio no tiene futuro. Alquileres descomunales, regulaciones interminables y engorrosas, tasas, mil gastos, impuestos abusivos y la casi certeza de que irás a la quiebra en menos de 5 años, perdiendo todo lo invertido, miles de horas de trabajo y años de tu juventud. Hoy día, si tienes dinero, todo lo que necesitas lo compras en el súper o por Amazon que encima es más barato. Así que...
El comercio que desaparece es aquel que vende el mismo producto que hace 20 años. Los clientes y los hábitos cambian. Amazon ha destrozado el pequeño comercio de producto "normal" y la electrónica. ¿Cuántos jóvenes conocéis que vayan a una tienda física a comprar bombillas, pilas o ya directamente ropa? Quedan y quedará el comercio de alta especialización y el de producto de calidad. El resto, markets y heladerías, comercios donde los márgenes se obtienen son enormes (venta de alcohol unos, costes ínfimos otros). El resto de causas son correctas: falta de relevo generacional en empresarios, falta de relevo en compradores, costes cada vez más altos y sector NO atractivo para los jóvenes.
dmollfSi la gent no baixa a Palma a comprar és perquè és un infern caòtic de cotxes per tot arreu, contaminació, col·lapse d'aparcaments, coes, etc. I sense VAO. Sobren cotxos. Jo quan era jove, agafava el tren, feia les compres i tornava amb tren. I cap problema
con los hostales y pequeños hotelitos pasará exactamente lo mismo, terminarán absorbidos o vendidos a extranjeros y grupos inversores, sino al tiempo....el relevo generacional se está extinguiendo.
Estimo que hay dos factores que están propiciando la desaparición del comercio tradicional: el cambio de costumbres de consumo y la aceptación y uso del producto ofertado. En cuanto a lo primero, un ejemplo que a mi personalmente me llama la atención: los mercados municipales que cada vez son más gastronómicos y turísticos: ¿Quién conoce al menos 5 personas que acostumbran a hacer la compra diariamente a partir de las 7 de la mañana hasta las 14 horas a no ser que se dedique a la restauración u otro oficio relacionado a la elaboración de procucto fresco, de proximidad, etc? En cuanto al segundo, y eso que me gustan las mercerías, ¿cuando fué la última vez que fuimos a una para encontrar un botón similar al que hemos perdido y de paso comprarnos allí mismo una corbata, calcetines o un pañuelo de seda para la americana?
Claro que sí....la falta de espacio para aparcar, el altísimo coste de los parkings públicos y las molestias para llegar a Palma así como otros inconvenientes para circular dentro de palma que es un caos.... No tiene nada que ver
Aurora PicornellPues Oms y Blanquerna tenían coches y... tenían más comercio ;) (sin acritud). No intente defender lo indefendible desde su silla de paniaguado/a/e/i. Creo que la mayoría tenemos claros los motivos por los que no nos acercamos a Palma ni a comprar ni a nada. Pero Ud. y los suyos sigan viviendo en sus mundos de Yuppi mientras cobran del Estado en sus múltiples formas y se mueven en bicicleta 3 minutos desde su casa a su trabajo. Mientras guardan su carísimo coche eléctrico, en su carísimo parquin para el fin de semana "anar foravila". Todo esto pagado por las suculentas nóminas estatales (en sus múltiples formas). Y si quiere entramos en el tema de porque ahora sería inviable vivir como hace 30 años con coches en Oms y Blanquerna, sin ORA, sin ACIRE... pero esto está relacionado con las pateras y demás formas de transporte (tema intocable que te llaman racista). Y ahora pretenden "restringir" la compra de viviendas de lujo a guiris ricos porque los políticos ven que les suben los precios. Pero la culpa es de los propietarios explotadores de alquileres, de los jóvenes y del cha cha cha.
Para los clientes del pequeño comercio el centro de Palma ya no es un lugar al que puedas ir a pasear toda la mañana de tiendas como hacíamos hace unas décadas. Entre los accesos, los precios de los aparcamientos ( si es que encuentras), los atascos y la delincuencia los clientes optamos por internet o por los centros comerciales de la periferia.