«Conocí El Molinar en 1997 por las visitas que hacía con mi mujer y mi hermana Mati. No dejaba de asombrarme por las brutales carencias que sufría la barriada, tanto urbanísticas como circulatorias, sin olvidar la escasez de infraestructuras de las que ya gozaban otras zonas de Palma», cuenta Obrador.
En la década de los 90 la primera línea de mar «se inundaba día sí y día también. Y además, El Molinar solo disponía de dos vías de circulación concentradas en la calle Ramonell Boix, hoy Llucmajor, y una primera línea de playa muy deficitaria para el tráfico rodado», recuerda el presidente de la asociación vecinal.
Obrador nació en 1938 en Es Jonquet y ayudó a su familia a superar la posguerra. Se convirtió en pastelero y se puso al frente de la conocida cafetería Alcalá. A los 30 años se trasladó a Es Molinar y allí comenzó su carrera como líder vecinal. En su libro, donde se entremezcla su propia biografía y la evolución histórica del barrio, Obrador recuerda el paseo del Molinar, «una infraestructura que acabó con las constantes inundaciones que asolaban la primera línea del barrio. Las fábricas arrojaban sus desechos al mar, como restos de pieles y cartones. La primera línea del Molinar era un auténtico caos en el que era imposible vivir».
El proceso de desaparición del Club Marítimo de El Molinar como entidad eminentemente marinera o «la manifestación de un millar de personas que protestaron por la decisión de Cort de instalar el Servicio de Acogida y Promoción Socials (SAPS) en El Molinar» son resaltados como grandes hitos en el libro.
«Si no llega a ser por la codicia de unos pocos, Son Bordoy habría sido una gran oportunidad para que jóvenes, mayores y vulnerables accedieran a viviendas en esta zona», se lamenta Obrador. Advierte que «al no construirse Son Bordoy, mucho de los vecinos se han tenido que ir a otros lugares por la gentrificación. No hay posibilidad de comprar nada. Hoy media Europa quiere vivir en El Molinar». «Como buen Tauro: si no tengo retos, los busco. Me he equivocado y he acertado y así moriré», dice con contundencia Miguel Obrador en su libro, escrito por José Luis Crispín.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que se ha arreglado con el dinero de todos...como todo!, Paseo Marítimo, Corea (sólo una parte), Son Banya, Colliure, Blanquerna, zona colegios, etc, etc, todo. Los espacios públicos sólo pueden ser mantenidos por la Administración y gracias a eso cada día, El Molinar, está petado de gente paseando, tomándose algo o disfrutando de la playa. Todo lo que se invierte en El Molinar se puede disfrutar por TODOS LOS CIUDADANOS Y TURISTAS. Pocas inversiones son tan rentables para todos.
Toñitoshola TOÑITOS.... una de matematicas Obrador nació en 1938 en Es Jonquet y ayudó a su familia a superar la posguerra. Se convirtió en pastelero y se puso al frente de la conocida cafetería Alcalá. A los 30 años se trasladó a Es Molinar 1938 + 30 = año 68... + 55 = 2023... por no decir que siendo vecino de la "palma vieja" de seguro que algun que otro paseo se daria por el molinar
Mucho ha cambiado el Molinar, de pequeño, pasaba los veranos en casa de mi tio abuelo Jaume Bonnín, cuando la mar estaba revuelta, el agua entraba en es "rebañ " haciamos largos paseos desde " Sa Roqueta " A " Sa Punta des Matxins " mi tio abuelo tenía un " bot " al que le puso por nombre " El Dorotea " en honor a mi tia abuela y su casa estaba ubicada muy cerca de " s.iglesi veia ". Tengo fotografias, en las que el cliché era aun un cristal, del año 1925 y 1926. Y guardo con mucho cariño y como oro en paño una fotofrafía de mi madre cuando estaba en estado de quien escribe este comentario. Así que a mis 68 años, he visto cambiar al Molinar, y las barbaridades infraestructurales que se han hecho con el. Bien es cierto que mucho extranjero se ha hecho con propiedades, siendo ahora en primera fila de mar, una de las barriadas más caras de Palma. Y como muy bien apunta " Toñitos " en su acertado comentario, ese señor indudablemente no conoció, las fogatas por " Sant Antoni " en las esquinas de "Es Rotlet ". Una pena ver cambiar ese barrio que tenia la " solera " de ser un barrio humilde pero con un gran cariño a su tierra . " Es Molinar " ¡¡¡¡ Qui t.ha vist y t.ha viscut y qui ta veu !!!! .
Se arregló con el dinero de todos para que unos pocos especulen y le vendan la moto a otros pocos de que es exclusivo y su puerto de mar privado,e increpen a los ciudadanos que son los que en su día o sus abuelos pagaron la reforma con sus impuestos. Vivir para ver y lo que nos queda.
Por desgracia todo ha cambiado a peor. La paz y tranquilidad que habia entonces, ha pasado a mejor vida. Antes, era un barrio de buena jente, en donde todos nos conociamos y nos ayudabamos, y dormiamos con las persiana abiertas...
¿Llegó en el 97? Si eso fue ayer. Es un recién llegado. Ni siquiera conoció las fogatas de los años setenta por Sant Antoni en las esquinas del Rotlet. Y el paseo estaba ya bastante arregladito... No como ahora, claro.
Esto era el Molinar que con el dinero de todos se ha hecho un barrio de elite, eso si, los señoritos de ahora se quejan por todo "que si port petit" y hay que me molesta esto y me molesta lo otro. Pero no se quejan del dinero que que nos hemos gastado todos para que vivan en un barrio de elite.