La temporada alta ya ha llegado al sector del taxi y hoy mismo, según la ordenanza municipal, pueden empezar a trabajar las 24 horas del día en vez de las 12 por jornada de los meses de invierno, pero este cambio de horario llega tarde porque, según el sector, el servicio en el aeropuerto de Palma lleva «un par de semanas con síntomas de colapso».
Así lo denunciaron el presidente de Radio Taxi, Arnau Bisquerra, y Antoni Bauzá, de la agrupación de Auto Taxi, quienes aseguran que el horario de invierno, que limita a la mitad los vehículos de la flota que pueden estar trabajando al mismo tiempo, «no tiene en cuenta la realidad del municipio».
En este sentido Bisquerra asegura que las colas en el aeropuerto en los últimos días «están siendo inmensas» y critica «el sinsentido de limitar la actividad» en épocas que el servicio demanda más vehículos.
De hecho el sector tiene interpuesto un contencioso administrativo contra el Ajuntament de Palma por la limitación de horario invernal y la problemática que acarrea a la hora de mantener al segundo conductor con jornadas de 12 horas. «Es absurdo que hasta el 1 de abril no podamos trabajar 24 horas cuando desde un mes antes ya hay demanda de servicio», aseguran.
Los profesionales tampoco entienden que, desde el Ajuntament, les prohíban a trabajar una serie de días al mes en Son Sant Joan, en el puerto y en la Platja de Palma. Esta limitación, apunta Bauzá, era el año pasado de 12 días mensuales para cada vehículo, pero este año se ha adaptado y la prohibición se reduce a seis jornadas por mes. «Ya nos quejamos al regidor responsable, Xisco Dalmau, y no nos quiso dar la razón. Pero indirectamente reconocen que la medida no tenia sentido al reducir la prohibición», asegura.
Los representantes del colectivo, tal y como publicó este diario hace un par de días, auguran un verano con muchas retenciones de tráfico, situación que se agravará con la incorporación, a las carreteras del municipio, de 100.000 coches de alquiler. En este sentido critican la «nefasta política» del Ajuntament que, señalan, ya se ha visto reflejada estas dos últimas semanas con los problemas que están teniendo en el aeropuerto. De hecho, según Bisquerra, este mes de abril doblarán las cifras del servicio de prerreserva que han habilitado.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idò, i que no és guapo això de ficar dins Balears a tot el planeta a fer tota classe de paripés !???
Como se quejan por todo! ya empiezan a no respetar distancias de seguridad los límites de velocidad, van a tope para hacer caja, lo demás sobramos porque les molestamos.
Ya me gustaría a mi que el gremio en el que yo trabajo tuviera la misma capacidad de presión sobre la sociedad que estos. Parece que estén por encima de los demás y sigo sin entender el por qué. La saturación la vivo yo también cada día que cojo el coche para ir a trabajar, pero supongo que soy un don nadie.
Y ni con esa regulación , se ve un taxi por la ciudad, no quisiera ver, como seria si pudieran ir cuando ellos quisieran sin limitaciones, también les tendrían que obligar a tener emisora, a todos, ya que hay un amplio porcentaje de ellos que no tienen .. señores a llorar a la lloreria..
Taxistas haciendo transfer para saltarse la regulación que deben cumplir los demás , y que no pisan la ciudad para dar servicio al ciudadano de Palma , os estáis haciendo la cama , cuando sea demasiado tarde os lamentaréis. , competencia , otras alternativas como en toda Espańa Uber o CABIFY sería una solución inteligente para poder servicio del cual los taxistas no cumplen.
Los que le falta es competencia, en temporada alta se olvidan del residente porque ganan más llevando al turista, logico. Por eso os ponen que no podéis ir todos los días al aeropuerto. En el momento que entren otras empresas se os acabó chollo, os adaptais o desaparecereis
Cierto que la oferta es superada por la demanda. Largas colas en aeropuerto esperando taxis. Y como el servicio de bus es deficiente largas colas en el bus que encima muchos son pequeños y haces cola y no puedes subir. Quedando en tierra turistas y trabajadores. Muy mal servicio de bus insuficientes frecuencias. Qué mala imagen, normal que después los miles de trabajadores usen coches,motod y patinetes. Ayer parecía había huelga de taxis con colas de a 3 que daban la vuelta. Y inmensas colas en parada bus Palma y Arenal. Familias en colas que no podían subir porque el interior ya era una caja de sardinas.
Uno de los mayores problemas que tenemos con los taxis es que se dedican a hacer páginas web y venden servicios precontratodos. Hay varias empresas que se dedican a ello y en verano no tocan una parada solo preventa de aeropuerto. Por no decir que no tiene emisoras. La solución es que los taxis solo atiendan en paradas y no puedan vender servicios precontratados a un precio inferior de lo que pone el taxímetro. Una sola emisora por ciudad o pueblo. Ellos se quejan de uber y otras plataformas pero son los primeros en desatender al ciudadano para ofrecer servicios de VTC o Minibus y bus. Zapatero a tus zapatos
Queremos uber, Cabify y Bolt y también muchas ganas de votar.
FalanYo estoy contigo. Ojalá!