Pese a estas matizaciones, la presidenta de la Federació admite que «es un avance en la expansión ciudadana y en la locura constructiva. Mejora las zonas verdes y en la reserva de suelo se potencia la protección oficial así como la vivienda cooperativa y de construcción».
El pasado martes se aprobó en la gerencia de Urbanismo el Plan General Definitivo, que ahora inicia el proceso para ir al Pleno. El Plan Inicial se aprobó el 28 de octubre de 2021 y desde entonces se presentaron numerosas alegaciones de 892 entidades y ciudadanos. «Se han aceptado el 62 por ciento de las alegaciones presentadas y se han incorporado al Plan General definitivo. En el caso de las alegaciones vecinales, la tasa es del 70 por ciento», señaló Neus Truyol, la regidora de Model de Ciutat. Y una de las mayores demandas vecinales ha sido la de la reducción de suelos urbanizables en determinadas zonas.
«La aprobación inicial del Plan General preveía una superficie de suelos urbanizables de 268 hectáreas más el Parc Bit. La cifra actual se reduce a 235,10 hectáreas más el Parc Bit», dijo Truyol. El suelo urbanizable previsto se elimina por completo «en Son Sardina y s'Indioteria Sur, mientras que se reduce la superficie para construir viviendas en Son Cladera Nord (antes se preveían 15,5 hectáreas y ahora son 8,2), Son Cladera Sud (de 8,2 a 4,5 hectáreas), Son Puigdorfila (de 21,5 a 14,5 hectáreas) y Son Pardo», dijo Truyol. El próximo viernes se convoca un pleno extraordinario para la aprobación del Plan General definitivo, aunque quedará pendiente para otoño el Plan de Ordenación Detallado.
En Son Sardina se ha acogido con satisfacción la eliminación del suelo urbanizable, donde estaba previsto construir alrededor de 500 viviendas. «Es lo que habíamos pedido. Me parece demasiado drástico pero lo ha decidido el pueblo», señaló Agustina Fernández, presidenta de la Associació de Veïns de Son Sardina. Miquel Calafell, Estimam Son Sardina, plataforma que organizó una votación para decidir qué crecimiento querían sus habitantes, advirtió que «estamos contentos. La construcción de esta promoción de viviendas habría supuesto un colapso de Son Sardina».
En Son Gual, que ahora se considerará núcleo rural según el Plan General definitivo, el presidente de la asociación, Toni Vázquez, acogió con el cambio con tibieza: «Se limita el crecimiento pero Cort no está obligado a recepcionar Son Gual. Nos falta un PAC o una biblioteca».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Reduir turisme és lo millor que podem fer. Solucionariem molts de problemes, inclús l'accés a la vivenda
Vale, no más suelo urbanizable. Pues construir para arriba. No es normal sólo tres plantas, cuando se pueden hacer cinco y no destrozar la imagen de Palma. ¿Cuantos pisos más se podrían construir y encima amortizando mejor el precio del suelo?
loloszY si según dices la solución a la vivienda es construir más por qué crees que van a ser títeres de la izquierda y no precisamente interesados en la especulación del terreno? Sería más bien al contrario 😁
Bernat de Son Crespíi si no hi ha hotels, de que viuriem els mallorquins que no som funcionaris ni jubilats?
estas asociaciones de vecinos son títeres de los partidos de izquierda, de hecho la Sra. Alcázar había sido candidata de Guanyem Palma. ¿Cómo no va a subir el precio de la vivienda, si no se permite construir vivienda y se desclasifica suelo? ¿ De dónde sacan a estos genios?
Ya les podemos decir a nuestros hijos que vayan pensando en emigrar a la península o a otro pais porque en Palma está claro que no podrán comprar un piso o casa...
RickNo tergiverse, Rick. Yo no he dicho eso. La vivienda nunca en la vida ha sido "asequible", como usted dice. Lo que sí es seguro es que ahora las viviendas ya construidas de esas zonas aumentarán de precio. ¿O no?
En 40 años se ha construido mas que en toda la historia de las islas, y los precios no han parado de subir, que creéis que pasará si seguimos al mismo ritmo? No aprendemos o que? Por cierto, a todos estos que dicen que se siga construyendo para seguir subiendo en habitantes, imagino que ya lo tenéis todo pensado para gestionar todos los recursos adicionales que demandarán no? Residuos? Agua? Transporte? O eso ya si eso mas adelante...
La población mallorquina y española debería entender de una vez que no se puede ser propietario siempre! Si no has estudiado y tienes un trabajo, digamos de algo más de 1000€, no puedes aspirar a comprar una casa. Ni aquí, ni en ningún país de Europa! El pasado pasado es, pero a día de hoy no es posible….
Seria interesante conocer los propietarios de los solares que NO se han visto afectados por la reducción. Apuesto que algún nombre nos resultaria conocido.